2.11.11

Dª Inés Rojas, usted no puede ser nuestra “consejera”

Dª Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, afirma, según Canarias 7, que "el talento y la creatividad no dependen de las subvenciones".

La afirmación podría haber sido afortunada si la hubiera rematado diciendo "pero el patrocinio y la inversión sí que es fundamental para el desarrollo del talento y la creatividad como lo ha demostrado la historia del arte durante siglos". O también hubiera acertado si seguidamente hubiera puntualizado "pero los Gobiernos tienen la obligación de invertir y proteger la diversidad cultural, sus señas de identidad así como el talento potenciándolo y facilitando su proliferación para evitar su merma, fuga o su desaparición tal y como recomienda la UNESCO así como multitud de organismos internacionales especializados en el tema".

Pero no. No dijo nada parecido para mi asombro y el de mis compañeros de profesión. Lo que dijo para rematar la frase fue que "la cultura debe de ser capaz de sostenerse sin las ayudas públicas".

Dª Inés Rojas defiende, y cree a pies juntillas, que la cultura en Canarias puede y debe ser una industria independiente. Autosuficiente. Que obedezca a la ley del libre mercado.

¿Por qué mi consejera habría dicho algo así? Cabían varias posibilidades.

¿Será que nuestra consejera confunde cultura con ocio? Porque hasta donde se sabe cada vez que la cultura se ha dejado de la mano del libre mercado, de la industria pura y dura, aquella desaparece proliferando el ocio tirando a lo chabacano y cutre. Porque las empresas suficiente problema tienen en cerrar el año con beneficios como para encima estar haciendo el trabajo que le corresponde a las administraciones; cultivar a su pueblo ¿Hace falta que ponga el ejemplo de la cuota de cultura que hay en las televisiones privadas? ¿Y en las radios privadas? ¿Y en salas privadas así como en las grandes multinacionales? ¿Acaso en todas estas no han desaparecido las actividades culturales para llenarse las parrillas y programaciones de ocio ramplón de masas en busca de ganar más y más dinero a cualquier precio atocinando al personal? No, esto no será.

¿Será que nuestra consejera confunde Canarias con Berlín? Porque en un territorio ultraperiférico como el nuestro, encima fraccionado y con una masa crítica tan baja para la amortización de los contenidos culturales... ¿Como cuadramos el círculo sin inversión pública? O hacemos eventos con la “princesa del pueblo” a precios populares para que se llenen los espacios, o hacemos Don Giovanni a mil euros la entrada para millonarios y que así salgan los números. Pero además en Alemania la inversión de la administración en cultura es más del triple que aquí. No, esto tampoco será.

¿Será que nuestra consejera confunde que cuando se nos contrata a los creadores canarios para hacer lo que al menos en mi caso me ha exigido una carrera de diez durísimos años de estudio, hasta poder obtener mi titulación profesional, lo que cobro es un sueldo y no una subvención? No, no lo creo.

¿Será que la consejera no es consciente de que cuando invierte la administración en una actividad cultural no solo ayuda a pagar los sueldos de la inmensa cantidad de elementos que conforman la cadena de valor directa de la cultura (creadores, arreglistas, productores, coreógrafos, intérpretes, diseñadores, promotores, representantes, agentes de zona, ingenieros, técnicos, estudios de grabación, asistentes, regidores, tramoyistas, maquilladores, peluqueros, vestuario, empresas de sonido, de luces, transportistas, discográficas, puntos de venta, imprentas, etc) si no también a los indirectos (agencias de viaje, agencias de publicidad, medios de comunicación, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, taxistas, etc) y al pueblo en general ya que también permite una considerable reducción del costo del precio de la entrada facilitando así el acceso del contribuyente a actividades culturales en pluralidad y diversidad. No, tampoco será por esto.

¿Será que nuestra consejera pretende, como a muchos gusta aquí, que los artistas canarios hagamos nuestro trabajo gratis mientras que nuestros gestores de la administración cobran unos magníficos sueldos? Que por cierto no se han rebajado que yo sepa. Seguro que tampoco es por esto.

¿Será porque quiere jubilarse? Por que ¿para que necesitamos consejera y doscientos cargos más pagados con dinero público, que necesitan coches oficiales, alquilar oficinas, gastar electricidad, ordenadores, consumibles y demás si, total, no hace falta para nada ya que podemos dejar la cultura en manos del libre mercado? No tiene ninguna lógica semejante gasto para nada. ¿O es que lo que quieren es trabajar para decirnos que arte podemos hacer y cual no, como en la Rusia estalinista, en vez de ayudar y garantizar que el talento crezca de forma libre y garantizar también el acceso del pueblo a la diversidad cultural?. No, no, no, por esto tampoco será.

¿Será para también ahorrarse perras en educación? Por que ¿que lógica tiene gastar dinero en que nuestros jóvenes estudien músicas cultas, por ejemplo, si realmente vamos a cargarnos lo culto en bien del ocio y la diversión facilona? No les serviría de nada ya que no encontrarían trabajo. No, no puede ser.

Entonces ¿por qué será?

Encima todo este lío es por los exiguos 38 millones de euros para Cultura, Deportes y Patrimonio. Se gastan 67 millones en autofinanciarse los partidos, o solo Dios sabe cuantos millones en carteles de propaganda en las elecciones ensuciando nuestras ciudades, gastando en boato, comidas y cenas, pero en que seamos un pueblo culto, deportista y con patrimonio histórico no pueden invertir 38 millones de los casi 7.000 millones de presupuesto general. Y además teniendo en cuenta que por cada euro invertido del Gobierno en cultura nosotros generamos 12 euros. ¿Pensará de verdad que se le desbarata todo el presupuesto? ¿Tendrá miedo a que terminemos creciendo económicamente y encima tengamos un pueblo más culto, más sano y con cosas interesantes que enseñar a nuestros turistas?

Parece que le da lo mismo que ya nos hayan dado un hachazo del 38% en estos últimos años a pesar de haberse comprometido a llegar al 2% de inversión. Nos van a dejar en el 0,35%. Parece que le da lo mismo que ninguna otra autonomía haga nada igual. Da lo mismo que hasta hace unos días nos enfadábamos ante “la injusticia” de que le dieran la capitalidad cultural a San Sebastián en vez de a nosotros que "tanto hacemos por nuestros creadores" quitándoles materias educativas de sus escuelas (como han hecho en los conservatorios eliminando musicología, dirección coral, composición, acordeón, clave, órgano y arpa) y rebajando además un 65% la inversión a proyectos culturales. ¡Esto sí es un ejemplo de capitalidad cultural!

Dª Inés Rojas, yo creo que lo que realmente ha pasado es que se debe al partido y si los pactos o sus superiores le obligan a bailar sardanas las bailará. Pero de lejos notaremos que no tiene ni idea ni de bailar ni de sardanas.

Dª Inés Rojas, usted no puede ser nuestra “consejera” por razones obvias.

15 comentarios:

Enrique Mateu dijo...

Ayer conocí personalmente a Ines Rojas, Consejera de Cultura, Deportes, Asuntos Sociales y Vivienda. Fue durante la reunión con el Gabinete de Crisis del Sector de la Cultura.

Pudimos explicarle lo que de verdad significa cultura y la situación real del sector. Y no solo demostró entenderlo si no que también se comprometió a ser nuestra "valedora".

Yo la creo. A mí me vale hasta que con unas declaraciones o un hecho me demuestre lo contrario. Hay quien dice que fiarse de un político es de locos... pero yo nunca he estado muy cuerdo, la verdad ;-p

Anónimo dijo...

Pues con todos los respetos a mi me parecen que les han vendido una buena moto. La acción más impòrtante de un Gobierno es la elaboración del presupuesto. Si esta consejera defiende al sector cultural ¿cómo es que aprobó en consejo de Gobierno este presupuesto que decapita al sector cultural? puras palabras y fuegos de artificio. Que saque adelante enmiendas en el parlamento y mejore el presupuesto y después hablamos
saludos y a seguir luchando

Anónimo dijo...

Ante el comentario que hace le animo a que explique con pelos y señales como transcurrió esa reunión, y lo más importante ¡a qué se comprometió la consejera!, espero que haya compromisos firmes y cuantificables, no solo buenas palabras

Anónimo dijo...

Si?? Y quñe medice del recorrte del que nadue habla en els ector del libro y en el patrimonio histórico? Y en deportes? este gobierno, supuestamente nacionalista ha puesto 0 euros en un proyecto que se llama encuentro anual de deportes autóctonos y tradicionales, y ha puesto en Lanzarote 500 mil euros (si leen bien 500 mil) en un proyecto que se llama ruta deportiva ciclista. Saben de donde es la consejera, pues de Lanzarote. Y ya para rematarla le han bajado las aportsaciones a clubes y federaciones deportivas un 42%, pero nos permitimos el lujo de poner 8,5 millones de euros en un pabellón de baloncesto en Las Palmas de 16 mil localidades. De risa

Enrique Mateu dijo...

En relación al primer comentario anónimo decir que estoy de acuerdo en que la acción más importante de un Gobierno es la elaboración del presupuesto. Es en ese acto donde se refleja "la verdad". Lo demás son milongas.

Yo pedía la dimisión de la Consejera porque además de defender semejante barbaridad de presupuesto ante todos los medios, demostraba en sus declaraciones un total desconocimiento del sector y encima no respondía a nuestra petición de reunirse. Todo junto era demasiado grave.

¿Que ha cambiado?

- Primero, reconoce que el recorte es drástico y contundente y que de aplicarse dañará irremisiblemente al sector.

- Segundo, ha tomado consciencia de que el sector es una industria joven conformada por multitud de Micro Pymes y no las desafortunadas declaraciones que hizo en su momento y que denunciaba en mi entrada.

- Tercero, leer y reconocer el Plan Canario de Cultura como la Carta Magna del sector y dejar de hablar de palabras vacías como "nuevos modelos de gestión" sin dar ninguna pista y pasando del plan estratégico.

- Cuarto, sentarse a dialogar, escuchar, cambiar actitud y prometer que será nuestra valedora.

Esto, para mí, es suficiente como para no pedir hoy su dimisión. Pero veré sus actos y mediré sus palabras.

Respecto a la reforma del presupuesto sabemos que un presupuesto presentado, en el debate, durante el proceso de enmiendas, poco puede variar, poco puede hacerse ya. Si este presupuesto lo diseñó Presidencia, Hacienda o la Consejería, nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que nadie reconoce haberlo realizado. La propia Ines Rojas nos dijo en la reunión que "le vino impuesto" y que de entrada solo pensó en dimitir y pasar del marrón. ¿Mintió? ¿Es verdad? Y si es verdad ¿quien se lo impuso, a toda una Consejera?

Referente al segundo anónimo decir que a la reunión asistimos seis personas, cuatro del Gabinete, y seguro que cada uno tiene sus propios "pelos y señales". Por esta razón hoy mismo tenemos una reunión del Gabinete en el que convocaremos una asamblea para informar y presentar los "pelos y señales" de los cuatro representantes y no solo míos, que por cierto tengo poco de pelos y mucho de señales ya ;-)

Y seguiremos luchando hasta el infinito y más allá. No puede ser de otra forma.

Enrique Mateu dijo...

El tema del deporte reconozco que me tiene sorprendido como el sector no ha dicho ni "mu".

Enrique Mateu dijo...

Esta noticia responde a mi pregunta sobre el Deporte y disipa dudas sobre la verdadera actitud de Ines Rojas:

http://www.diariodeavisos.com/2011/12/06/actualidad/el-gobierno-rectifica-el-presupuestos-para-deportes/

Enrique Mateu dijo...

Valoración del Gabinete de Crisis de la Cultura de Canarias a raíz de la reunión mantenida el día 1 de Diciembre en Santa Cruz de Tenerife con la Consejera de Cultura Inés Rojas.

1.- Agradecemos a Inés Rojas su amable recepción y el interés con que escuchó nuestras demandas, que aseguró, “comprender mejor”, después de nuestra reunión, "abriéndose, a partir de ahora, un camino de diálogo y entendimiento". También su apuesta clara y decidida por ser "nuestra Consejera de Cultura" y valedora del sector, con su compromiso de impulsar el Consejo Canario de la Cultura y de las Artes, además de buscar los medios necesarios para paliar el abusivo recorte presupuestario que hemos sufrido. Igualmente su reconocimiento al Plan Estratégico de la Cultura como "herramienta valiosísima" para el sector y fundamento para cualquier futura negociación. Y por trasmitirnos las palabras de apoyo y preocupación del Presidente a través de su persona.

2.- Por otro lado entendemos que obras son amores y que, independientemente de los esfuerzos que se vayan a hacer a partir de enero de forma conjunta, es ahora el momento de ofrecer el gesto que rubrique sus palabras, que no dudamos sinceras. Este gesto tiene que ser plasmado antes del cierre de las enmiendas al presupuesto, el próximo día 12 de diciembre, tal y como se acaba de producir con el sector del Deporte; con lo cual solicitamos a Inés Rojas, Consejera de Cultura, que haga el esfuerzo en transversalidad prometido y solicite al Presidente del Gobierno, que tanto conocimiento y comprensión ha demostrado tener sobre nuestro sector, que dote al capítulo VI de, por lo menos, los 10 millones mínimos solicitados para que soportemos finalmente y como máximo, el 30% de recorte que hemos propuesto como mal menor. Las áreas de donde se pueden obtener estos recursos, sin mermar sus capacidades ya que la cuantía solicitada es realmente exigua, podrían ser las que han sido objeto de crecimiento o de un pequeño descuento. Desde el mes de enero de 2012, una vez aprobados los presupuestos, aceptamos gustosamente la propuesta de la Consejera de seguir manteniendo reuniones y trabajar codo con codo para intentar mejorar la situación actual del sector y recuperar tejido productivo.

Enrique Mateu dijo...

3.- Al partido político que ha gobernado los designios de la Consejería de Cultura en los últimos 20 años, Coalición Canaria, queremos comunicarle que se está alejando mucho de todas las promesas realizadas al sector. Un sector que ha venido viendo reducidas sus capacidades desde hace ya cinco años, hasta culminar en este "golpe de gracia" que se pretendía dar al mismo, en un alarde de insensibilidad y praxis presupuestaria irresponsable. Reconocemos la apuesta realizada y la buena labor en favor de la cultura en estos años, pero, al parecer, se ha venido perdiendo fuelle, ideología o ganas por mantener las promesas. Esta política está llevando a que los logros que representan todos los programas propuestos por los sucesivos responsables de Cultura se vean abocados a su desaparición. Tal es el caso del Plan Canario de la Cultura que, auspiciado por Coalición Canaria, logró reunir en consenso, en una acción sin precedentes, a trescientos profesionales del sector, Cabildos, Ayuntamientos y resto de partidos del arco parlamentario, convirtiéndose así en nuestra Carta Magna, y que por el contrario se pretendía abandonar sin tan si quiera haber sido iniciado ni aplicado partida presupuestaria alguna.

Al PSC-PSOE, como participe del Gobierno que aprobó estos presupuestos, solicitamos una rectificación y apoyo a nuestras demandas, ya que, en definitiva, tiene la misma responsabilidad en el desarrollo de las políticas del Gobierno de Canarias. De esta forma asumiría su coherente compromiso con la cultura tal y como nos ha expresado en las reuniones mantenidas recientemente.

Por estas razones exigimos al Gobierno que atienda nuestro llamamiento, que no es otro que el de la sociedad civil. Sin cultura no hay ni crecimiento ni esperanza, y esto es lo último que podemos perder, sobre todo ahora, en este panorama sombrío que se nos presenta, con una crisis a la que no se le ve fin, con paro e incertidumbre generalizados.

4.- No olvidamos el compromiso de todos los partidos políticos por alcanzar el 2% de inversión para la cultura canaria que se ha roto, de forma fulminante, en nombre de la crisis económica. Son 35 años de trabajo desde que este tejido de micro Pymes canarias se empezó a gestar en las Islas generando tanta riqueza espiritual y económica para nuestro pueblo y que ahora vemos, paulatinamente, desmoronarse con pérdida flagrante de acceso a la cultura, puestos de trabajo y tejido empresarial. No compartimos la opinión, en absoluto, de que en estos momentos se abandonen sectores estratégicos y productivos como el de la cultura cuando son precisamente estos los llamados a sacarnos de esta terrible situación económica y psicológica creando un futuro más rico, sostenible y esperanzador.

Por todo lo expuesto informamos que seguiremos con nuestras movilizaciones y acciones informativas con la intención de ayudar a nuestros representantes y a la opinión pública en general a recordar y mantener viva la relevancia real de la Cultura Canaria como bien intangible, su condición estratégica, su importancia para la unión de las Islas y la cohesión social, para el fortalecimiento de la identidad y el crecimiento de nuestro pueblo, su alta rentabilidad económica así como su capacidad para crear un futuro mejor para todos en cada aspecto importante de nuestras vidas.

Gabinete de Crisis de la Cultura
Lunes 5 de diciembre de 2011

Anónimo dijo...

Bien vale esta reflexión del gabinete de crisis
Y???? en que se plasma ese compromiso. Porque parece que en deportes si que han conseguido algo (que el recorte no sea más del 15%, según la propia consejera) y con ellos no se ha reunido.
Sigo pensando que los han ninguneado y que esta señora no tiene ni idea de cultura, ni de su significado, ni de su importancia y por ello no la hace valer como su responsabilidfad dentero del Gobierno. Lo demás son cantos al sol que no llevan a nada. Este presupuesto se carga más de 20 años de trabajo y encima nos pone a los gestores culturales, a los creadores, a la industria en contra de la sociedad enviando mensajes como los que se ha enviado. El mal ya está hecho
saludos

Enrique Mateu dijo...

Anónimo, veo que estás de acuerdo con la reflexión del Gabinete. Pero me da la sensación de que consideras que el Gabinete debería hacer algo más... ¿cual es tu punto de vista, si no tienes inconveniente en compartirlo?

Referente a Deporte no me pongo en su pellejo. Yo creo que a ellos la Consejera sí que les hace una faena ya que lo que dice en su Facebook que va a hacer no es exactamente lo que va a hacer. En realidad Deportes va a tener un recorte incluso mayor del que ya tenía previsto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el fondo del análisis del gabinete de crisis, no en las formas. Creo que metieron la pata hasta el fonddo con las declaraciones a la salida de la reunión con la consejera (¿esperanzados?, esperanzados de qué? de nada y patra nada será).
Hay que seguír con la crítica y las reivindicaciones. La razón está de nuestra parte en todos los datos, en todos los análisis, en todas las reflexiones se apuesta por la cultura como un bien preferente y con muchas y amplias posibilidades económicas. Exigir que los reciba el presidente (que además conoce los datos), y hablarle de verdad de diversificación económica, etc. etc.. Por ejemplo a ver que reflexión hace preguntándole: ¿por qué la TV canaria sólo ajusta su presupuesto un 4,23%? ¿cuántos enplea genera la TV y la radio canaria? ¿qué apoyo da la TV canaria y la radio a la cultura? ¿^dígame que programa cultural emite la TV canaria? ¿cuál? ¿la gala? etc etc etc
Deportes va a salir bien parado y la cultura puro parcheo. Miren mañana el boletín oficial del patlamento que publicará las enmiendas. Y menos más que han sacado 2,5 millones de euros der la ñpartida del pabellón de deportes del mundial del 2014 en Las Palmas. De risa hacer un pabellón de 16 mil localidades. En el último,`partido del Granca de baloncesto ha´bían unos 4 mil aficionados.
Mientras ee hace un pabellón de 63 millones de euros no hya un duro para el deporte base. Esta es la realidad pura y dura
Propuesta: ¿a qué no se atreven a decir NO A CULAQUIER ACTUACIÓN QUE LES PROPONGA EL, GOBIERNO DE CANARIAS ASÍ COMO A DECIR NO NINGÚN ARTISTA A HACER UNA EXPOSICIÓN CONM EL GOBIERNO?
Más Benitos Cabreras
saludos

Anónimo dijo...

Y para más inri nadie se ha ocupado del hacazho de las cuentas del Gobierno para el área del libro, archivo y bibliotecas y de patrimonio histórico, de pena.
Miren, miren el presupuesto.
Que un gobierno de nacionalistas haga esto habla a las clatras de lo que le interesa la identida, la cultura y la historia: NADA.
Pero lo triste es que si uno lee las ponencia del ultimo congreso de CC (su ideario), se edice a las claras la defensa de la cultura y la identidad. Pero es más lean el programa electoral de CC y el acuerdo con el PSOE (que ñpor cierto sale de rositas en todo esto, de verguenzxa la actitud del PSOE), donde dioce que la cultura es un sector estratégico a proteger.
Con todos mis respetos ustedes necesitan un pequeño repasdo reivindicativo, de estrategia y de argumentos.
Por qué no movilizan de una vez a todo el sector?, por qué no movilizan a las dos Universidades? Por que no movilizan a los Premios Canarias?

Anónimo dijo...

Bueno; ¿y ahora que con la miseria que han propuesto vias enmiendas?
¿se dan a hora cuenta del escaso compromiso y de la falta de voluntad política del gobierno con la cultura?
Pues a las barricadas

Enrique Mateu dijo...

La falta de interés del Gobierno, Cabildos, Ayuntamientos y población civil por la cultura es bochornosa y evidente.

Solo un pueblo culto puede demandar cultura.

Si el Gobierno hace un anuncio de navidad con "esa música" (por llamarla de alguna manera) y se queda tan contento pensando que le ha quedado "estupendo" te da una idea del "nivel".