30.4.11

MANIFIESTO DE APOYO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

De un tiempo a esta parte vengo observando en medios de comunicación la gravísima situación por abandono y maltrato que vienen sufriendo las instituciones educativas de las Islas. Gastar en infraestructuras y macro eventos no tiene ningún sentido si desatendemos la formación de nuestros jóvenes talentos.

Concretamente, la situación del Conservatorio Superior de Música de Canarias me entristece profundamente. Dejar sin apoyo económico a la Fundación Canaria para el CSMC, la supresión de especialidades fundamentales para el desarrollo artístico y profesional de nuestros jóvenes, no contar con el concurso de los profesionales de la enseñanza para el desarrollo de los estudios post-grado en Canarias, me parecen medidas tan poco acertadas que no logro asimilar que esto pueda estar ocurriendo en pleno siglo XXI.

¿Que sentido tiene hablar de capitalidad cultural, de inaugurar espacios culturales, financiar grandes eventos ocio/culturales si obligamos a nuestras nuevas generaciones a que emigren para poder formarse? ¿Es la fuga de talentos lo que pretendemos mientras invertimos en más ladrillos y fiestas? ¿Pretendemos llenar esos espacios y esos actos con producto foráneo por el resto de nuestra eternidad?

Inaugurar teatros y museos es maravilloso si nuestros jóvenes pueden prepararse para dar contenidos a esos espacios. Si no es así algo falla muy seriamente en la cadena de valor de la cultura en Canarias. Las políticas culturales deben dar prioridad a la formación de talentos, dar prioridad al contenido en vez de al continente, sin olvidarse de este último, por supuesto.

Como creador canario quiero manifestar mi incondicional apoyo al claustro de profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias así como a todos los profesionales de la enseñanza artística que ven como se diluye lo que tantos años de trabajo y esfuerzo ha costado construir y que tanto talento de primer orden ha generado en las Islas.

Enrique Mateu
Creador y Presidente Asoc. Canaria de la Música, ASCAM.org

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