5.5.11

Como ganar dinero con una obra que no es tuya 2ª parte

Otro ejemplo de como se podría ganar dinero con una obra que no es tuya. El plagio. Para esto me voy a servir del corto Los Gritones del realizador canario Roberto Pérez Toledo que pueden ver seguidamente:



Ahora les invito a ver el anuncio que realizó una importante agencia canaria de publicidad según informa Canarias 7.



Sin entrar en consideraciones de cual de los dos está mejor realizado ¿les parece que podemos estar hablando de un caso de plagio?

- La agencia de publicidad dice que no es un plagio si no un homenaje a la obra. Y yo me pregunto; si se trata de un homenaje ¿porqué no aparece el nombre del homenajeado? ¿Un homenaje haciendo publicidad? ¿Por que no se contrató al que hizo el corto original para que hiciera el anuncio?

- La agencia de publicidad afirma y demuestra que intentó contactar con el creador pero que no lo consiguió. ¿Sería esto razón suficiente para poder plagiar?

- Un despacho madrileño de abogados especializado en derechos audiovisuales afirma que no es plagio si no "inspiración". ¿Cuantos años de carrera y que especialidades habrán cursado como para llegar a esta conclusión? Solo es curiosidad.

Cuando haya sentencia veremos quien tuvo más dinero para pagar mejores abogados, pero independientemente de esto les brindo la oportunidad a que den su opinión. En cualquier caso me vale como segundo ejemplo de como ganar dinero con la obra de otro porque la práctica del plagio está más extendida de lo que ustedes se pueden imaginar. Y en este caso es de suponer que la agencia cobró por desarrollar la campaña y que Roberto no le llegó ni un euro de eso.

8 comentarios:

michel dijo...

La falta de originalidad... Pudieron ahorrarse repetir el corto y poner un 'bocadillo' en la chica que pusiera: ¡Si yo lo que quiero es un Kia!... Y pagar a los autores del vídeo original por su uso...

Jorge Luis Miranda González dijo...

Enrique, he conocido a unos cuantos publicistas y diseñadores "fantásticos" que en su estudio tienen toneladas de libros de recursos para plagiar y venderte a precio exagerado ideas de otros como suyas.

Eso sí, con un Arte Final (Fotomecánica y calidad final) generalmente envidiables.

Aunque hay excepciones en lo de la calidad. Recuerdo un trabajo gráfico de un "magnífico diseñador volátil -¡Snifff!- que para poder entregar los CD´s al Festival de Música de Canarias tuve que rehacer y retocar la Portada para imprimirla de nuevo, desencefalonar todos los Compactos, extraer todos los folletos, quitarle la portada y contraportada a todos -grapa central- y volver a grapar, plegar, insertar en la caja y volver a encefalonar los discos. ¡Uff, menos mal que era "profesional" el diseñador (Había perdido además todo los archivos originales del trabajo, no guardo copia de seguridad)

Más que ¨Modelos para armar" parecían "Modelos para desarmar".

Un abrazo,

Jorge Miranda
(vía www.ecosofia.es)

Lentejo dijo...

Qué hijos de puta...

¿Entonces si no consigo contactar con el creador (uy, con lo difícil que es esoooo...) puedo "inspirarme" en su obra tranquilamente?

bueno, el nivel de tranquilidad supongo que depende del número de abogados que tengas en nómina, claro

Enrique Mateu dijo...

Jorge, tienes razón. De hecho todo creador tira de bagaje y/o recursos para crear. Nadie crea partiendo de la nada. Pero una cosa es inspirarte en ideas del pasado (cuando estudias arte es eso precisamente lo que haces) y otra muy distinta plagiar.

Enrique Mateu dijo...

Lentejo, esto me recuerda a una práctica que he oído sobre las tierras que parece ser cierta. Hay gente que ha hecho no se que trámite para contactar con el propietario de un terreno de tal manera que si el propietario no da señales de vida el listo se la adjudica y puede construir en ella. Flipante.

Jorge Luis Miranda González dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Lo de este corto y el anuncio de Kia es como mínimo "sangrante".

Enrique Mateu dijo...

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guión de la película 'Gitano'

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/06/cultura/1304688125.html

Enrique Mateu dijo...

¿Hay plagio entre estos dos vídeos de CC y CIU?

http://youtu.be/xcZON7FnKas

http://youtu.be/Hi1zXDdfifw