8.3.06

¿ES LA SGAE LA SOCIEDAD DE TODOS LOS CREADORES?

La Sociedad General de Autores y Editores, al defender sus políticas de cánones y campañas antipiratería, dicen defender los intereses de los autores.

Y me pregunto yo ¿de todos los autores? ¿Yo incluido?

Yo me di de alta en la SGAE incluso antes de iniciar mi carrera profesional. Era estudiante de música y creía que la manera de proteger mi obra era dándola de alta en mencionada sociedad de gestión. Craso error. Quien realmente me protege es el Registro de la Propiedad Intelectual y no ellos.

Pero ahora me encuentro en un grave dilema; no quiero que ninguna sociedad de gestión gestione mi obra. Quiero que mi obra sea Copyleft. Pero tampoco quiero que hablen en mi nombre ¿Cómo hacerlo?

Si por un lado la SGAE se empeña en representar a “todos los creadores” entonces como creador debería seguir siendo socio y participar en asambleas y reuniones para con mi voto intentar cambiar las cosas que no me gustan. Pero ¿cómo hacerlo si no me dan el voto? Desde hace unos años solo pueden tener voto los que ganan una considerable cantidad de dinero por derecho de autor.

Al dejar de tener ingresos por concepto de derechos de autor (porque mi obra ahora es Copyleft y los ingresos los percibo por otros conceptos como conciertos, encargos, sincronización, talleres, clases, etc) no tengo voto ya que esta sociedad cambió sus Estatutos para que solo pudieran votar una pequeña elite inferior, según parece, al 5% de sus asociados y con tantos votos en función del dinero que ganaran. Un original sistema democrático que pone en manos de unos pocos privilegiados el poder total de la sociedad. Una nueva relectura de la Ágora Griega.

Por otro lado si yo no estoy de acuerdo ni con sus ideas ni con su metodología lo razonable sería salir del todo de la sociedad… pero mi contrato firmado en mi juventud parece ser que no me deja irme alegremente como si nada hubiera ocurrido. Hay que cumplir unos plazos y unos requisitos de resabiado jurista.

Por si fuera poco la Gestión Colectiva da derecho a la SGAE (según su aparente criterio) a cobrar dinero en nombre de todos los autores nacionales e internacionales gracias a sus contratos suscritos, incluido yo mismo esté o no esté en la sociedad, para luego repartirlo ¿Pero como repartir mi obra que no quiero que genere derechos de autor ya que yo percibo los ingresos de otra manera tal y como he explicado? ¿Quién se queda ese dinero de mi obra?

Ya hay tres sentencias en contra de SGAE que por lo visto reconocen que cuando se utiliza música copyleft la SGAE no puede recaudar. Pero son cientos, miles de sitios en los que ya aparece alguna obra copyleft. Y dentro de poco serán millones ¿Tienen todos que demandar a la SGAE para que no tengan que pagar por utilizar obra copyleft?

No es baladí la cuestión. O deja la SGAE de hablar y cobrar en mi nombre o no puedo irme. Pero tampoco puedo estar dentro y ser creador copyleft.

¿Es esta la libertad de asociación?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego se quejan de que les tomen por mafiosos, que al canon se le llame impuesto revolucionario o que les insultemos.

Anónimo dijo...

Me gusta tu articulo y me gustaria que informaras sobre la resolución si es que se llega a tal. Has pensado en mandar esto a la SGAE, hazlo. A Pedro Farré, a quien sea, pero mandaselo a ver que te contestan.

Son una mafia total y absoluta donde se están forrando 4 tipos que nada tienen que ver con los compositores, músicos, artitas, etc etc que de verdad dan la cara por ellos.

Conozco a algun socio de la SGAE, de los que están en casos similares al tuyo y todos ellos están artos de esta gente. Uno es DJ y paga religiosamente por pinchar música. Otro es promotor y este paga por todos lados, primero por organizar conciertos y festivales y por otro lado el % correspondiente de la taquilla, y no es bajo ese %.

Al final uno deduce que se están forrando por todos lados y pienso, esta gente, donde tiene los gastos? porque los grupos se pagan ellos los estudios donde graban y mezclan, los grupos se pagan la copia y distrubución, mejor dicha las discográficas, que gastos tiene la SGAE aparte de las comilonas de los directivos y demás caraduras y de sacar a Bisbal en la tele??

En fin, la SGAE es una mafia en la que nunca me gustaria entrar.

Saludos y a por ellos!!

Anónimo dijo...

Hola Enrique.
soy un asiduo lector de tu blog porque me gusta la forma clara y concisa de expresar las ideas que tienes. Leí en el blog de Álex de la Nuez que estabais preparando un manifiesto para dar a conocer la opinión del sector disidente de la Sgae, que no tiene ni voz ni voto, y de los no-asociados. Formo parte de un colectivo donde nos agrupamos varios conjuntos de música, artistas y dj's, y la idea nos parece estupenda asi que ,cuenta con nosotros. Ya es hora de alzar la voz!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por tu artículo. ¡Ay, si toda la gente pensara como tú!

Anónimo dijo...

por cierto, y perdona por mi pesadez, me gustaria escribir algo de la inutilidad de sgae en mi blog. Te añado a mis favoritos y te leo para empoyar. Gracias

Enrique Mateu dijo...

Ya he dicho que no soy abolicionista. No pido que desaparezca ese modelo.

Solo pido que me dejen hacer lo que considere mejor para mi obra en libertad y que no obliguen, por ley, a imponer sus criterios.

Anónimo dijo...

Enrique, ya te he comentado una vez lo que dice la ley (LPI) sobre los contratos que POR LEY pueden hacer las entidades de gestion y se habla de UN MAXIMO de 5 años, prorrogables a voluntad, eso si.
Yo sigo sin entender toda esta cantinela.
Me podras decir: "es que hay otros contratos por medio, con las discograficas y tal... " ... bueno, eso son cosas diferentes.

Ateniendose a lo dicho por la ley, despues de un maximo de 5 años de socio y haciendo mi renuncia a la renovacion de la forma correcta y estipulada, dejo de ser socio de SGAE inmediatamente porque así esta escrito y no pueden obligarme a continuar siendo un asociado en contra de mi voluntad.

LO MAS IMPORTANTE:
Deseo aprovechar este post para desearle a tu hijo un feliz proceso y una excelente recuperacion. Que tu tambien puedas disfrutarlo en su compañia.
Nunca puede uno imaginar el amor que se puede sentir por los hijos, hasta que se tienen, ¿verdad? ;-)

Suerte y animo.

Anónimo dijo...

Como evitar que la SGAE gestione tus derechos de autor
Un músico relata su experiencia en la SGAE. Texto de Anne, del foro de ipunkrock Lunes,27 de agosto de 2007



--------------------------------------------------------------------------------
Os recomendamos tambié la lectura de

La SGAE, los derechos de autor y los derechos de todos

Industria plantea que las gestoras de derechos puedan cerrar webs

Ataque de la SGAE a Alasbarricadas.org


--------------------------------------------------------------------------------


Debate original en ipunkrock, respetamos el texto tal y como se publicó, no está editado.

Me ha costado descubrir un resquicio de esperanza a los grupos que no queremos nada que ver con la SGAE. Hay una posibilidad para la autoedicion!

He estado en la SGAE esta mañana, he hablao en total con 4 departamentos distintos. Me ha llamado mucho la atencion el enorme nivel de secretismo que tiene, llega hasta tal punto que los que alli curran SOLO SABEN de lo suyo, siende totalmente desconocedores de las cosas mas basicas de otro departamento.

Antecedentes: Grupo que quiere editarse un cd y no puede porque la fabrica le pide el pago de los derechos de autor. El grupo no quiere ser de la SGAE porque si se hace socio tendria ke pagar 0.50 eur por cada uno de sus cds en concepto de derechos de autor que luego la sgae le devuelve...menos la comision y el IVA

Iniciamos la visita:

DPTO Admision de Socios: Pues nada, segun entras. Le expongo el caso ( . Al menda no le entraba en la cabeza que no quisiera ser socio con la multitud de beneficios que tiene. Me ha mandado a reproduccion mecanica porque el no podia ayudarme ( ni se le veian muchas ganas )

DPTO. Reproduccion mecanica: Le cuento el caso. La señora dice que para editar un cd tienes que tener el respaldo de una compañia editorial por cojones. Le cuento que en mi caso, no tenemos editorial. Me responde que entonces nos hagamos nuestra propia compañia y nos editemos. Parece facil, no? Bien, pues comop le he respondido: Y Primero, hacer tu propia compañia significa:

a) darte de alta en el IAE. Eso implica pagar IVA cada 3 meses... que grupito desconocido se mete en ese berenjenal? b) registrarte como productor en la SGAE. Señora, yo NO quiero estar en la sgae.

Entonces , deducimos que quiero editarme mi disco sin compañia. Respuesta: No se puede. Yo le alego que si se puede, puesto que elos gestionan para sus socios y yo tengo derecho a no serlo. Eefectivamente dice. Y respondo que entonces porque la fabrica me pide serlo. Ella al final tiene que admitir que es por el contrato que ( teoricamente no ) les obligan a firmar a los fabricantes : solo pueden sacar cd’s una vez abonados los derechos de autor, y para abonarlos, tienes que ser socio de la sgae. Al final reconoce que la sgae ( y me ha sorprendido ), mata al mercado para todo aquel que no sea socio y le impide editar. Aunque como dice ella " las cosas estan asi, no obligamos...directamente "

Ante mi argumentacion de que la sgae actuaba como si para casarte por lo civil tuvieras que estar bautizado antes, se ha callado y ha dicho por lo bajini: Teoricamente no es necesario, pero efectivamente, es asi. Seguiamos hablando y la he dicho: A ver, si ante la fabrica demuestro que no soy socio, deberian fabricarme entonces, ya que ustedes no obligan a serlo, no? Entonces denme un certificado de no afiliacion y apañao, me fabrican. Me manda a afiliaciones de nuevo.

DTO: Socios: Bajo, y le pido un certificado de no afiliacion. Me dice que es imposible, que solo puede certificarme ser socio, sertificar " cosas ciertas ". Le digo que si acaso no es menos cierto que no soy socio. Descolocado, me manda " a la puerta de al lado a reclamaciones " a ver si pueden hacer algo.

DPTO. reclamaciones: Me atiende un tio. Le cuento el caso y me manda a reproduccion mecanica. Le digo que de alli vengo y que me de mi certificado de no socio. Me dice que no existe. Mientras, un menda de la sgae pasa al lado y escucha la movida. El perla me dice " ah, no, imposible, para editar algo en este pais TIENES que ser socio de la sgae ". Le contesto que mentira, que la LPI le cede la gestion de los derechos de los socios, no de TODOS los autores. Ante la pillada, hace mutis por el foro y se larga. Me mandan al abogado de la SGAE.

ABOGADO: Le cuento el caso de nuevo. Un chaval majisimo y ultracompetente. Al principio me suelta la charla de las ventajas de la sgae, convenientemente rebatida. Acepta que YO puedo gestionarme mis propios derechos ( lo cual implica y reconoce, que puedo editar sin pagar a la sgae: los 0,50 que pagaria por cd con sgae, de los cuales me devuelven 0,50 menos el 14% de gestion y el 16% de iva, podria ahgorrarmelo, no pagar nada puesto que yo mismo me autoedito y es como cobrar mis derechos, en vez de usar un intermediario para darme mi propio dinero ). Reconoce pues que ellos gestionan a sus socios, no a todos. Seguimos, y reconoce que deberia poder fabricar si algo demuestra que NO soy socio de la SGAE y que SI son mis canciones, lo cual implica que YO mismo gestiono mis derechos. Problema? No hay foprma de demostrarlo...o si? el mismo me ha dado la clave: Las canciones son tuyas si se registran en propiedad intelectual. Ahi he saltado entonces... y si presento el registro de propiedad intelectual y una declaracion jurada de que no soy socio eximiendo a la fabrica de responsabilidades, la fabrica PUEDE hacerme el cd entonces, no? Ante takl afirmacion, ha tenido que responder lo evidente: Efectivamente, la pabrica puede hacerlo entonces SIN PASAR POR LA SGAE NI PEDIR PERMISO, puesto que el registro de propiedad intelectual demuestra que soy el autor Y NO PISO A NINGUN SOCIO DE LA SGAE. De paso le he comentado acerca de los contratos que firman con los productores fonograficos ( discograficas ) y ha reconocido que hay clausulas leoninas ( no ha querido reconocerlas ilegales, pero si no lo son me corto la mano! ). De hecho lo defendia ( a medias ) hasta que le he citado varios articulos y ha tenido que callarse logicamente.

RESULTADO: ES POSIBLE AUTOEDITARSE SI DEMUESTRAS QUE LAS CANCIONES SON TUYAS Y DECLARAS NO SER SOCIO DE LA SGAE!!!!!!!!!!!

Ha costado y se negaban a reconocerlo, pero es posible. Lo que he sacado en claro es que trabajadores de la sgae son conscientes que asfixian a los grupos pequeños y les obligan a hacerse socios. Me han reconocido que cierran el mercado a los no socios y que actuan de forma monopolistica.

Por cierto, tambien he estado en propiedad intelectual, y registrar todo tu disco solo vale 11,72 euros.

Enrique Mateu dijo...

Gracias Anónimo por traernos aquí el texto de Anne. No todo el mundo tiene el coraje, la paciencia y la determinación que Anne ha demostrado y muchos habrán sido los que habiéndolo pensado al final "han tragado exhaustos".

Estos magníficos ejemplos, bien explicados y claritos, son de gran ayuda.