10.11.11

TODOS SOMOS BENITO CABRERA

Benito Cabrera, el autor de la letra y la música del popular villancico “Una Sobre el Mismo Mar”, mediante su representante Paco Chinea de Multitrack, ha informado hoy que en solidaridad con el sector de la cultura, ha denegado el permiso de utilización de este conocido tema al Gobierno de Canarias para la campaña navideña, con el consiguiente perjuicio económico para el autor y su compañía discográfica (en estos tiempos que corren).

Las respuestas de adhesión y apoyo incondicional no se han hecho esperar y bajo el lema “TODOS SOMOS BENITO CABRERA. NO PERMITO AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE UTILICE MI TRABAJO SI NO LO VALORA” ponen en la seria tesitura de hacerles tener que grabar un charango en Bolivia y unas castañuelas en Sevilla “porque suenan casi igual”, ha dicho un malvado músico de San Borondón.

También les queda la opción de cantar a capella, todos los Consejeros juntos y dirigidos por el Presidente, unas Isas parranderas, que son muy vistosas y resultonas, pero grabando en Madrid, ya que parece que ningún estudio canario estaría dispuesto a grabarles por la misma razón.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te pongo aquí un comentario que puse en otro blog que comentaba esta noticia, con el debido respeto creo que allí no hay nivel para discutir este asunto con sentido común:

Me faltan detalles. ¿Benito Cabrera se está acogiendo a los derechos morales sobre la pieza?
¿O es que sigue siendo el poseedor de los derechos patrimoniales y el GobCan le seguía pagando año tras año para usarla?
Estamos hablando de una pieza musical usada institucionalmente. ¿El GobCan compró los derechos de propiedad intelectual de la pieza?
Junto a todo esto ¿cómo se eligió a Benito Cabrera para componerla? ¿fue un concurso transparente?
Me parece que estamos hablando de un profesional de la música que ha vivido estupendamente en simbiosis con Coalición Canaria durante muchos años. No todo el mundo ha tenido la misma suerte, o los mismos contactos.
este músico que ha sido el "artista oficial" de CC, ahora dónde está ¿dentro o fuera? ¿Con el Partido o crítico con él?. ¿O es otra EstrategiaXerach (y me refiero exactamente a esta: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=236068)

Hasta aquí el comentario "trasplantado".
Añado una reflexión, que sé que tú sabrás entender: si esa pieza musical se encarga-compra-etc para un uso oficial e institucional ¿no debería el GobCan pagar por su propiedad intelectual y dejarla en el Dominio Público? Tan simple como eso. Porque si no se hace así ¿a quién estamos beneficiando y por cuánto tiempo?

Luego está lo de los derechos morales. Claro que el señor Cabrera los tiene en cualquier caso, pero usarlos para un caso como este y además sabiendo cómo el señor Cabrera ha estado tanto tiempo y con tanta intensidad "dentro" me parece pervertir el sentido para el que fueron (los derechos morales) definidos por el legislador .

Que conste que este debate no tiene que ver con si recortan un 1% o un 99%, estoy hablando de lo que estoy hablando.

Agradecería un comentario. Y lo siento, tengo que permanecer en el anonimato.

Anónimo dijo...

todos esa preguntas a Victoriano Suarez Alamo, nuestro salvador, la espada justiciera, nuestro capitán Trueno..... ven Capitán Trueno haz que gane el bueno ¡¡¡

Anónimo dijo...

Recomendable lectura:
Benito Cabrera y la falsa solidaridad por Luis Millares Sall

Anónimo dijo...

¿Y cuáto dice que ha cobrado ya el sr. Cabrera por este villancico cuya composición fue pagada por todos los canarios? ¿Lo realmente solidario no sería devolver ese dinero?

Enrique Mateu dijo...

Estoy de gira por la península así que no tengo mucho tiempo para atender mi blog. Pero el caso merece contestaciones urgentes.

- Si una entidad, pública o privada, hiciera un concurso para cada acción, con lo incultos que suelen ser, nos obligaría a todos a tener que componer, arreglar, grabar y producir una obra completa para luego contratar un comité de expertos a decidir cual es mejor. Si le valiera tan solo la partitura... Todavía. Pero como no. Como para intentar ganar un concurso debes presentarlo lo más acabado posible al final estaríamos todo el año trabajando para nada ya que de las cientos de propuestas solo una sale... con suerte. Pongo el ejemplo del himno. Concurso, cientos de propuestas, comité de expertos declara desierto el concurso. Todo el dinero a la basura. Punto. Al final lo encargas a alguien que haya tenido un exitazo hace poco (Benito lo tuvo indiscutiblemente con Una sobre un mismo mar) y otra cosa. Yo estoy totalmente de acuerdo. No puede ser de otra manera... A no ser que tengas tanto dinero que como a los arquitectos, abogados, médicos, etc, por consultar o por proyecto PAGAS RELIGIOSAMENTE y luego tomas la decisión que quieras. Pero lo del concursito es un robo a mano armada.

- Pero las ideas, la mayoría de las veces las tenemos los creativos y luego se las vendemos a las entidades que, si les gusta, la financian por aquello de la equidad categórica que expliqué en mi anterior entrada. Es innegable que Benito es un creador genial, efectivo y de éxito que, además, por su talante, don de gentes y carácter, sabe llevar a buen puerto sus ideas, que encima, defiende con humildad extrema. No menos importante su capacidad de saberse reunir de un equipo de muy buenos profesionales y saberlos dirigir y delegar. Son virtudes estas muy excasas desgraciadamente.

- Los que me leen saben que soy de la opinión de que lo que financia el estado o las administraciones deben quedar en dominio público o bajo licencia Copyleft. Es de reseñar que Paulino Rivero, en su programa electoral, ya hizo suya esta reivindicación. Así lo publiqué en este blog.

- En el caso del encargo del Himno de Canarias yo entiendo que el Gobierno pagó por quedarse los derechos y Benito no cobra nada por su utilización. El gobierno, intuyendo el éxito del villancico, debería haber hecho lo mismo y sospecho que se limitó a "comprarle la idea" por unas navidades y "ya veremos". Luego cada año han repetido por el gran éxito.

- Yo prefiero las declaraciones de Francisco Pomares http://www.diariodeavisos.com/2011/11/14/opinion/benito-francisco-pomares a las de mi maestro, compañero y familiar Totoyo. Quienes lo conocemos de toda la vida (me daba clases cuando yo tenía seis o siete años y conservo una copia de mi ficha en su academia) sabemos que entre las virtudes del genial timplista no están las mencionadas con anterioridad. La vida es así. A cada uno lo suyo. El único consuelo que nos queda es que con el tiempo, si queremos, podemos mejorar y aprender aquellas cosas que no obtuvimos en el reparto al nacer o al menos compensarlas con otras.

- Para finalizar decir que me entristece esta situación. Las administraciones nos ningunean, cierto sector de la opinión pública y ciertos medios nos insultan y nosotros, en vez de unirnos y dedicar nuestras energías en explicar nuestra situación y nuestros puntos de vista nos metemos unos con otros tratando de cuestionar si uno u otro tiene más talento y derechos. Bochornosa situación. Cada uno tiene el talento y capacidades que tiene. Si unimos todo ese talento seremos grandes. Si la envidia anida en nuestros corazones seremos miserables y a nada llegaremos.

TODOS SOMOS BENITO, TODOS SOMOS LA CULTURA CANARIA

Enrique Mateu dijo...

Cuanto es el dinero que debemos pagarle a una persona por lograr que nuestros hijos tengan una idea arraigada de una Canarias unida, la mitad de lo que nos gastamos en políticos que hacen justo lo contrario? Una cuarta parte? Un 1%? pues todavía se le debe un pastón. Todo depende de como lo quieras ver.

El dinero es relativo. Está claro que recortar 15 millones nos les salvaría el presupuesto de miles de millones. Todos sabemos que esa cantidad se lo gastan en copas y servicios privados.

Somos la cabeza de turco perfecta para aparentar que son "eficientes y duros" en el recorte. Había que elegir un sector  poco cohesionado y que no les llenara la entrada del parlamento con kilos de plátanos podridos. Y que además tuviera a la opinión pública en contra por temas como el canon, la SGAE de Teddy y Caco Senante. La pena es que para ello hubiera que cargarse a un sector productivo, estratégico y emergente de primer orden para las Islas. Pero que es una raya más para un tigre? Son los daños colaterales de saber mantenerse en política.

Y como han visto cierta imprevisible unión del sector, no han tardado en soltar cargas de profundidad y mover pieza para desarticularla. Y lamento que algunos de los nuestros hayan tragado el "engoo" y picado el anzuelo hasta las agallas. Pero aunque no sean conscientes todavía, son también víctimas de este brutal e inexplicable asesinato por ganar votos y mantener el asiento calentito.

Muy bien Pomares y muy bien Benito. Todos somos Benito Cabrera.

Enrique Mateu dijo...

Está claro que aquí todo el mundo cree que con tocar un instrumento, pintar un lienzo, escribir un libro o saber bailar ya es suficiente para triunfar y que el aplauso es obligado y que todo el mundo tiene que rendirse a tus pies y abrir su cartera para ofrecértela (pública o privada). El tamaño de nuestro ego es tan ilimitado, especialmente el de los artistas, que nos lleva a decir cosas realmente disparatadas.

Por solo citar un par de ejemplos; parece que a Totoyo Millares y a Germán López les hubiera parecido razonable que les hubieran encargado la letra del himno a ellos una vez declarado desierto el concurso... ¿Pero como hubiera sido posible si estos dos talentos del timple jamás en su vida han hecho una letra que haya gustado al público (condición que sí cumple Benito y encima con un contenido muy cercano al concepto himno como fue Una sobre el mismo mar); o también les hubiera encantado que el gobierno les comprara un proyecto suyo como el villancico o el museo del timple... ¿Acaso presentaron una idea así de bien desarrollada, con el equipo de colaboradores, el plan de viavilidad y en definitiva con todo lo necesario?

La vida no es así. Hay que tener talento artístico pero también hay que tener talento en desarrollo de ideas, don de gente, capacidad de redacción de proyectos, carácter conciliador, capacidad de crear equipos, ser buen relaciones públicas, experiencia contrastada en desarrollo de grandes proyectos, fiabilidad y también "éxito y reconocimiento"... En fin, todas esas cualidades y calidades que cualquiera desea para sus trabajadores, compañeros o simplemente colegas.

Pero si eres un envidioso capaz de hablar mal de tu compañero, aunque toques como los ángeles ¿Quien va a querer comtratarte para nada, implocarte en un proyecto o invitaste a una caña?

Que malo es el ego del artista. Y el del que se cree artista no digamos.

Salud y humildad, por favor.

Enrique Mateu dijo...

Carta abierta de un timplista, parte 1
Benito Cabrera

Contemplo con profunda tristeza cómo las cuestiones personales y el “qué hay de lo mío” desvían la atención sobre lo verdaderamente importante en un momento difícil. La cultura canaria es mucho más que un villancico y un timple. No simplifiquemos tanto. No permitamos que nos obliguen a desviar la atención de lo esencial.

Suelo moverme por impulsos. Leo, escucho, medito, observo… pero no renuncio a mis impulsos, porque es una parte de mi perfil de personalidad y porque lo necesito para hacer mi trabajo. Por otra parte, no soy político, ni sé de estrategias maquiavélicas para lograr fines. Sólo sé de inventar proyectos, trabajar duro e intentar compartir música con otros compañeros, de los que aprendo constantemente.

Este año (no siempre lo hacen) me llamaron de una empresa de publicidad para autorizar el uso de mi villancico para la campaña institucional del Gobierno. Si no me hubiesen consultado, estaría sonando en diciembre por la tele y yo (que veo poca), igual ni me habría enterado. Pero me preguntaron. Y pensé “¿por qué les interesa una canción para hacer publicidad cuando han dejado casi a cero los presupuestos para cultura”?. Y dije: “No”. Así de simple. Además, comenté en los medios que era un gesto personal, que no pretendía representar a nadie ni ir en contra de nadie. Sólo un gesto. Obviamente, si hubiera sabido (no soy profeta) que la deriva sería encender una chispa para ponernos a pelear entre nosotros, no lo habría hecho. No creo que nadie quiera ser noticia por polémicas. Tan sólo quiero hacer mi música, y lanzarla al viento para el que quiera recibirla.

Deberían estar debatiendo sobre el futuro de la cultura nuestros catedráticos, nuestros filósofos y nuestros ideólogos. Yo no soy más que un timplista. Pero, desde mi humilde posición, quisiera decir un par de cosas.

Creo que es una perversión dialéctica hablar de subvenciones. A los artistas (actores, músicos, bailarines, titiriteros…) los suele contratar la administración: ayuntamientos, cabildos y gobiernos autonómicos. Se nos paga por nuestro trabajo, igual que se le paga a una empresa de transporte, a una imprenta o a un jardinero, como cobran por su oficio los funcionarios públicos. De no ser así, sólo florecería la cultura comercial, la que es de fácil consumo o los grandes montajes venidos de fuera. Igual pasa con la sanidad o la educación.

¿Hay que cambiar el modelo?. Pues que se revise y mejore. ¿La solución para modificarlo es despojar de presupuestos a la cultura?. No lo creo. Con unos datos vergonzosos para nuestra tierra, el informe PISA de 2009 demostró que los canarios estamos a la cola de todas las competencias evaluadas en el ámbito educativo. Luego, ¿ya que el modelo de educación canaria es inadecuado, la solución sería recortar sus presupuestos en un 65 %?. Claro que no. Las respuestas simples a problemas complejos sólo sirven para hacer titulares. Obligando a que no haya contratación por las administraciones, a corto plazo se condena a que cualquier artista que quiera dedicar todo su esfuerzo a crear, no pueda hacerlo. Tendrá que buscarse otro trabajo y hacer cultura como hobby. Algo que parece que sienta bien en la sociedad canaria, que históricamente ha visto a sus artistas emigrar si querían vivir de ello. Con lo cual, además, desaparecerá un tejido empresarial que se mueve alrededor del hecho cultural, en el que coexisten productoras, empresas de sonido, iluminación, transporte, restauración, alquiler de sillas, imprentas, etc. Todas ellas, con sus trabajadores que (igual que yo, que soy un autónomo más) pagan su seguridad social, su IRPF, su IGIC. En definitiva, un ámbito productivo que genera puestos de trabajo y que implica a muchos miles de profesionales en todo el Archipiélago.

Enrique Mateu dijo...

Carta abierta de un timplista, parte 2
Benito Cabrera

El modelo lo han propuesto y lo han mantenido nuestros políticos. Además, nos olvidamos que en esta lacerante crisis nos han metido el desgobierno de los mandatarios y la falta de escrúpulos de un grupo de bancarios. Mientras, los ciudadanos de a pie, cual zombis salidos de la peli de Fresnadillo (igual se inspiró en la sociedad canaria), nos dedicamos a dar bandazos y a comernos entre nosotros.

Admiro y respeto el trabajo de Totoyo Millares y el de los 13.000 creadores (incluido usted, Sr. Millares) que han recibido ayudas del ejecutivo canario. Y más aún el de aquellos que, sin recibir lo que merecen, siguen en la brega. Creo que es una vergüenza que le dieran tan tarde el Premio Canarias a alguien tan importante para las letras canarias como Agustín Millares. Igual podríamos hablar de tantos, que han sido ninguneados, no sólo por las administraciones, sino por la desmemoria patológica de esta tierra. También manifiesto que me alegraría si se lo otorgaran a Totoyo. Porque es un referente del timple, y porque los años que dedicó a crear constituyeron una semilla que geminó de forma luminosa. Y no lo digo ahora. Ya pedí -públicamente y por escrito- el Premio Canarias para Totoyo hace unos pocos años. Igual que pedí por escrito que se le concediera (al menos) la medalla de oro de Canarias a mi amigo y compañero José Antonio Ramos. Por cierto, no sé de dónde sale que yo estuve de jurado en la convocatoria en la que no se le dio el premio. Ese año estaba yo propuesto por el Círculo de Amistad XII de Enero como candidato, por lo que no podía formar parte de ese jurado.

Nunca me ha llamado personalmente un presidente del gobierno. ¡No soy tan importante!. Tampoco recibí clases de Totoyo, aunque lo seguiré considerando un maestro y tendrá mi apoyo, tal como lo ha tenido siempre. Si me piden una vez más estar en un homenaje en su honor, allí estaré de nuevo para demostrarle mi sincero respeto como músico. A él y a los grandes timplistas de su generación.

Maestro, está usted invitado a venir a la Casa-Museo del timple cuando quiera, y verá su foto expuesta junto con otros tantos timplistas (no es usted el único), que han hecho de nuestro camellito un símbolo de nuestra tierra. Por cierto, también en el video que se proyecta en el museo hay imágenes de su primera Orquesta de Timples. Es su casa, una casa recién abierta que necesita ir haciéndose, pero que pretende ser un espacio de todos los que queremos y amamos al timple, a sus tocadores y artesanos. Hay que ir mejorando sus fondos y su gestión (sin recursos, claro), pero al menos ahora la memoria de Totoyo y la de tantos otros está a la vista de estudiantes, visitantes de otros países, investigadores y de todo el que quiera acceder a esa información.

No olvidemos lo importante. No entremos en el juego del divide y vencerás.

Sé con seguridad que –por parte de algunos- estas palabras serán malinterpretadas, tergiversadas y constituirán el alimento para los habituales coprófagos de nuestra insular miseria. Pero están escritas con el corazón.

Gracias por su amable atención. Disculpen, voy a ponerme a trabajar para terminar una canción.

Enrique Mateu dijo...

Parece que no todos somos Benito. Algunos prefieren ser esquiroles y perder el culo ofreciendo villancicos al ejecutivo canario. En fin, siempre hay mala gente igual que hay malos artistas, por llamarlos de alguna manera.