18.5.11

Compartir es bueno

Que compartir era bueno ya lo sabían los altos mandos norteamericanos hace cincuenta años. Internet se gestó en los años sesenta cuando los militares estadounidenses se pusieron a investigar en la forma de conectar todos sus ordenadores entre sí en mitad de la guerra fría para prevenir una pérdida total del sistema en caso de ataque nuclear.

Transcurridos todos estos años El País publica un artículo titulado "Compartir la música para defenderla". Parte de la misma idea.

En él se explica algo que he venido repitiendo desde el inicio de esta bitácora y que no es más que "Compartir es bueno" y que "Internet no es el problema si no la solución".

Esta premisa se aplica a prácticamente todo en la vida (incluido a los militares como ya hemos visto). ¿Como si no hubiera prosperado el movimiento 15 M si no fuera por Internet?

Otra cuestión es que a "los poderes" no les interese en absoluto y haga cada uno lo que pueda para fastidiarnos. Un ejemplo es lo que ha ocurrido con las revueltas en los países árabes que lo primero que hizo el poder fue intentar cortar la Red de Redes para que los manifestantes no pudieran comunicarse y organizarse. O aquí con la Ley Sinde por citar otro ejemplo, que sin tener la misma envergadura subyace la misma idea.

Pero esto es imparable. En el caso nuestro, y como afirma Iñaki Gabilondo, esto puede afectar a la base misma de la política y "los grandes partidos tendrán que refundarse".

Veremos cual es el final de todo esto... pero seguro que cuando los militares inventaron Internet no se imaginaban la que se iba a liar en el mundo gracias al "invento". Otra vez tengo que reconocer que una idea nacida entre los militronchos se torna en algo estupendo para la sociedad civil.

No hay comentarios: