3.10.08

NO SOMOS "ANTI-NEGOCIO" NI "ANTI-COPYRIGHT"

Entrevista a Joichi Ito, director general de Creative Commons, en Consumer Eroski:
...los artistas conocidos como Nine Inch Nails, que demuestran que pueden usar licencias Creative Commons y aun así ganar dinero; estamos hablando del lado "Terminator" del mundo. Pero estamos demostrando que podemos trabajar con la gente que está dispuesta a ser flexible, demostrándoles que no somos "anti-negocio" ni "anti-Copyright", y a la vez demostrando a la comunidad de Creative Commons que algunos de estos personajes pueden tenerlo claro, que "lo pillan"...
Todo el artículo aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Enrique
He seguido tu blog, tus comentarios, tu plataforma personal, en este mundillo del copyleft y su contrapuesto copyright ... esta claro que las barreras que aporta la automoral son digamos frágiles, pero hemos de seguir intentandolo.
Al final de uno u otro siempre encontraremos lo mismo, los intereses económicos. Y auque nos cueste reconocerlo lo necesitamos todos ...(al dinero) asi que tendremos que seguir peleando para encontrar el equilbrio entre ganarlo y dejar que nuestras creaciones sean utilizadas libremente. Yo aun no tengo la respuesta. Un saludo

Enrique Mateu dijo...

Hola copyisright:

Me gusta tu nic.

Efectivamente los creadores, como cualquier otro profesional, necesita del dinero para sobrevivir y sacar a su familia adelante.

Pero lo que yo he decidido, precisamente, es ganarlo igual que cualquier otro profesional. Lo quiero ganar por producto realizado y no mediante la especulación (drecho de autor).

El modelo capitalista en la economía acaba de mostrarse ineficaz, pero el modelo capitalista cultural ya lo demostró mucho antes.

Yo sí tengo mi respuesta. Yo tomé una decisión y soy feliz por dos cosas; considero que ética y moralmente soy mejor persona con este nuevo modelo de libre acceso a la cultura y económicamente me va mucho mejor. Por si fuera poco pòngo mi granito de arena para que los chupópteros que se han enriquecido a nuestra costa destrozando el panorama de la cultura en el mundo se vayan a casa.

Un saludo