19.1.12

MECENAZGO Y TRANSVERSALIDAD

Ahora, en un momento de recesión económica, es cuando se le ocurre a la administración intentar resolver el tema del mecenazgo y la transversalidad.

Miremos ahora al empresariado, que tiene graves problemas para no entrar en suspensión de pagos o en la quiebra directamente, como motor de la cultura. Vamos a pasarle ahora, justo ahora, el marrón a lo privado para que con lo público podamos hacer otras cosas más importantes... como una "subidita razonable" de los sueldos de los altos cargos o comprar unos iPads para todos, por ejemplo.

Miremos ahora a otros Ministerios y Consejerías, ahora que tienen un nivel de deuda histórico, para que transvasen fondos para iniciativas culturales desde sus mermados presupuestos. Con suerte otra consejería nos resuelve el problema.

Claro que necesitamos una ley de mecenazgo como la italiana por la que los empresarios llegan a desgrabar el 100% de la inversión en proyectos culturales para el país. O como mínimo un modelo como el inglés cuya consecuencia es que el 16% de la actividad cultural está patrocinada por mecenas (795 millones de euros), el 2% por la lotería nacional (buena idea esta aplicable aquí) y el 44% por la administración.

Claro que es fundamental la transversalidad entre ministerios y consejerias a nivel estatal y autonómico.

Pero había que haberlo hecho hace diez años como en los países de nuestro entorno a los que tanto nos queremos parecer.

Pero no. Spain is different. La ley de mecenazgo y las políticas de transversalidad las van a sacar adelante en medio de una recesión económica brutal y no porque llevemos más de 10 años pidiéndola a gritos desde el sector. No. Simple y llanamente como excusa para poder hacer dejación de su obligación con el Estado Social Democrático y de Derecho, el denominado Estado del Bienestar Social que vemos morir día a día mientras el 1% de la población se enriquece salvajemente gracias a las medidas proteccionistas de los gobiernos que sí no han dudado en tomar con rapidez.

Hay un dicho que dice que "más vale tarde que nunca" y yo creo en el saber popular.

1 comentario:

Enrique Mateu dijo...

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha explicado al Ministro de Cultura Wert, en referencia a la Ley de Mecenazgo, que "la Ley no puede ser, sin embargo, la excusa de la retirada de “lo público” del mundo de este sector, porque las políticas culturales públicas parten de derechos de la ciudadanía que defendemos todos los estados democráticos avanzados del mundo y, especialmente, la Unión Europea”. Que le explique esto mismo a su compañera de partido y Consejera de Cultura, por favor.