9.8.11

La situación de la cultura canaria en números y su futuro

Mientras que durante 10 años la cultura en Canarias ha sido motor estratégico de crecimiento y desarrollo, la crisis económica mundial ha significado, especialmente, un duro varapalo para este sector productivo del Archipiélago.

En estos últimos diez años, el crecimiento del número de empresas culturales en Canarias ha sido superior al conjunto de España, un 52% para las Islas mientras que para el conjunto de España tan solo de un 42%. El número de empresas culturales en Canarias pasó de 3.035 en el año 2000 a 4.616 en el año 2010. Y respecto al peso de las empresas culturales se observa cómo el sector cultural gana lentamente terreno, aumentando unas décimas su peso relativo con el resto de empresas. Si el sector cultural significaba en Canarias el 2,9% en 2000 (3,0% para la media española), en 2010 su participación fue del 3,4% (3,3% para la media española) según el informe 2010-2011 del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias.

Pero el análisis de la evolución más reciente muestra cómo los efectos de la crisis se han reflejado en una reducción en el número de empresas culturales en 2010, lo que ha supuesto una disminución interanual del 3,6% para Canarias y en cambio del 2,4% para la media nacional.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura 2010, dos de cada cien trabajadores en las Islas tienen que ver con la actividad cultural. Hablamos de casi 16.000 puestos de trabajo, 4.500 menos que en 2008. Esto sitúa a Canarias en casi un punto porcentual por debajo de la media española, que es del 2,9% y superado por más de una decena de comunidades.

Quiere decir esto que la degradación del sector productivo de la cultura en Canarias nos ha hecho pasar de líderes nacionales a la cola. De ejemplo de crecimiento en Canarias a caída del empleo por encima de la media.

En opinión del CES, “el sector público tiene un importante papel que cumplir en el desarrollo y protección de las actividades culturales. Así, existen una gran cantidad de estudios del impacto económico de la cultura en el bienestar de las sociedades que demuestran que el valor económico de la cultura trasciende a la mera cuantificación de los impactos directos e indirectos acaecidos a través de la producción y venta de bienes y servicios culturales. En este sentido, la cultura presenta una característica de bien público, o de externalidad en el consumo, de modo que su consumo privado beneficia a su vez al conjunto de la sociedad, con un importante papel en la calidad de vida, y produce sinergias en las actividades creativas y de la innovación”.

Pero la realidad es que el sector público ha recortado drásticamente la inversión en cultura, de manera muy superior al rédito económico que les generaba (sin mencionar el bien público del que habla el CES), cuando precisamente era esta industria la que mayor crecimiento económico estaba generando a las Islas según los estudios ahora publicados. Pero encima se amenaza con mayores recortes. Y es cierto que en los medios se utiliza la demagogia al preguntar a la opinión pública si prefiere recortar en cultura o en bienestar social, salud o educación (¡ojo! que cultura es educación, no lo olvidemos). Ya podrían preguntar si prefieren recortar en cultura o en gasto militar, o en gasto de dietas, coches oficiales y asesores, o en trenes.

En el informe, el CES también menciona al Plan Canario de Cultura, un plan estratégico para el sector con vigencia hasta el 2020 del que dicen que es un punto de partida válido pero que “estos principios incurren en una cierta generalidad e imprecisión, por lo que debería intentarse su mejor estructuración”. “De lo contrario -apuntan desde el consejo-, la propuesta podría quedarse en una mera declaración de intenciones de difícil concreción”.

Yo no quiero que se recorte a ningún sector, pero como lógicamente hay que hacerlo dada la situación económica, que al menos el baremo que se aplique sea lógico y proporcional. Es el momento de apostar por sectores estratégicos como la cultura, que además de todo lo mencionado, debería convertirse en el dinamizador para otro importantísimo sector estratégico nuestro que es el turismo en Canarias profundizando y desarrollando para ello el Plan Canario de Cultura.

+ info en el Diario de Avisos

1 comentario:

Enrique Mateu dijo...

El ICEX afirma que "la evolución del comercio exterior canario durante los seis primeros meses de 2011 ha sido muy positiva y confirma que tanto nuestra Comunidad Autónoma como el resto de España han encontrado en las ventas al exterior el principal motor para su crecimiento económico.

De hecho Canarias, ha sido la Comunidad Autónoma que ha experimentado un mayor incremento en sus exportaciones durante el primer semestre de 2011, con una aumento interanual total del 29,5%. El comportamiento de las exportaciones canarias globales ha sido tan positivo que marcaron su máximo histórico semestral con la mejor tasa de cobertura y mayor superávit comercial jamás registrado."

Me pregunto cual es el porcentaje en referencia a la exportación de productos y servicios culturales.