21.4.10

Situar a la cultura en el centro de la Estrategia 2020

Los ministros de Cultura de la UE reunidos en Barcelona en el marco de una reunión informal han aprobado de manera unánime “situar a la cultura en el centro de la Estrategia 2020”, que servirá de marco para una economía más competitiva y sostenible durante esta década.
Así lo manifestaron al término del encuentro presidido por la ministra española Ángeles González-Sinde, encargada de poner voz a un documento firmado y respaldado por todos los ministros de Cultura europeos.

Dicho documento reconoce el potencial creativo y económico de las industrias culturales y creativas europeas, así como la necesidad de que todos los Estados Miembros trabajen de manera sostenible y armonizada para adaptarse a los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz del paso mundo analógico al digital.

Para ello proponen abordar una serie de iniciativas relativas a “la innovación, la competitividad, la agenda digital y la inclusión social”, así como la celebración de una consulta popular a los profesionales y a la ciudadanía para despejar el futuro de la cultura europea, tal y como avanzó la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou.

El mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural europeo; el apoyo a las pymes mediante medidas fiscales más eficaces y ajustadas a la nueva realidad; la puesta en marcha de políticas de formación y educación entre los jóvenes; la promoción en el exterior; y la lucha contra la pobreza fuera y dentro de Europa, fueron otras de las iniciativas recogidas en esta declaración conjunta.
Toda la noticia en eu2010

15.4.10

RECAUDAR POR LA CARA

Que las sociedades de gestión cobren porcentaje de la música copyleft que los creadores pongamos con licencias Creative Commons en portales como iTunes o Spotify me parece de juzgado de guardia. Pero que a alguien cercano al Ministerio de Cultura se le ocurra alentar semejante práctica ya me parece surrealista, aunque en realidad sea hiperrealista.