30.4.11

MANIFIESTO DE APOYO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

De un tiempo a esta parte vengo observando en medios de comunicación la gravísima situación por abandono y maltrato que vienen sufriendo las instituciones educativas de las Islas. Gastar en infraestructuras y macro eventos no tiene ningún sentido si desatendemos la formación de nuestros jóvenes talentos.

Concretamente, la situación del Conservatorio Superior de Música de Canarias me entristece profundamente. Dejar sin apoyo económico a la Fundación Canaria para el CSMC, la supresión de especialidades fundamentales para el desarrollo artístico y profesional de nuestros jóvenes, no contar con el concurso de los profesionales de la enseñanza para el desarrollo de los estudios post-grado en Canarias, me parecen medidas tan poco acertadas que no logro asimilar que esto pueda estar ocurriendo en pleno siglo XXI.

¿Que sentido tiene hablar de capitalidad cultural, de inaugurar espacios culturales, financiar grandes eventos ocio/culturales si obligamos a nuestras nuevas generaciones a que emigren para poder formarse? ¿Es la fuga de talentos lo que pretendemos mientras invertimos en más ladrillos y fiestas? ¿Pretendemos llenar esos espacios y esos actos con producto foráneo por el resto de nuestra eternidad?

Inaugurar teatros y museos es maravilloso si nuestros jóvenes pueden prepararse para dar contenidos a esos espacios. Si no es así algo falla muy seriamente en la cadena de valor de la cultura en Canarias. Las políticas culturales deben dar prioridad a la formación de talentos, dar prioridad al contenido en vez de al continente, sin olvidarse de este último, por supuesto.

Como creador canario quiero manifestar mi incondicional apoyo al claustro de profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias así como a todos los profesionales de la enseñanza artística que ven como se diluye lo que tantos años de trabajo y esfuerzo ha costado construir y que tanto talento de primer orden ha generado en las Islas.

Enrique Mateu
Creador y Presidente Asoc. Canaria de la Música, ASCAM.org

28.4.11

Tributo a la composición canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus

Tributo a la composición canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus

  • El Ciclo de Jóvenes Intérpretes celebra una nueva edición con este concierto en el que los alumnos de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias presentarán las obras que han compuesto, siendo éstas interpretadas por sus propios compañeros

  • El concierto, que tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de mayo a las 20:30 h. en la Sala de Cámara, se recoge dentro del acuerdo suscrito entre la Fundación Auditorio y el Conservatorio Superior de Música de Canarias

La Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria mantiene su apuesta por los jóvenes compositores de las Islas acogiendo, por cuarto año consecutivo, el concierto de clausura del año académico de los alumnos de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Este evento, incluido en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de mayo a las 20:30 horas en la sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

Este concierto se recoge dentro del acuerdo suscrito entre el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) y la Fundación Auditorio, con el objetivo de incentivar a los alumnos a través de la ejecución pública de sus obras, poniendo en contacto sus creaciones con intérpretes y público. Además, es una oportunidad para que la sociedad perciba los frutos del trabajo de los jóvenes creadores y pueda conocer la labor que se realiza en el centro de estudios musicales superiores.

Once jóvenes creadores procedentes de la sede de Gran Canaria del Conservatorio Superior de Música de Canarias participarán en este concierto en el que verán cómo sus obras son interpretadas por sus mismos compañeros. Estos compositores son: David Dahoruch (con su obra ‘Ariana); Jacinto Valido (con ‘Brief B.); Juan Pedro León (con‘Obstinando’); Tania Rodríguez (con ‘3 canciones’); Nauzet Pérez (con ‘La traición de Asóka’); Rubens Askenar García (con ‘Introducción y danza del sol invicto’); Carlos Alberto González (con ‘Firefly); Aga Umpiérrez (con ‘Dos’); Odette Machado (con “…”); Cristina Quintana (con ‘Pancha maja bhuta’); y Filiberto Díaz (con ‘Octubre’).

El hecho de que la interpretación esté a cargo de jóvenes estudiantes del CSMC fomenta la integración entre compositores y jóvenes intérpretes, quienes tienen la posibilidad de trabajar junto a sus compañeros creadores. Asimismo permite a estos últimos trabajar aspectos que van desde la practicabilidad instrumental, hasta la correcta plasmación escrita de sus ideas musicales, o la relación con los intérpretes.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de los medios habituales: Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; en internet a través de la web de Cajatique, cajeros expendedores de La Caja de Canarias; hasta unos minutos antes del concierto y llamando al teléfono 902 405 504. Este concierto está patrocinado por Auren.


26.4.11

CONCIENCIA Y DINERO

Este vídeo tiene ya casi un año pero me parece muy interesante. Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank http://www.triodos.es/, expone la urgencia de vincular "conciencia y dinero".

25.4.11

CULTURA EN LA NUBE

Hace tiempo decía a mis alumnos, o a mis oyentes en ponencias o mesas redondas, o incluso en esta misma bitácora, que Internet no era el problema si no la solución a la distribución de músicas y contenidos culturales en general. Esto no era porque yo fuera especialmente listo. La razón era porque no era especialmente tonto y miraba lo que estaba pasando a mi alrededor.

Internet, la red de redes, la nube, se convertía sigilosamente en el nuevo sistema de distribución de contenidos. Cultura en la nube. Eso me llevó a pensar que el día que alguien fuera capaz de ofrecer contenidos culturales en línea bajo tarifa plana se llevaría el gato al agua.

El concepto partía de la idea de que lo importante no era tener toneladas de información / contenidos en un disco duro sino en "la nube", tener una conexión de alta velocidad y fácilmente accesible para encontrar absolutamente todo de forma sencilla e inmediata desde cualquier parte del mundo. Y si además el precio era razonable el éxito estaría cantado. Tenemos Internet, banda ancha, tablets y móviles multimedia... ¿que falta?

Hoy nos enteramos por los mentideros mediáticos que supuestamente Apple y Warner Music Group habrían llegado ya a un acuerdo para que el primero distribuya sus contenidos mediante iTunes Cloud (música en la nube). Pero esos mismos mentideros hablan también de conversaciones entre Google y Spotify para el proyecto Google Music.

Parece evidente que son ellos dos (Apple y Google) los mejor situados para terminar controlando y distribuyendo tanto los contenidos culturales como la información (tal vez la estrategia de Google sea más acertada en este sentido) aunque Amazon también hace sus pinitos.

A mí me parece estupendo porque a primera vista parece que ayuda a la democratización y libre acceso de los contenidos mientras se cargan intermediarios inútiles pero... ¿No estaremos cambiando el collar al mismo perro? ¿No será peor el remedio que la enfermedad? ¿Y si lograran condenar la libertad en la nube y ellos tomaran el control total?

11.4.11

Bendita inocencia


Decía Pablo Picasso que llevaba tiempo llegar a ser joven. Y este vídeo me ha hecho reflexionar sobre el tema. Porque soy de los que busca la inocencia a riesgo de que te la vuelvan a clavar por enésima vez.
Este niño ha sido vacilado de forma ignominiosa (encima en Youtube) por su padre que tan solo ha tardado unos breves segundos en salirse con la suya de forma fulminante sin que el hijo le monte un pollo gordo con tirada al suelo, gritos y patadas incluidas. Todo un éxito indiscutible.
Todos los padres hemos utilizado la psicología inversa con mayor o menor éxito. Este pavo es un experto que asusta. Pobre niño la que le espera con un padre tan eficiente en la manipulación.

Pero las cosas como son; EL NIÑO ES FELIZ y por añadidura el padre también que hasta se regodea de ello en la red.

La reflexión que hago es si nuestra actitud ante la vida no debería ser como la del niño que cuando algo es inevitable (y es que el niño no iba a ir en el coche ni de coña y además se arriesgaba a que el viejo le metiera una colleja para ir "calentito") lo mejor es afrontarlo con alegría aunque te estén engañando como a un chino (¿a los chinos se les engaña o son ellos los que nos engañan a nosotros?).

En fin, que me encanta la inocencia.

10.4.11

Efectos colaterales de la Ley Sinde

Muchos son los que con la Ley Sinde se queden un poco "moscas" y vean fantasmas por todos los lados. Y como dice el refrán "río revuelto ganancia de pescadores".

Es por esto que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil tenga a bien informar en su web sobre las posibles estafas que con total seguridad se intentarán pertrechar bajo el velo de la dichosa Ley. En este sentido nos dicen que "no nos extrañe que aprovechando esa confusión, recibamos un mensaje de correo electrónico, suplantando la identidad de alguna entidad de gestión de derechos audiovisuales, diciéndonos que desde nuestra IP se ha detectado la descarga masiva de obras sujetas a derechos de propiedad intelectual, y se nos de la opción de realizar un pago simbólico de 100 € para “blanquear” las descargas realizadas hasta la fecha y así evitar la acción de los tribunales de justicia que nos pueden hacer no sé cuántas cosas, ¡hasta mandarnos al infierno!".

En mi modesta opinión, tan mal actúan los sinvergüenzas que pretenden aprovecharse de la falta de información de la gente como las sociedades de gestión que pretenden cobrar un pastizal a las empresas que utilizan música copyleft. Este ha sido el caso de la empresa de gimnasios Doyo S.L. a la que le pedían 11.913,22 eurillos de nada. Según informa eleconomista.es el juez absolvió a la empresa por no utilizar música de los clientes de las sociedades de gestión demandantes. Pero el caso es que esta empresa tuvo que ir a los tribunales para demostrar su inocencia aunque incluso tenía carteles en las puertas de sus locales en los que advertía que solo usaban música copyleft.

Me imagino que también un día de estos habrá que demandar a las sociedades de gestión por cobrar de plataformas como iTunes por los temas copyleft que distribuyen, igualito que si tuvieran copyright.

8.4.11

Una Voz, dos años después


Se cumplen dentro de poco dos años desde que estrenamos "Una Voz" con ARTENARA. Como pasó con "10º Aniversario" o con "Tewiza" antes, se trataba de un espectáculo multidisciplinar creado ad hoc para el acto institucional del Día de Canarias, aportando una línea de trabajo inédita hasta entonces y que ahora ha sentado cátedra.

Para el acto institucional del Día de Canarias 2009, INEXART presentó un espectáculo multidisciplinar creado por el productor y creador Enrique Mateu que en 21 minutos recorrió las siete islas utilizando cuatro artes; la música, la danza, la poesía y la vídeo creación. Siete canciones tradicionales (una por cada isla de tres minutos de duración aproximadamente) arregladas musicalmente bajo diferentes puntos de vista (Jazz, Clásica, Étnica, etc.), manteniendo sus letras originales de tradición oral y bailadas también con diferentes técnicas (Neoclásico y Contemporáneo) con proyecciones digitales de vídeo- creación en tiempo real.

Un acto de marcada raíz canaria pero a la vez universal y cosmopolita. Un espectáculo multidisciplinar diseñado para todos los públicos en el que la tradición y la modernidad coexisten en perfecta armonía. Un evento de calidad y asequible a todas las edades y capas sociales.

El Leit Motiv del espectáculo es el de UN SOLO PUEBLO, representado por 12 de los mejores creadores y artistas canarios actuales procedentes de diferentes islas que se reunieron por primera vez para reinterpretar juntos la tradición oral de nuestros ancestros. El elenco estuvo conformado por hombres y mujeres de diferentes islas, fomentando así el concepto de un solo pueblo, del más alto nivel profesional, tanto reconocidos creadores como jóvenes promesas que triunfaban ya fuera de las Islas. Un octeto de los mejores especialistas en clásico, jazz y folclore interpretando poemas de tradición oral conforman el elenco musical que es muy orgánico y acústico.

Un “paso a dos” de neoclásico y una solista de contemporáneo formaron la paleta de matices coreográficos que junto con las proyecciones digitales de la escenografía de marcada modernidad presentaron un amplio espectáculo multidisciplinar de calidad y para todos los gustos.

Al finalizar el acto institucional y como cierre volvieron el guitarrista y la cantante al escenario para interpretar el Himno de Canarias.

ESPECTÁCULO “UNA VOZ”

Productora: INEXART
Director y productor: Enrique Mateu
Directora danza: Marta Charfolé
Director escenográfico: Jacco van den Hoek
Ayudante dirección musical: Daniel Roca
Producción ejecutiva: Vanessa Jorge
Regidor: Matías Dávila
Ayudante producción: Esther Santiago
Ayudante regidor: José Aguiar
Creadores: Daniel Roca, Diego Barber, Enrique Mateu, Gabriela Gómez, Gara Guerra, Jacco van den Hoek, Manuel Bonino, Samuel Déniz y Vanessa Medina.

Intérpretes:
Gara Guerra; Voz
Manuel Bonino; Piano
Diego Barber; Guitarra
Radovan Cavallin; Clarinete
José Zarzo; Trompa
Mario Rivero; Contrabajo
José Pedro Pérez; Percusión
Vanessa Medina; Bailarines
Gabriela Gómez; Bailarines
Samuel Déniz; Bailarines
Videocreación en directo: Jacco van den Hoek
Iluminación: Rolando González
Sonido: Antonio Miranda
Agradecimientos: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Cesar López

7.4.11

TEWIZA, cinco años después



TEWIZA significa "trabajo colectivo" en la lengua aborigen de los primitivos pobladores de las Islas Canarias. Este término era el que utilizaban cuando llegaba el momento de la recogida de las cosechas y los isleños se ayudaban unos a otros para un buen fin común.

La idea original nace de la petición de la Viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias Ilma. Sra. Dña. Dulce Xerach Pérez López al creador canario Enrique Mateu, el 14 de Marzo de 2006, de diseñar un evento musical exprofeso para el acto institucional del Día de Canarias 2006.

Para ello Mateu ideó una agrupación musical TEWIZA para interpretar un popurrí de 21 minutos de duración con temas tradicionales de las siete islas con las siguientes características:

– La agrupación estaría compuesta por tres músicos de cada isla y músicos hijos de emigrantes canarios expertos en folclore canario.

– Además esta agrupación contaría con diversos profesionales de conocido prestigio como arreglistas, maestro de sonido propio, director musical y productor además de diversos asesores y ayudantes.

– Tanto los arreglos como la interpretación serían de altísimo nivel. TEWIZA crearía una música tradicional pero con una hechura y un empaque de calidad acorde con nuestros tiempos.

– Se utilizarían desde instrumentos prehispánicos como el Litófono o las Lapas, instrumentos tradicionales como el timple, las chácaras o el tambor gomero y las nuevas tecnologías.

– La edad de los participantes estaría comprendida entre los 18 años y los 80 años y de ambos sexos buscando la paridad.

– Los miembros serían tanto reputados profesionales como nuevos valores.

TEWIZA evititaría la utilización de imágenes y letras que denigraran a las mujeres o la instrumentalización de la misma para lanzar mensajes a favor de la violencia de género así como la utilización de sus cuerpos como reclamo publicitario. Tampoco utilizaría contenidos que pudieran interpretarse como apología del consumo de drogas, tabaco, alcohol, el racismo y/o la violencia así como la degradación medio ambiental.

– La convocatoria para participar en TEWIZA sería pública y libre pudiéndose presentar cualquier músico canario que fuera multi instrumentista (que tocara como mínimo dos instrumentos musicales pudiendo ser uno de ellos la voz) y que demuestrara fehacientemente sus conocimientos sobre nuestro folklore y otras músicas. En caso necesario, si su currículo no fuera concluyente, debería pasar una prueba de acceso.

Para el buen fin de este proyecto se establecía como metodología el trabajar primero los arreglos sobre diversos estilos musicales característicos de cada una de las islas con una duración aproximada de tres minutos para cada isla (21 minutos en total) y una pieza final en la que participaran todos juntos con elementos melódicos de diferentes islas. Diez días antes del evento se reunirían todos en Tenerife para ensayar juntos el concierto durante ocho horas diarias.

Todos y cada uno de los participantes cobrarían un justo estipendio por su dedicación en exclusiva para los ensayos y actuación exigiéndoles así la máxima profesionalidad, rigor y seriedad.

El primero de abril se acepta el proyecto y las partes deciden firmar contrato e iniciar los trabajos. Como "las cosas de Palacio van despacio" el contrato no se firmó hasta el día 27 de mayo (dos meses para hacer un contrato...) por lo que el trabajo de búsqueda de material musical, grabaciones de campo, los arreglos posteriores, la grabación de los arreglos para enviar a los participantes y los ensayos se realizaron sin tener el pertinente contrato firmado.

La selección de material se realizó entre la semana del 8 al 14 de Mayo. Los arreglos se iniciaron la semana siguiente y las grabaciones se realizaron en una casita en el campo propiedad de Michel Ortega, ayudante de producción musical, en el Trapiche, Gran Canaria y se iniciaron el día 22 de Mayo. En el campo trabajaron además de Michel y Enrique nuestro ayudante de dirección musical Victor Batista. Luego nos trasladamos a Tenerife donde se iniciaron los ensayos en el Hotel Escuela el día 26 del mismo mes y el día treinta se dio el primer concierto de TEWIZA en el Auditorio de Tenerife dentro del acto institucional del Día de Canarias.

El segundo concierto tuvo lugar en Los Aljibes, Lanzarote, el día 6 de julio de 2006 con motivo de la presentación del Portal Canario de la Música.

Se trabajó menos días de los previstos pero se hicieron sesiones de hasta más de 12 horas diarias como fue el caso del día 29 en el propio Auditorio. Nadie se quejó. Todo lo contrario. Todos a la pregunta de "¿seguimos?" contestaban afirmativamente.

El ambiente de trabajo no pudo ser mejor. Tanto nuevos talentos como leyendas vivas de la música canaria, jóvenes y mayores, se llevaron en perfecta armonía y no hubo el más mínimo conflicto durante los intensos y duros días de ensayo. Vanessa Jorge, nuestra productora ejecutiva, nos trató como una madre, siempre atenta a cualquier necesidad o problema que pudiéramos tener.

+ info www.tewiza.com

6.4.11

Trabajar en lo que a uno le gusta

Un día entero es poca cosa si trabajas a gusto, pero ese mismo día se tornará eterno si lo haces a disgusto. Por eso es fundamental elegir la profesión que realmente te guste, aunque te digan que no te conviene porque no vas a ganar mucho dinero.

No te preocupes, ganarás dinero si realmente pones el alma en lo que haces. Si no es así, aunque sea una supuesta carrera muy lucrativa, terminarás mal, muy mal.

Historias Sumergidas


Hace tiempo me encargaron musicar un documental sobre los Pecios en la isla. El vídeo lo realizaron mis amigos Mónica y Daniel (este último es además mi instructor de buceo).

Para la creación de la música utilicé exclusivamente un sintetizador Virus de Acces y una Lemur de Jazz Mutant como interface para disparar las diferentes secuencias.

La técnica compositiva consistió en crear previamente una serie de texturas, secuencias, bajos y ritmos que luego fui disparando según me inspiraban las imágenes, buscando un discurso continuo y cambiante.

Este es el resultado. Espero que lo disfruten. En la Banda Sonora Original había también una locución que explicaba la historia de los pecios pero que en esta versión he obviado para el disfrute de la música.

4.4.11

ECONOMISTAS ATERRADOS

Si los economistas franceses están aterrados ¿Como deberíamos estar nosotros? (Dulce Xerach)

EL Manifiesto de los Economistas Franceses Aterrados

CRISIS Y DEUDA EN EUROPA: 10 FALSAS EVIDENCIAS, 22 MEDIDAS EN DEBATE PARA SALIR DEL ATOLLADERO

Introducción

La reactivación económica mundial, lograda por medio de una colosal inyección de gasto público en el circuito económico (de los EEUU a China), es frágil pero real. Un solo continente se queda atrasado, Europa. Encontrar el camino del crecimiento no es su prioridad política. Europa entró en otra vía: la de la lucha contra los déficits públicos.

En la Unión Europea estos déficits son elevados, es verdad, -7% en promedio en el 2010-, pero mucho menos que el 11% de los EEUU. Mientras algunos Estados norteamericanos de peso económico superior al de Grecia, California por ejemplo, están cercanos a la quiebra, los mercados financieros decidieron especular sobre la deuda soberana de los países europeos, particularmente los del sur. Europa está prisionera de su propia trampa institucional: los Estados deben tomar créditos ante instituciones financieras privadas que obtienen liquidez a bajo precio del Banco Central Europeo. Así, los mercados tienen la llave del financiamiento de los Estados. En este marco la ausencia de solidaridad europea suscita la especulación, tanto más cuanto que las agencias de calificación juegan a acentuar la desconfianza.