29.8.11

MANIFIESTO DE AUTORES INDIGNADOS


MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO AUTORES INDIGNADOS


Autores Indignados es un movimiento participativo que reúne a profesionales de la creación de las diferentes disciplinas artísticas, procedentes de todo el territorio nacional, y que exigen un funcionamiento democrático y honesto de las sociedades de gestión en general y en particular de la SGAE.

Esta plataforma, a través de grupos abiertos de trabajo en los que se han debatido y elaborado propuestas, presenta este manifiesto en el que se recogen nuestros fines, con la intención de mejorar nuestra situación como gremio y garantizar los derechos de los usuarios, nuestro público.

FINES DEL MOVIMIENTO AUTORES INDIGNADOS

1. Protección de los profesionales de la creación, sus obras y su derecho a vivir de su trabajo.

2. Refundación de la SGAE garantizando el derecho a la participación, transparencia, innovación y honestidad.

3. Cada persona asociada = 1 voto.

4. Salida de los editores.

5. Eliminar el voto delegado.

6. Actualizar el sistema de votación mediante el uso de las nuevas tecnologías.

7. Adoptar un modelo de Gestión Individualizada que permita elegir la licencia más apropiada para cada obra.

8. Crear un sistema de recaudación y reparto que respete el marco de protección que cada profesional de la creación haya elegido para su obra.

9. Garantizar un sistema de recaudación y reparto claro, honesto, selectivo, adecuado y en consonancia con los avances tecnológicos, que proteja al profesional de la creación y su trabajo.

10. Limitar la duración de los cargos a una legislatura.

11. Impedir la acumulación de poder.

12. Convertir la SGAE en una entidad profesional que proteja y defienda los intereses económicos, patrimoniales, sociales, culturales, educativos y profesionales del personal asociado, siempre de forma voluntaria.

13. Asignar fondos a fines solidarios: Montepío, promoción de emergentes, becas, premios, formación, reciclado, etc.

14. Establecer lazos de comunicación y entendimiento con los diferentes eslabones de la cadena formativa y productiva del sector cultural como elementos fundamentales para la adecuada proliferación y comercialización de las creaciones.

15. Exigir un régimen especial y armonizado en la Seguridad Social, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) e Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) según proceda.

16. Investigación interna de la SGAE dirigida por juristas independientes de reconocido prestigio. Revisión del entramado de la sociedad (SDAE, CIMA, TESEO, MONITOR, eLOS, MVCO, Fundación Autor, ARTeria, ARTENET, CATALIZA, ACADEMIA DE LA MÚSICA, SGS, ACAM, ROAIM, PNL, etc).

17. Personarse en la causa abierta por el juez Pablo Ruz. Ampliar o presentar nueva denuncia si procediera.

18. Denunciar a todos los responsables directos y sus colaboradores. Apartarlos de forma fulminante de sus cargos y responsabilidades. Exigir que devuelvan todo lo apropiado indebidamente con sus intereses correspondientes.

19. Anular contratos blindados de quienes sean declarados culpables en sentencia judicial.

20. No al secuestro del Dominio Público ni a la extensión artificial del derecho.

21. Mejorar la imagen pública de la SGAE.

1 comentario:

Enrique Mateu dijo...

Para firmar el manifiesto http://autoresindignados.org/manifiesto/