10.4.11

Efectos colaterales de la Ley Sinde

Muchos son los que con la Ley Sinde se queden un poco "moscas" y vean fantasmas por todos los lados. Y como dice el refrán "río revuelto ganancia de pescadores".

Es por esto que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil tenga a bien informar en su web sobre las posibles estafas que con total seguridad se intentarán pertrechar bajo el velo de la dichosa Ley. En este sentido nos dicen que "no nos extrañe que aprovechando esa confusión, recibamos un mensaje de correo electrónico, suplantando la identidad de alguna entidad de gestión de derechos audiovisuales, diciéndonos que desde nuestra IP se ha detectado la descarga masiva de obras sujetas a derechos de propiedad intelectual, y se nos de la opción de realizar un pago simbólico de 100 € para “blanquear” las descargas realizadas hasta la fecha y así evitar la acción de los tribunales de justicia que nos pueden hacer no sé cuántas cosas, ¡hasta mandarnos al infierno!".

En mi modesta opinión, tan mal actúan los sinvergüenzas que pretenden aprovecharse de la falta de información de la gente como las sociedades de gestión que pretenden cobrar un pastizal a las empresas que utilizan música copyleft. Este ha sido el caso de la empresa de gimnasios Doyo S.L. a la que le pedían 11.913,22 eurillos de nada. Según informa eleconomista.es el juez absolvió a la empresa por no utilizar música de los clientes de las sociedades de gestión demandantes. Pero el caso es que esta empresa tuvo que ir a los tribunales para demostrar su inocencia aunque incluso tenía carteles en las puertas de sus locales en los que advertía que solo usaban música copyleft.

Me imagino que también un día de estos habrá que demandar a las sociedades de gestión por cobrar de plataformas como iTunes por los temas copyleft que distribuyen, igualito que si tuvieran copyright.

No hay comentarios: