25.1.12

MEGAUPLOAD ¿Héroe o villano?

Las informaciones que se cruzan en las últimas horas sobre el excéntrico Kim Schmitz (alias “puntocom”) son contradictorias. Nadie cuestiona su peculiar gusto. Lo que se cuestiona es si era un visionario dispuesto a solucionar los problemas endémicos del sector de la cultura mediante las nuevas tecnologías o si por el contrario se trata de un ladrón de guante blanco.

Megaupload era un sitio en el que poder guardar archivos. Una de las primeras “nubes” de pago que te permitía tener copias de seguridad y contenidos “colgados” en Internet y así poder acceder desde cualquier ordenador a tus propios contenidos. Una idea genial de por sí con un montón de personas dispuestas a pagar 4€ por el servicio Premium.

Hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando esos archivos podían ser compartidos generosamente y algunos de sus usuarios compartían contenidos protegidos con derechos de copyright. Y según algunos Mr Dotcom ofrecía hasta 3.000 euros a quien colgara en Megaupload una película o una serie que no hubiera sido estrenada… Esto no es más que una acusación que deberá demostrarse en un juicio imparcial, esos que se presuntamente existen. Así que de momento se trata de un “presunto”.


Video clip promocional con el propio Kim, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West, Chris Brown, The Game, Mary J Blige, Kim Kardashian o P Diddy.

Este mismo presunto anunciaba hace solo un mes la salida a escena de megabox.com, un sitio web que permitiría a los músicos vender directamente su trabajo al precio que considerara oportuno y recibiendo el 90% del PVP, cantidad que dista años luz del 1% del PVP que ofrecen las compañías discográficas de media. Un sistema que bombardearía en la línea de flotación a la tradicional industria discográfica y con un modelo de negocio que podría ser aplicable a otras disciplinas artísticas como el cine, por ejemplo. Pero la cosa no quedaba en esto. Además el sistema permitía que el artista cobrara también por las descargas gratuitas mediante el MegaKey, desarrollado por ellos mismos. De hecho si buscan “megakey” en Google observarán como algunos usuarios acusan a Kim Schmitz de respetar los derechos de propiedad intelectual de los artistas y propietarios del contenido, dando respuesta a los avisos de supuestas infracciones que sean consistente con la US Digital Millennium Copyright Act y con otras leyes de propiedad intelectual aplicables.

¿En que quedamos entonces? ¿Es Kim Schmitz un hérore o un villano?

Noticias relacionadas:
http://www.digitalmusicnews.com/permalink/2011/111221airvinyl
http://www.omicrono.com/2012/01/la-verdad-tras-el-cierre-de-megaupload-megabox-iba-a-revolucionar-el-mercado-discografico/

No hay comentarios: