13.4.12

PROYECTO NUEVO CANAL DIGITAL DE LA CULTURA Y EL OCIO

Este documento nació el 18 de agosto de 2011 como propuesta a un importante grupo de comunicación en Canarias. Ocho meses después se ha convertido en realidad y el viernes 20 de abril se presenta en sociedad.

Medios de Comunicación y la Industria de la Cultura y el Ocio

La relación actual entre los medios de comunicación en general y la industria de la Cultura y el Ocio (CO) en Canarias no podría definirse como fluida y positiva. Hay muchas mejoras que pueden y deben aplicarse.

Por un lado
el sector de la CO en las Islas se lamenta de la precariedad de la cobertura informativa de las actividades culturales y de ocio que acontecen en nuestro entorno, salvo los grandes eventos masivos. Este sector se queja también de la excesiva politización que se traduce a veces en duras críticas a determinadas actividades en el mejor de los casos o “mutismo absoluto” en el peor de los ellos. Y para finalizar se queja también del coste económico que significa la presencia en medios bien por contratación de publicidad directa o mediante artículos y noticias, no acorde con el rendimiento que cabría esperar en la mayoría de actividades no masivas o no muy comerciales.

Por otro lado los medios de comunicación se quejan de la excesiva convocatoria de actividades culturales y lúdicas diarias, la mala gestión de contenidos, publicidad y comunicación por parte de la mayoría de las empresas del sector de la CO y la no menos precaria o nula inversión en comunicación que asignan mencionados empresarios en comunicación y publicidad con los resultados que ya todos conocemos.

Proyecto

Lo que en este documento se propone son unas líneas de actuación para posicionar un Canal Digital de la Cultura y el Ocio en líder en Canarias no solo en contenidos de la CO si no en servicios, presencia, colaboración, intercambio, dinamización, innovación, creación, desarrollo, comercialización y consolidación de la industria de la Cultura y el Ocio en Canarias con el consiguiente rédito económico mediante la innovación dirigida a la comunidad de la CO de las Islas, entendiendo por comunidad tanto a la oferta (profesionales y organizaciones) como a la demanda (públicos, usuarios y consumidores).


1. Proyección en la Comunidad


1.1. Ser visible en la comunidad

Visibilidad y presencia del Canal Digital en la comunidad real de la CO en Canarias (centros culturales, bibliotecas, asociaciones culturales, salas, teatros, auditorios, festivales, restaurantes, bares, discotecas, recreativos, bingos, casinos) mediante acuerdos de colaboración e intercambio.

Participación y colaboración del Canal Digital en comunidades de la CO en línea (portales generalistas, portales específicos -música, teatro, cine, juegos, etc-, redes sociales de OC, webs y blogs de artistas y creadores, etc) comentando en foros de discusión y agregándose a corrientes de hashtags en Twitter, grupos en Facebook, etc, para ayudar a las personas a conectarse con información / recursos que el Canal Digital tiene o conoce.

Presencia física en asociaciones y redes sociales de la CO en Canarias para la introducción del Canal Digital.

Asistir a reuniones y actividades del sector de la CO, sin agenda periodística, sino sólo para conocer a los profesionales del sector, obtener presencia y posición.

Ponerse en contacto con los protagonistas a los que nos referimos en nuestras noticias de la CO y encontrar la web personal, blog, twitter, o el perfil de Facebook o en MySpace de los artistas o creadores a los que se refieren las noticias.


1.2. Estar en contacto activamente con los principales interesados ​​/ socios potenciales


Contactar con los líderes en la comunidad de la CO para obtener retroalimentación sobre la cobertura y sus necesidades, así como difundir el mensaje que tratamos de impulsar. Ser más inclusivos incorporando a los profesionales de la CO.

Preguntar qué aspectos de la cobertura de noticias del Canal Digital no están cumpliendo las necesidades específicas de la comunidad de la CO, o no están incluyendo sus puntos de vista y/o no los representa con precisión.

Conectar con otros productores de contenidos del sector de la CO (bloggers, portales, etc), así como otros grupos que trabajan para ayudar a la comunidad de la CO (asociaciones, plataformas, administraciones públicas, etc)

Llegar a otras comunidades en línea del sector de la CO y solicitar su ayuda para hacer llegar el contenido a las personas que, dentro de sus propias redes, puedan quererlo / necesitarlo.


1.3. Patrocinar y organizar eventos de la comunidad


- Crear acuerdos de colaboración y/o intercambio con organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y/o administraciones para apoyar una actividad, evento o actuación ya existente del sector del CO.

- Organización de actividades, actuaciones y eventos de iniciativa propia del Canal Digital dentro del sector de la CO en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y/o administración.


1.4. Crear y promover contenidos / soluciones que satisfagan las necesidades específicas identificadas en la comunidad de la CO y / o sus públicos


Adaptar y desarrollar ofertas basadas en la retroalimentación de la comunidad de la CO para atender mejor las necesidades específicas de sectores de la CO en particular o de toda la comunidad en general.


2. Colaboración


2.1. Participar en productos orientados a nichos de manera colaborativa con otros.


- Colaboración en la edición de productos culturales tangibles (CDs, DVDs, Libros, exposiciones, museos, bibliotecas, catas, menús degustación, etc tanto en formatos analógicos pero principalmente en formatos digitales) en régimen de patrocinio, o mecenazgo, o coproducción, o intercambio, o distribución, o comunicación, etc según convenga en cada caso concreto y mediante acuerdos con empresarios, asociaciones culturales y/o administración.

- Participación en el desarrollo de productos culturales intangibles (formación, talleres, conciertos, espectáculos de teatro, danza, circo, restauración, multimedia, gestión de derechos, etc) en régimen de patrocinio, o mecenazgo, o coproducción, o intercambio, o distribución, o comunicación, etc según convenga en cada caso concreto y mediante acuerdos con empresarios, asociaciones culturales y/o administración.


2.2. Crear productos y servicios propios orientados a nichos de manera colaborativa con otros.


- Creación y desarrollo de productos culturales tangibles o intangibles propios mediante alianzas con empresarios, asociaciones culturales y/o administración.

- Creación y desarrollo de servicios propios como, por ejemplo, crowdfunding, crowdsourcing, coworking, comercialización y distribución de productos culturales on line, motores de búsqueda para reservas, sistema de compra de entradas para actividades de la CO, programas de mano e información de eventos y/o publicidad mediante QR, así como servicios paralelos (transportes, hoteles, etc).


2.3. Adecuación y desarrollo de los canales propios orientados a productos culturales.


- Ofertar las vías propias de comercialización y distribución para la comercialización y distribución de contenidos culturales tangibles o intangibles mediante alianzas con empresarios, asociaciones culturales y/o administración.


2.4. Utilizar la colaboración para satisfacer las necesidades específicas de la comunidad de la CO.


- Facilitar a empresarios el contacto con los servicios del sector de la CO (técnicos y profesionales del sector, alquileres de escenarios, alquileres de material y equipos, seguros, seguridad, azafatas, transportes, carpinteros, tramoyistas, etc)

- Facilitar a usuarios finales el contacto con servicios y profesionales del sector (profesores de música, afinadores de piano, escuelas de danza, actividades circenses, payasos para cumpleaños, restauradores, catering, etc)


2.5. Invitar a la comunidad de la CO para ayudar a definir la agenda y los recursos asignados. Convertirse en parte activa de un paisaje diverso de medios de comunicación.


- Permitir a las personas crear y lanzar proyectos específicos.

- Permitir a particulares la creación de contenidos (agenda, noticias, comentarios, críticas, blogs, etc)

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