Los ministros de Cultura de la UE reunidos en Barcelona en el marco de una reunión informal han aprobado de manera unánime “situar a la cultura en el centro de la Estrategia 2020”, que servirá de marco para una economía más competitiva y sostenible durante esta década.
Así lo manifestaron al término del encuentro presidido por la ministra española Ángeles González-Sinde, encargada de poner voz a un documento firmado y respaldado por todos los ministros de Cultura europeos.
Dicho documento reconoce el potencial creativo y económico de las industrias culturales y creativas europeas, así como la necesidad de que todos los Estados Miembros trabajen de manera sostenible y armonizada para adaptarse a los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz del paso mundo analógico al digital.
Para ello proponen abordar una serie de iniciativas relativas a “la innovación, la competitividad, la agenda digital y la inclusión social”, así como la celebración de una consulta popular a los profesionales y a la ciudadanía para despejar el futuro de la cultura europea, tal y como avanzó la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou.
El mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural europeo; el apoyo a las pymes mediante medidas fiscales más eficaces y ajustadas a la nueva realidad; la puesta en marcha de políticas de formación y educación entre los jóvenes; la promoción en el exterior; y la lucha contra la pobreza fuera y dentro de Europa, fueron otras de las iniciativas recogidas en esta declaración conjunta.
Toda la noticia en eu2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario