23.9.05

PRESENTACIÓN CANCIÓN “DOBLE FUTURO”

Transcripción del discurso de presentación de la canción Doble Futuro, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias, creada por 50 artistas canarios para solicitar al Gobierno Autonómico más dotación económica para la Cultura.

Buenas tardes a todos los medios de comunicación y compañeros de fatiga que se han querido acercar hoy a esta rueda de prensa.

Primero quisiera presentarles a los creadores que hoy se encuentran aquí:
Carmen Sánchez (actriz), Michel Jorge Millares (escritor), Leopoldo Emperador (escultor), Carmelo “Profetas” (teatro), Jacco van den Hoek (diseñador y artista plástico), Manolo Benitez (gestor cultural), Juan José Gil (pintor), Alexis Ravelo (escritor), Tere Correa (fotógrafo) y el que les habla Enrique Mateu (compositor).

Ahora les propongo que veamos los spots de televisión que hemos
preparado para seguidamente hablar de la canción Doble Futuro, de la iniciativa iYA TOCA! y para terminar podemos escuchar el tema
completo.

Tenemos CDs para las radios y prensa, DVDs para las televisiones y todos con sus créditos. Además la canción se puede bajar en www.ascam.org

PONER SPOT DOS VECES Y DEJAR EL LOGO DE FONDO

El colectivo 2% para la Cultura en Canarias ¡Ya Toca! ha reunido a medio
centenar de músicos, cantautores, rockeros y folcloristas para grabar una canción, Doble Futuro [letra y música de Rubén Díaz], que será empleada como himno musical, a partir de ahora, por dicho movimiento, para reivindicar más dotación económica para la Cultura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Esta obra está siendo presentada en el transcurso de esta mañana en las dos provincias Canarias.

La canción fue interpretada por cantantes de diferentes islas como Caco Senante, Braulio, José Manuel Ramos, Francis Concepción [Troveros de Asieta], Chiqui Pérez, Mary Carmen Mulet, Luisa Machado (ex Taburiente), Fabiola Socas, Rogelio Botanz (ex Taller Canario), Pepe Olivares [ex Canto 7], Loida y Gara [K-­narias], Esther Ovejero, Nolo Hernández [Altraste], Ventor de la Guardia [Species], Piti García [Deya Vu], Judith Pessoa, Saray León, Yeyo García, Frank López [ex La Fábula], Virginia Izquierdo, Gloria Sánchez, Sixto Armas, el propio Rubén Díaz y Sergio Elías, Fran Chinea, Mónica Alcobre y Sonia Alvarez, estos cuatro últimos pertenecientes a Colectivo de Cantaurores Canarios [CCC].

La instrumentos corrieron a cargo de una nutrida banda de prestigiosos
instrumentistas como Polo Ortí [piano y teclados], Benito Cabrera y el que les habla;Enrique Mateu -Artenara- [timples]; Kike Perdomo [saxo], y José Carlos Machado y Grael Díaz hicieron la intro orquestal y la base rap, respectivamente. Por su parte, José Pedro Pérez y Roberto Marañón -Solfatara- se ocuparon de la percusión, en la batería estuvieron Dimas Machado y Alfredo Llanos, en el bajo Martín García Leyva, Antonio Lorenzo —Solfatara- tocó el violín, Rubén Díaz —Solfatara- y Gonzalo Araoz —ex Funkfarria- las guitarras, el sonido de chácaras correspondió a José Luis Hernández Rivero, Roberto Marañón y Rubén Díaz y Rogelio Botanz tradujo al silbo gomero la frase: “La Cultura es cosa de todos. 2%, que ya toca”.

Esta banda sonora se está repartiendo y distribuyendo a todas las emisoras de radio de forma totalmente gratuita, también se encuentra en Internet para bajarla libremente desde diferentes sitios como www.ascam.org

También el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y todos los consejeros de su gabinete, recibieron ayer una copia de la canción Doble Futuro, para pedirle al ejecutivo autonómico y a los partidos políticos del arco parlamentario que destinen más dotación económica a la Cultura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2006, en la actualidad en elaboración.

Simultáneamente se remitieron sendas cartas a miembros del Gobierno de Canarias y a representantes del Psc-Psoe solicitando su apoyo para la reivindicación del citado colectivo. Concretamente, al consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, y al secretario general del Psé-Psoe, Juan Carlos Alemán, miembros ambos de la comisión de seguimiento del Pacto, se les solicita que consideren oportuno incluir la Cultura en los temas a pactar con motivo de la reunión que están celebrando hoy mismo. En este mismo sentido, se le pidió colaboración al vicesecretario general de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, y a la parlamentaria canaria y responsable de Educación y Cultura en el Psc-Psoe, María Dolores Padrón, para que hagan posible que los próximos Presupuestos e la Comunidad Autónoma recojan, en el trámite del Parlamento de Canarias, si así no se contemplara en el documento del ejecutivo autonómico, una dotación económica del 2% que haga posible una inyección de vitalidad a la vida cultural en el Archipiélago.

Por otra parte, el colectivo del Dos por Ciento ha solicitado a la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach, que inicie un amplio debate entre Gobierno y partidos políticos del arco parlamentario con todos los agentes de la Cultura en Canarias y usuarios y consumidores para avanzar hacia el diseño de un Plan Estratégico de la Cultura. Un gran Pacto por la Cultura en el que exista un cierto consenso en las cuestiones más importantes. Un amplio debate que aborde todas las áreas y manifestaciones de la creación, la promoción interior y exterior de nuestros artistas, para que se potencie el capítulo de formación y divulgación, todo ello atendiendo a un principio de igualdad de oportunidades. No queremos que nadie piense que esta Iniciativa 2% se queda solo en la mera solicitud de dinero. Tenemos nuestras ideas sobre lo que hay que hacer en materia cultural pero queremos compartirlo y debatirlo con todo el mundo, de manera que exista un cierto consenso en las cuestiones más importantes. Buscamos un gran Pacto por la Cultura.

Ahora escucharemos la canción Doble Futuro (se puede bajar en www.ascam.org)

No hay comentarios: