Después del estrepitoso fracaso del capitalismo cultural y del incipiente capitalismo informático, el software libre y la creación copyleft se erigen como alternativa razonable y estímulo eficiente para la economía mundial.
Y así lo considera Dean Baker, co-director del Center for Economic and Policy Research (CEPR), que incluye estas dos medidas en su paquete de medidas "más estimulantes para estimular la economía" y que ha presentado al presidente norteamericano Obama:
La financiación de los escritores / artistas / creadores
En el New Deal había un proyecto federal de las artes y un proyecto federal de los escritores. Estos programas empleaban a miles de jóvenes artistas y escritores. Un creativo paquete de estímulo podría extender esta idea para la era de Internet. Supongamos que el Presidente Obama pone a disposición de los gobiernos estatales y locales 10 mil millones de dólares al año para apoyar a los diversos tipos de labor creativa y artística. Esto podría incluir la música, las películas, los libros, incluso el periodismo. La única condición para mantener esto sería que todo el material se disponga libremente al dominio público. (Mejor aún, que tuvieran licencias copyleft).
La financiación de estas acciones sería suficiente para emplear a 200.000 personas al año con un promedio de 50.000 dólares por cabeza. Esto supondría una enorme cantidad de trabajo creativo para el dominio público y que las personas de todo el mundo podrían descargar a coste cero…
Financiación para el Desarrollo del Software Libre
En este mismo sentido, el gobierno podría invertir 2 mil millones de dólares al año para desarrollar software de código abierto. Este dinero podría ser utilizado para desarrollar y simplificar los sistemas operativos de código abierto como Linux, así como otras formas de software libre. Los beneficios de este gasto serían enormes. Imagine que cada equipo comprado en cualquier parte del mundo tuviera un sistema operativo libre y gratuito, así como cualquier otro software que siempre use.
Esto, sin duda, ahorrará a los consumidores una media de al menos 200 dólares por equipo. Con ventas de cerca de 20 millones al año, el ahorro sólo en los Estados Unidos podría superar fácilmente el costo de este apoyo al desarrollo de software…
¿Esto no sería bueno también para España o para Canarias?
Todas las medidas en http://www.cepr.net/index.php/op-eds-&-columns/op-eds-&-columns/yes,-we-can-make-the-stimulus-more-stimulating/
1 comentario:
He escuchado el podcast que protagonizas en Ivoox y me ha sorprendido la franqueza de tus planteamientos. Pienso incluirlo en mi blog para que otros lo escuchen.
Como músico que nunca consiguió que su música saliese de sus producciones personales y los grupos sin contrato discográfico, escuchar tus ideas y cómo trabajas es todo un aliciente.
Publicar un comentario