7.4.11

TEWIZA, cinco años después



TEWIZA significa "trabajo colectivo" en la lengua aborigen de los primitivos pobladores de las Islas Canarias. Este término era el que utilizaban cuando llegaba el momento de la recogida de las cosechas y los isleños se ayudaban unos a otros para un buen fin común.

La idea original nace de la petición de la Viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias Ilma. Sra. Dña. Dulce Xerach Pérez López al creador canario Enrique Mateu, el 14 de Marzo de 2006, de diseñar un evento musical exprofeso para el acto institucional del Día de Canarias 2006.

Para ello Mateu ideó una agrupación musical TEWIZA para interpretar un popurrí de 21 minutos de duración con temas tradicionales de las siete islas con las siguientes características:

– La agrupación estaría compuesta por tres músicos de cada isla y músicos hijos de emigrantes canarios expertos en folclore canario.

– Además esta agrupación contaría con diversos profesionales de conocido prestigio como arreglistas, maestro de sonido propio, director musical y productor además de diversos asesores y ayudantes.

– Tanto los arreglos como la interpretación serían de altísimo nivel. TEWIZA crearía una música tradicional pero con una hechura y un empaque de calidad acorde con nuestros tiempos.

– Se utilizarían desde instrumentos prehispánicos como el Litófono o las Lapas, instrumentos tradicionales como el timple, las chácaras o el tambor gomero y las nuevas tecnologías.

– La edad de los participantes estaría comprendida entre los 18 años y los 80 años y de ambos sexos buscando la paridad.

– Los miembros serían tanto reputados profesionales como nuevos valores.

TEWIZA evititaría la utilización de imágenes y letras que denigraran a las mujeres o la instrumentalización de la misma para lanzar mensajes a favor de la violencia de género así como la utilización de sus cuerpos como reclamo publicitario. Tampoco utilizaría contenidos que pudieran interpretarse como apología del consumo de drogas, tabaco, alcohol, el racismo y/o la violencia así como la degradación medio ambiental.

– La convocatoria para participar en TEWIZA sería pública y libre pudiéndose presentar cualquier músico canario que fuera multi instrumentista (que tocara como mínimo dos instrumentos musicales pudiendo ser uno de ellos la voz) y que demuestrara fehacientemente sus conocimientos sobre nuestro folklore y otras músicas. En caso necesario, si su currículo no fuera concluyente, debería pasar una prueba de acceso.

Para el buen fin de este proyecto se establecía como metodología el trabajar primero los arreglos sobre diversos estilos musicales característicos de cada una de las islas con una duración aproximada de tres minutos para cada isla (21 minutos en total) y una pieza final en la que participaran todos juntos con elementos melódicos de diferentes islas. Diez días antes del evento se reunirían todos en Tenerife para ensayar juntos el concierto durante ocho horas diarias.

Todos y cada uno de los participantes cobrarían un justo estipendio por su dedicación en exclusiva para los ensayos y actuación exigiéndoles así la máxima profesionalidad, rigor y seriedad.

El primero de abril se acepta el proyecto y las partes deciden firmar contrato e iniciar los trabajos. Como "las cosas de Palacio van despacio" el contrato no se firmó hasta el día 27 de mayo (dos meses para hacer un contrato...) por lo que el trabajo de búsqueda de material musical, grabaciones de campo, los arreglos posteriores, la grabación de los arreglos para enviar a los participantes y los ensayos se realizaron sin tener el pertinente contrato firmado.

La selección de material se realizó entre la semana del 8 al 14 de Mayo. Los arreglos se iniciaron la semana siguiente y las grabaciones se realizaron en una casita en el campo propiedad de Michel Ortega, ayudante de producción musical, en el Trapiche, Gran Canaria y se iniciaron el día 22 de Mayo. En el campo trabajaron además de Michel y Enrique nuestro ayudante de dirección musical Victor Batista. Luego nos trasladamos a Tenerife donde se iniciaron los ensayos en el Hotel Escuela el día 26 del mismo mes y el día treinta se dio el primer concierto de TEWIZA en el Auditorio de Tenerife dentro del acto institucional del Día de Canarias.

El segundo concierto tuvo lugar en Los Aljibes, Lanzarote, el día 6 de julio de 2006 con motivo de la presentación del Portal Canario de la Música.

Se trabajó menos días de los previstos pero se hicieron sesiones de hasta más de 12 horas diarias como fue el caso del día 29 en el propio Auditorio. Nadie se quejó. Todo lo contrario. Todos a la pregunta de "¿seguimos?" contestaban afirmativamente.

El ambiente de trabajo no pudo ser mejor. Tanto nuevos talentos como leyendas vivas de la música canaria, jóvenes y mayores, se llevaron en perfecta armonía y no hubo el más mínimo conflicto durante los intensos y duros días de ensayo. Vanessa Jorge, nuestra productora ejecutiva, nos trató como una madre, siempre atenta a cualquier necesidad o problema que pudiéramos tener.

+ info www.tewiza.com

No hay comentarios: