1.7.07

LOS IDIOTAS TIENEN MIEDO

Carlos López, presidente de Sony-BMG, ha declarado a la revista Escenarios de mayo 2007 que cuando los tiempos cambian los idiotas tienen miedo. Siempre ha pasado. Cualquier cambio tecnológico surgido a lo largo de la historia ha provocado el miedo del idiota, del que no está preparado. Es el miedo que ha provocado la aparición del coche a motor en el conductor de coches de caballos… No se puede pretender que no se fabriquen coches porque alguien no sepa conducirlos: que aprendan a conducirlos.

Estas declaraciones, aunque pudiera parecer lo contrario, no hacen referencia a la situación de los directivos de las compañías discográficas multinacionales frente a modelos como el copyleft, myspace o el p2p. No, en realidad las hace refiriéndose a los representantes artísticos porque Sony-BMG ha creado Spot! y Spot! Live que se dedican, entre otras cosas, a representar a sus propios artistas por aquel “que todo quede en casa” y han levantado cierto revuelo entre algunos socios de A.R.T.E (la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) por lo que consideran intrusismo, competencia desleal, etc.

Yo creo que el ejemplo no es apropiado por dos razones; primero es bastante borde y segundo porque este modelo de negocio que ahora defiende el presidente de la multinacional Sony-BMG no creo que suponga ningún avance ni en la Sociedad de la Información ni en las TICs. Solo es asumir el trabajo que ya hacían otros. No hay ningún cambio tecnológico en eso que yo sepa. Como tampoco es ningún “nuevo modelo de negocio” como afirma en el artículo porque ese modelo (yo te grabo en mi estudio, te edito en mi editorial, te publico en mi discográfica, te distribuyo con mi distribuidora, te fabrico en mi propia fábrica, incluso te vendo en mis tiendas, yo te represento, yo te vendo los bolos, yo te alquilo el equipo de sonido y de luces, yo seré tu técnico de sonido y tu amante bandido, y todo esto solo a cambio de que firmes al final de este bonito contrato) ya lo venían haciendo desde tiempos inmemoriables un montón de pequeñas compañías en nuestras provincias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"yo te grabo en mi estudio, te edito en mi editorial, te publico en mi discográfica, ..."

ja ja, tienes mucha razón. En realidad su 'nuevo' modelo de negocio es tan nuevo como lo sería el chaleco antibalas frente a la cota de malla: un cambio en los materiales, pero no un cambio en la filosofía. Pero qué van a entender estos de filosofía... :-)

Enrique, acabo de encontrar tu blog y aprovecho para saludarte, te sigo desde hace tiempo (también yo toco la guitarra electrica y libero cosas copyleft por ahi, joder, si hasta tenemos la misma edad! :-)
Felicidades por tus trabajos, tío, sigue así. Ahora mismo estoy escuchando Anya Tesawit, mola.

Un saludo

Dobroide

Enrique Mateu dijo...

Hola Dobroide:

Me imagino que el nombre viene de tu afición a las "dobro guitar".

Muchas gracias por tu entrada. Ya sabes donde me tienes para lo que quieras. Por cierto ¿donde puedo escuchar algo tuyo?

Anónimo dijo...

(vaya por delante que solo soy un aficionado, y que el secuenciador se me atraganta, pero bueno :-)
musica

fonografia

Saludos

dobroide AT gmail

PS, soberbio el tema Arroro, me encanta. Rancho de pascua y los demás también, pero Arroro me ha llegado especialmente. Tiene justo esa 'dulzura-brusca-enérgica' que tanto me gusta en tu trabajo.

Enrique Mateu dijo...

Pues si eres solo aficionado alucino con tu mundo sonoro. Me encanta como mezclas instrumentos, sonidos de la naturaleza y ruidos con absoluta normalidad. Esa es otra de mis debilidades.

También compartimos el gusto por el gran genio Satie (seguramente mi compositor preferido).

Para que lo tengas claro; prefiero tú música supuestamente de aficionado antes que a todos los 40 principales y sus secuaces... claro que por otro lado decir esto no es decir mucho tampoco.