28.1.08

MIDEMNET; POR FIN SE DAN CUENTA

Es curioso ver como grandes “pesos pesados” de la industria de la música empiezan a introducir en su discurso cosas que decíamos los “pendejos electrónicos” hace ya mucho en nuestros blogs.
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EFE y DPA
Cannes, Francia.- Renovarse o morir. Es la máxima que planea la industria musical, en plena ebullición por la caída de las ventas de discos y que parece orientarse hacia la llamada estrategia de "360 grados", según las primeras manifestaciones emitidas en el foro MIDEMNet, que se abrió en Cannes.

¿Dónde se encuentra el valor de la música ahora que el disco ya no es el pilar de la industria? Es la pregunta que trató de responder el MIDEMNet, un foro de debate sobre música y nuevas tecnologías que precede a la 42 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se inaugura este domingo y cerrará sus puertas el próximo jueves.

Ante el retroceso mundial de las ventas del disco-compacto, que hasta ahora era la rama troncal de la industria musical, los grandes actores del sector se orientan hacia la diversificación del negocio y empiezan a ofrecen toda una gama de servicios a los artistas, lo que se conoce como el modelo de los "360 grados".

La implantación de ese modelo conllevará que las casas de discos pasen a ser "casas de artistas", manifestó la directora general del MIDEM, considerada la mayor feria de música a nivel mundial, Dominique Leguern.

"Las casas de discos van a cambiar, evolucionar, cambiar su manera de trabajar. Se convertirán en casas de artistas, harán mercadotecnia entorno a ellos y los promocionarán a través de todos los nuevos actores de la industria musical, como la telefonía móvil, las tecnologías digitales que desarrollan el 'per2per' legal, los abonos o los sitios especializados", según Leguern.

En ese escenario, los sellos musicales ofrecerán a sus artistas todo un abanico de servicios, por ejemplo campañas de mercadotecnia, organización de giras de conciertos, la venta de objetos ligada a su imagen ("merchandising") o la gestión de la misma.

Ese tipo de contratos de "360 grados" empiezan ya, incluso, a estar asociados a grandes estrellas, como Madonna o Paul McCartney.

En octubre pasado, Madonna abandonó Warner Music International para firmar un contrato estimado en 120 millones de euros con el líder mundial de organización de conciertos y filial del gigante estadunidense de comunicación Clear Channel, Live Nation, contrato que engloba no sólo actuaciones, sino también futuros álbumes.

También el exBeatle Paul McCartney se marchó el año pasado de la casa EMI para sacar su último trabajo en el sello creado por la cadena estadunidense de cafeterías Starbucks, Hear Music, acusando de paso a las grandes empresas del sector de no haber sabido hacer frente a la revolución que ha supuesto internet.

Autor del libro Cultura Libre, el abogado y profesor de derecho informático de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig, defendió ante el MIDEMNet el "copyleft" (copia permitida) como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico en internet.

El "copyleft" comprende un grupo de derechos de propiedad intelectual caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación de las que adolece el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, según explicó Lessig ante un auditorio entregado que vitoreó su discurso.

Según la Directora General del MIDEM "hoy, el consumidor es el rey" en el panorama de la industria musical, que está en crisis desde hace más de cuatro años y que se encamina hacia un cambio radical con la desaparición del soporte tradicional, en más o menos tiempo.

Es la predicción que hace la directora general del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), Dominique Leguern, quien considera que la "mayor dificultad hoy en día es crear valor para la música".

-¿Hacia dónde vamos?¿Qué podemos esperar para el futuro?

"Vamos hacia la desaparición del soporte tradicional en más o menos tiempo. Creo que no hay un modelo único de negocio que vaya a reemplazar lo que ahora existe. Tradicionalmente ha habido un único modelo de negocio y han sido los soportes los que han cambiado, desde el vinilo al casete hasta el CD. Hoy ese modelo de negocio desaparece poco a poco y será reemplazado por una multitud de posibilidades de difundir la música, ya sea por abonos, por el teléfono, financiada por la publicidad, por internet o el MP3. Todo un abanico de posibilidades que son utilizadas conforme se desarrolla la tecnología por los productores y por los consumidores. Por tanto creo que habrá una multitud de modelos de negocio que difundirán música hacia los consumidores y serán los consumidores los que escogerán el soporte".

-¿Son los consumidores, por tanto, quienes tienen en sus manos el futuro de la industria musical?

"Es ese el gran cambio. Hoy el consumidor es el rey, es decir, el consumidor consume la música, cuando quiere, donde quiere y como quiere".

-¿Cómo afectará la nueva situación a la industria discográfica?

"Las casas de discos van a evolucionar, cambiar su manera de trabajar. Se convertirán en casas de artistas, harán marketing en torno a ellos y los promocionarán a través de todos los nuevos actores de la industria musical, como la telefonía móvil, las tecnologías digitales. Hoy las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas y hace falta desarrollarlas".

Toda la noticia en El Sol de San Luis.

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