12.5.11

Como ganar dinero con una obra que no es tuya 3ª parte

Otra forma de ganar dinero con una obra que no es tuya está muy extendida entre los “autores” de músicas folklóricas.

Este viejo sistema consiste en registrar una melodía tradicional como tuya. Para ello solo has de conseguir que alguna persona mayor de una zona te canturree las viejas melodías que oía a sus antepasados cantar y sin el más mínimo pudor las registras como obra propia.

Si la cosa solo fuera que registraran su propio arreglo inspirado en la melodía para cobrar los derechos de su propio disco… lo podríamos discutir. Pero que lo registres tal cual como tema original propio pretendiendo de esta manera que cada vez que algún artista o agrupación folklórica interprete el tema popular en cuestión te tenga que pagar los derechos de autor es pasarse siete pueblos sí o sí.

Pero algunos, en el colmo de la comodidad, ni se molestan en hacer un trabajo de campo para recopilar material que fusilar. Conozco un caso concreto de un “autor” que logró registrar una conocida melodía navideña, de las que cantamos todos por esas fechas, y todos los añitos la SGAE le ingresaba un dinerito por “su famosa melodía”.

Ni decir tiene que gracias a esta triquiñuela muchas "personalidades" han ganado un pastizal en pesetas, euros, dólares o yenes. E incluso se han permitido el lujo de demandar a otros compañeros por utilizar “su música” sin querer pagarles.

No hay comentarios: