26.1.06

OFERTA: HABITACIONES EN GUANTÁNAMO

Ha saltado la noticia de que la SGAE entra en el copyleft creando su propia licencia. Basándome solo en lo que la propia SGAE pone en su web opino que la noticia podría tener las siguientes repercusiones:

- Ya no somos demonios con rabo, cuernos y tridente los creadores que creemos en el copyleft.
- Ya no pueden alegremente obligar a la gestión colectiva. Si reconocen la existencia de autores copyleft en su propia casa no podrán cobrar indiscriminadamente a locales, radios y televisiones ya que una proporción podrá ser música copyleft.
- Ya no pueden defender alegremente el canon al CD puesto que reconocen que hay autores que permiten la copia.
- Ya no son “pendejos electrónicos” los que bajen música puesto que reconocen que hay artistas que permiten las bajadas gratuitas.

Ni decir tiene que todo esto era cierto mucho antes de que ellos tomaran esta decisión “tan moderna”.

En fin, son muchas novedades, es parte del cambio de paradigma y solo es el principio.

En mi humilde opinión, la medida no es más que una escapada hacia delante. Me imagino que pretende paliar una disminución de jóvenes creadores que no se acercan a la casa (salvo para bajarse música con su wifi). Pero lo hacen con unas formas (aseverando cosas que no son ciertas como que su licencia es la única que protege de verdad) y con unas condiciones (solo para autores noveles que se autoproduzcan y durante tres años) que es muy raro que nadie, medianamente informado, pique.

Lo primero que se me vino a la cabeza al leer la noticia fue:

Esto va a tener el mismo éxito que si Bush ofertara habitaciones en Guantánamo para exconvictos. Solo pensarlo dan escalofríos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Enrique, como siempre muy bien dicho, quiero añadir algo de lo que no se habla.
Esos grupos "noveles" de los que se habla se hacen socios de SGAE y pueden colgar su obra en Internet gratis o tal parece que yo tratándose de SGAE no me fio un pelo, pero ¿Alguien les explica a esos grupos que a partir de su firma como SGAESIANOS su caché se encarece un 10%? por que a cada concierto que den se presentará un cuervo a recaudar fijo...con lo cual cualquier empresario se lo pensará 2 veces si puede ahorrarse un 10%...
Saludos

Anónimo dijo...

Muy agudo, carlosues.

Enrique Mateu dijo...

No queda nada claro. Farré dice que "esto no supone aceptar el copyleft", lo cual es un contrasentido.

Creo que es una táctica para no perder mercado potencial (los jóvenes creadores que cada vez más, de forma natural, se acercan a los modelos copyleft) y representatividad (si la comunidad copyleft crece, y crece mucho ¿podrán seguir siendo el interlocutor único ante la administración?). Lo dice él mismo sin cortarse.

Lo que es evidente que el que entre copyleftero en SGAE se queda copyrightero.