14.1.08

LA CARTA QUE NADIE DICE HABER FIRMADO

En discapnet y en noticas.info, entre otros sitios, publican una carta supuestamente enviada al Congreso de los Diputados en la que supuestamente 50 organizaciones de 24 países afirmaban que su supervivencia dependía del canon.

Es evidente que un documento así sería muy conveniente para la Sociedad General de Autores y Editores ya que le brindaría el apoyo de las “masas autorales” que dicen representar.

Lo curioso es que soy miembro de la Junta Directiva de una de esas Asociaciones que aparecen como firmantes, la Asociación de Música Electroacústica de España, AMEE, y no teníamos la más mínima noticia de la carta en cuestión. Y desde luego este tema jamás ha sido debatido en nuestra Asociación. Como tampoco lo ha sido en ninguna de las seis organizaciones a las que pertenezco. Aunque seguro que ahora lo haremos. Pero de firmar nada de nada.

Pero es que consultando a otras supuestas asociaciones firmantes me dicen que tampoco tenían ni idea de tal cuestión. Que extraño ¿no?

La cuestión es muy grave, no se si punible. No es solo que el tema del canon digital no esté debatido entre los compositores de base, es que no lo está ni en las propias organizaciones profesionales ni tan si quiera por sus Juntas Directivas. Pero por el contrario aparece una carta firmada a favor del canon digital, nada más y nada menos que en el Congreso de los Diputados, por 50 supuestas organizaciones de 24 países.

¿Cuántas organizaciones realmente tenían noticia? ¿Ha influido esta carta en la polémica decisión de los Diputados y en los cambios de algunos a última hora?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Como parece, el tema es que ROAIM (autoproclamada Red de Autores, etc.) ha puesto a todas las organizaciones que firmaron su integración en esta Red como firmantes del acuerdo. Como en su día nuestras asociaciones ASCAM y Promuscan declinaron su participación en dicha organización (precisamente porque se olían cosas parecidas) ignoro si las condiciones de dicha integración permiten a ROAIM tomar decisiones en nombre de las asociaciones integrantes, pero la verdad es que me extrañaría.

Anónimo dijo...

Si la ROAIM ha enviado una carta al Parlamento o al Congreso supuestamente firmada por 50 organizaciones y las mismas no tenían ni idea de la iniciativa certificaría que el nombre de "Red" se lo pusieron muy acertadamente.

Viendo sus apariciones se podría afirmar que solo apoyan iniciativas de las Sociedades de Gestión, y muy especialmente de la SGAE. Tal vez tenga que ver que sus directivos son todos gente de "la casa".

Por otro lado la misma ROAIM pretende crear un Sindicato de Músicos intérpretes y compositores. Si estas van a ser sus técnicas es como para echarse a temblar.

Anónimo dijo...

Pues si es verdad, que dichas asociaciones no han firmado, deberían mandar cada una de ellas un escrito, al Congreso de los Diputados, diciendo que ellos no han firmado nada y solicitando que se les quite de esa lista y que se retire ese escrito del Congreso. Reclamando, tambien, el nombre de quién lo presentó para demandarlos por difamación. A parte de mandar otro escrito a los medios de comunicación, contando la falsificación de este, las consecuencias que esto repercute y los creadores de tal mentira.

Eso lo tienen que hacer las Asociaciones que han sido nombradas y que no han firmado nada. Además de que se tendría que ver si todas esas asociaciones se crearon y se dejaron en el baul de los recuerdos y, ahora aprovechan ese listado para llenar el escrito, o son Asociaciones que están al día.

Antonio Santos dijo...

No hay nada extraño en esta nueva acción de ROAIM si se tiene en cuenta cómo y para qué se fundó.
Fué una iniciativa de ACAM para crear una federación de ámbito nacional.
Se formalizó la adhesión de las demás asociaciones mediante la firma de un contrato suficientemente ambiguo como para que la junta directiva tuviese un amplio margen de acción sin consenso previo de las bases.
Es a las asociaciones que firmaron y que legitiman ésta y todas las actuaciones de ROAIM, a quién correspondería ahora mover ficha.
Los estrategas de ROAIM cuentan a su favor con la desidia de nuestro colectivo y llegado el caso, saben comprar voluntades.
En cuanto a la burla al parlamento que supone la carta, la mayoría de sus diputados ocupan sus escaños gracias a estrategias políticas similares a las utilizadas por ROAIM. Y a la hora de votar sobre el canon o sobre lo que sea, cuenta ante todo la aritmética de las contrapartidas negociadas con el gobierno a cambio de su apoyo.
La carta de ROAIM y los demás argumentos de la SGAE, son sólo coartadas para encubrir los verdaderos intereses que han determinado la victoria en esta batalla.
Pero la guerra del canon no ha terminado.

Enrique Mateu dijo...

Pues aquí yo veo dos cuestiones:

Por un lado está la cuestión del canon en sí misma que ya no parece tan claro que todos los readores estén a favor tal y como pretende la SGAE.

Por otro lado algo muchísimo más grave que es la aparente mala fe de algunas organizaciones que engañan como bellacos sirviendo a fines oscuros. Aunque por lo aquí vertido de oscuros nada ya que están quedando muy claritos.

Anónimo dijo...

EGEDA obliga a sus asociados apoyar el canon igual que hace SGAE. También están forzando a medios de comunicación para que saquen artículos a favor del canon digital igual que han manipulado hasta a Izquierda Unida.

La realidad es que los implicados que más a favor del canon están piden que sea el gobierno el que gestione y reparta este impuesto. Pero tal vez sean mayoría los músicos y productores que consideren el canon digital de todo punto injusto.

Enrique Mateu dijo...

¿Y por qué escribe tanta gente como anónimo? ¿Tanto miedo hay a expresar libremente la opinión?

Me temo que Antonio tiene mucha razón cuando afirma que "la burla al parlamento que supone la carta, la mayoría de sus diputados ocupan sus escaños gracias a estrategias políticas similares.

Pero cuando uno tiene pruebas palpables del engaño denuncia y así es como ahora tenemos a tanto politicastro en el talego (aunque seguro que faltan unos cuantos).

¿Tanto miedo inspira la, desgraciadamente denominada, "mafia canaria"?

Anónimo dijo...

Hola
No entiendo a qué viene esa manipulación cutre de la representación de asociaciones y colectivos para defender el canon. Políticamente es una metedura de pata terrible, pues puede poner en tela de juicio la decisión adpotada por el Legislativo (el Congreso de los Diputados). Judicialmente les puede costar caro. Éticamente es una vergüenza. Públicamente (prensa) es un escándalo. No sé a qué esperan los interesados/afectados a exigir responsabilidades.

Salud

Míchel (y escribo como anónimo porque no tengo tiempo para registrarme)

Antonio Santos dijo...

¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Princesa dijo...

Siento el inciso...

¿y esa foto de perfil? Con lo que me gustas... ;)

Enrique Mateu dijo...

jajaja, Princesa, por favor...

Es una caricatura en plastilina que hizo el artista Ike Janacek para la gente de Canarias Bruta y... me gustó, oyes.

Pero los papafritas de "sonico.com" me la han prohibido ¿Te lo puedes creer?

Enrique Mateu dijo...

Siguiendo con el tema de esta entrada; ayer me escribió Ainoha Ramírez, abogada de Musimagen, y me dijo "el texto lo escribimos nosotros y lo enviamos a las organizaciones europeas de música para audiovisual para que a su vez lo reenviasen a los parlamentarios" pero que no tenían la más mínima idea de que ROAIM recogiera firmas para el Congreso, cuestión curiosa porque Musimagen aparece como firmante y su Presidente, D. Bernardo Fuster, es miembro de la propia directiva de ROAIM y no tenía la más mínima noticia de esta iniciativa.

También Ainoha reconoce que el tema no está nada claro ya que en las propias bases sociales hay diversidad de opiniones al respecto del canon digital, como no podría ser de otra manera.

Enrique Mateu dijo...

Pues José Luis Nieto, Presidente de AMPE, otra de las supuestas asociaciones firmantes me ha escrito que no solo no han firmado si no que además no son miembros de ROAIM porque hace meses pidieron la baja.

Y también afirma que otras asociaciones tampoco han firmado aunque no me da nombres concretos.

Seguimos para bingo

Enrique Mateu dijo...

El Confidencial publica algo al respecto en http://www.elconfidencial.com/cache/2008/01/21/37_diputados_recibieron_carta_favor_canon_firmas.html

Enrique Mateu dijo...

Acabo de recibir un correo de José Manuel Berenguer, anterior presidente de AMEE, que copio y pego:

"Por tratar de aportar un poco de luz a la cuestión de la ROAIM ésa, me gustaría decir que yo no recuerdo que la AMEE se asociara a esa organización. Por lo que yo sé, la única organización a la que la AMEE pertenece (desde el momento de su nacimiento) es la CIME, Confederación Internacional de Música Electroacústica, que a su vez forma parte del CIM, Consejo Internacional de la Música, que a su vez forma parte de la Asamblea de la UNESCO.

Tengo la impresión de que la ROAIM nos ha incluido en su lista por la
cara. Que yo sepa, nunca se ha pagado ninguna cuota a tal
organización."

Enrique Mateu dijo...

Miren que carta he recibido hoy. Sobran los comentarios.

Estimado sr:

Contestando a su pregunta recibida en nuestro correo, quiero manifestarle que el Sindicato Profesional de Músicos Españoles( SPME) siempre hemos estado en la línea de la defensa de la cultura, pero en este caso ,tenemos que dejar patente que no hemos dado a ROAIM ninguna autorización ni firma para que presente la referida carta al Congreso de los Diputados.
Nos parece una falta de respeto que aparezcamos por parte de ROAIM en esa “lista”, máxime ,cuando este Sindicato no tiene relación alguna con ellos.
Sin otro particular, aprovecho para enviarle nuestro cordial saludo.

Francisco Vidaurreta Navarro
Presidente Nacional del Sindicato Profesional de Músicos Españoles.

Enrique Mateu dijo...

Al cúmulo de despropósitos hay que añadir esta carta del Presidente de AMEE:

Acabo de recibir un telegrama con el siguiente texto:

Su burofax para ROAIM:
No entregado, destinatario desconocido.

Así que ni me contestan a los correos ni la dirección física que pone en su web es válida.

Enrique Mateu dijo...

Más madera.

Pues según Adolfo Nuñez la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) tampoco firmó ninguna carta. Es más, es que también se negaron a entrar en ROAIM pero aparecen en la carta y en la web de ROAIM como asociación federada.