8.4.11

Una Voz, dos años después


Se cumplen dentro de poco dos años desde que estrenamos "Una Voz" con ARTENARA. Como pasó con "10º Aniversario" o con "Tewiza" antes, se trataba de un espectáculo multidisciplinar creado ad hoc para el acto institucional del Día de Canarias, aportando una línea de trabajo inédita hasta entonces y que ahora ha sentado cátedra.

Para el acto institucional del Día de Canarias 2009, INEXART presentó un espectáculo multidisciplinar creado por el productor y creador Enrique Mateu que en 21 minutos recorrió las siete islas utilizando cuatro artes; la música, la danza, la poesía y la vídeo creación. Siete canciones tradicionales (una por cada isla de tres minutos de duración aproximadamente) arregladas musicalmente bajo diferentes puntos de vista (Jazz, Clásica, Étnica, etc.), manteniendo sus letras originales de tradición oral y bailadas también con diferentes técnicas (Neoclásico y Contemporáneo) con proyecciones digitales de vídeo- creación en tiempo real.

Un acto de marcada raíz canaria pero a la vez universal y cosmopolita. Un espectáculo multidisciplinar diseñado para todos los públicos en el que la tradición y la modernidad coexisten en perfecta armonía. Un evento de calidad y asequible a todas las edades y capas sociales.

El Leit Motiv del espectáculo es el de UN SOLO PUEBLO, representado por 12 de los mejores creadores y artistas canarios actuales procedentes de diferentes islas que se reunieron por primera vez para reinterpretar juntos la tradición oral de nuestros ancestros. El elenco estuvo conformado por hombres y mujeres de diferentes islas, fomentando así el concepto de un solo pueblo, del más alto nivel profesional, tanto reconocidos creadores como jóvenes promesas que triunfaban ya fuera de las Islas. Un octeto de los mejores especialistas en clásico, jazz y folclore interpretando poemas de tradición oral conforman el elenco musical que es muy orgánico y acústico.

Un “paso a dos” de neoclásico y una solista de contemporáneo formaron la paleta de matices coreográficos que junto con las proyecciones digitales de la escenografía de marcada modernidad presentaron un amplio espectáculo multidisciplinar de calidad y para todos los gustos.

Al finalizar el acto institucional y como cierre volvieron el guitarrista y la cantante al escenario para interpretar el Himno de Canarias.

ESPECTÁCULO “UNA VOZ”

Productora: INEXART
Director y productor: Enrique Mateu
Directora danza: Marta Charfolé
Director escenográfico: Jacco van den Hoek
Ayudante dirección musical: Daniel Roca
Producción ejecutiva: Vanessa Jorge
Regidor: Matías Dávila
Ayudante producción: Esther Santiago
Ayudante regidor: José Aguiar
Creadores: Daniel Roca, Diego Barber, Enrique Mateu, Gabriela Gómez, Gara Guerra, Jacco van den Hoek, Manuel Bonino, Samuel Déniz y Vanessa Medina.

Intérpretes:
Gara Guerra; Voz
Manuel Bonino; Piano
Diego Barber; Guitarra
Radovan Cavallin; Clarinete
José Zarzo; Trompa
Mario Rivero; Contrabajo
José Pedro Pérez; Percusión
Vanessa Medina; Bailarines
Gabriela Gómez; Bailarines
Samuel Déniz; Bailarines
Videocreación en directo: Jacco van den Hoek
Iluminación: Rolando González
Sonido: Antonio Miranda
Agradecimientos: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Cesar López

No hay comentarios: