25.4.11

CULTURA EN LA NUBE

Hace tiempo decía a mis alumnos, o a mis oyentes en ponencias o mesas redondas, o incluso en esta misma bitácora, que Internet no era el problema si no la solución a la distribución de músicas y contenidos culturales en general. Esto no era porque yo fuera especialmente listo. La razón era porque no era especialmente tonto y miraba lo que estaba pasando a mi alrededor.

Internet, la red de redes, la nube, se convertía sigilosamente en el nuevo sistema de distribución de contenidos. Cultura en la nube. Eso me llevó a pensar que el día que alguien fuera capaz de ofrecer contenidos culturales en línea bajo tarifa plana se llevaría el gato al agua.

El concepto partía de la idea de que lo importante no era tener toneladas de información / contenidos en un disco duro sino en "la nube", tener una conexión de alta velocidad y fácilmente accesible para encontrar absolutamente todo de forma sencilla e inmediata desde cualquier parte del mundo. Y si además el precio era razonable el éxito estaría cantado. Tenemos Internet, banda ancha, tablets y móviles multimedia... ¿que falta?

Hoy nos enteramos por los mentideros mediáticos que supuestamente Apple y Warner Music Group habrían llegado ya a un acuerdo para que el primero distribuya sus contenidos mediante iTunes Cloud (música en la nube). Pero esos mismos mentideros hablan también de conversaciones entre Google y Spotify para el proyecto Google Music.

Parece evidente que son ellos dos (Apple y Google) los mejor situados para terminar controlando y distribuyendo tanto los contenidos culturales como la información (tal vez la estrategia de Google sea más acertada en este sentido) aunque Amazon también hace sus pinitos.

A mí me parece estupendo porque a primera vista parece que ayuda a la democratización y libre acceso de los contenidos mientras se cargan intermediarios inútiles pero... ¿No estaremos cambiando el collar al mismo perro? ¿No será peor el remedio que la enfermedad? ¿Y si lograran condenar la libertad en la nube y ellos tomaran el control total?

3 comentarios:

Enrique Mateu dijo...

Hoy El País se hace eco de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Google/Apple/tienen/prisa/lanzar/servicio/musica/descarga/elpeputec/20110426elpeputec_1/Tes

Enrique Mateu dijo...

Ahora salta la noticia de que YouTube (Google) ya ha alcanzado un acuerdo con Sony, Warner y Universal para alquilar sus películas desde la nueva plataforma YouTube Rentals.

Otra prueba evidente de lo que pretenden y como me decía Maria Trivium desde Facebook Google parece la mejor posicionada en este tema entre otras cosas por culpa del propio "exclusivismo" de Apple.

Enrique Mateu dijo...

http://rvr.linotipo.es/2011/04/gigantes-de-internet-e-industria-contenidos-ser%C3%A1-asimilada.html#comment-6a00d8345369a369e2014e881ce5e9970d