19.7.11

Manual de uso para la creatividad sostenible en la era digital

Documento imprescindible para entender de donde venimos y hacia donde vamos en materia de cultura y conocimiento en la era digital.

Respuestas a las tres preguntas:

- ¿Cómo se puede producir cultura y conocimiento en la era digital?

- ¿Cómo se pueden generar tiempo y recursos para la producción cultural en la coyuntura actual?

- ¿Cómo se puede garantizar el acceso y gestionar los valores generados colectivamente?

Nuevo modelo de gestión para la SGAE

Los creadores tenemos que encontrar el modelo de negocio apropiado. Permitan que les ponga un símil que utilicé en otro hilo. Una cosa es el vaso, otra la botella, otro el vino, otra el bodeguero, otra el cosechero, otra el consumidor, otra la tienda y otra el distribuidor. El cosechero no puede pretender que todos, incluidos el fabricante del vaso, de la botella, el borracho, la tienda, el bodeguero y el distribuidor le paguen a él. Los creadores tenemos que diseñar un modelo de negocio claro, definido, sostenible, democrático, transparente, honesto, lógico y acorde con la realidad tecnológica y no ir dando palos de ciego intentando sacar dinero de todos los lados y por todo y encima para que acabe en bolsillos de familiares y amigos de los que gestionan el dinero. Así solo conseguimos enemigos, ser el "hazme reír" del personal, salir en titulares bochornosos y que nuestros clientes, nuestros consumidores, nuestro público, escriban con sorna en los blogs y redes sociales.

18.7.11

Comunicado Autores Indignados

Estimados/as compañeros/as:


Autores Indignados es un movimiento gestionado por una plataforma democrática de creadores indignados
que exige un funcionamiento democrático, participativo, transparente y honesto en el funcionamiento interno de las sociedades de gestión así como una administración innovadora, sostenible, solidaria y acorde con los retos del siglo XXI.

Desde nuestros foros en Facebook, Twitter y nuestro correo electrónico hemos recibido una serie de propuestas claras y concisas que procedemos a desglosar.


  • Proponemos la refundación de la SGAE. Reforma estatutaria consensuada por los socios que garantice la participación, transparencia y honestidad de la entidad. Contemplar posible cambio de marca e imagen.

  • Pedimos la nulidad de las pasadas elecciones y dimisión de la actual Junta Directiva. Creación de una Junta Rectora Provisional participada por diferentes representantes no implicados o cuestionados en la causa así como un asesor externo de conocido prestigio que se encargue de la convocatoria y el funcionamiento diario de la institución.

  • Reforma del sistema de votación, cada socio un voto, revisión del voto delegado y actualización del sistema electoral mediante las nuevas tecnologías que fomenten la participación y dificulten la mala praxis. Evitar la excesiva permanencia en los cargos y la acumulación de poder.

  • Solicitamos una investigación interna por un jurista independiente de reconocido prestigio. Análisis de todas las actividades generadas, realizadas y/o patrocinadas por la institución. Revisar todo el entramado SGAE (SDAE, CIMA, Fundación Autor, Arteria, Artenet, ROAIM, PNL, etc). Detectar a todos los responsables directos y colaboradores. Analizar posibles implicaciones políticas y con empresas privadas. Denunciar, apartar y que devuelvan todo lo que quede probado. Personarse en la causa del juez Pablo Ruz y ampliar o presentar nueva denuncia si procediera. Anular contratos blindados y similares con cualquier culpable una vez haya sentencia firme.

  • Revisar el actual sistema de gestión (recaudación y reparto) dando respuesta a los nuevos retos tecnológicos, a los nuevos modelos de negocio, a la coexistencia de los diferentes tipos de licencias de obras (Copyright, Copyleft, etc) y una gestión democrática, transparente, solidaria, sostenible y honesta.



    Autores Indignados

    contacto@autoresindignados.org

    www.autoresindignados.org

    (http://www.facebook.com/pages/Autores-indignados/165098243560993)

    (www.twitter.com/autorindignado)

11.7.11

Elecciones SGAE

Vaya declaraciones más temerarias que ha venido haciendo Caco Senante sobre las pasadas elecciones en la SGAE. Afirmar que el contenido de las conversaciones telefónicas obtenidas en la operación Saga en torno a la organización de las pasadas elecciones no son válidas bajo el punto de vista legal, no tranquilizan a nadie; ni al electorado ni a la sociedad en general.

Y no podrían ser peores porque en vez de afirmar que lo que se dicen Teddy Bautista y José Luis Rodríguez Neri no puede ser cierto y que se investigará hasta las últimas consecuencias, se limita a echar balones fuera cuestionando la validez legal de la prueba porque fue obtenida para un caso distinto, el de la SDAE, que nada tiene que ver con las elecciones. Solo le faltó tatuarse en la frente "estoy pringao pero no suelto la teta" para quedar menos convincente. Nadie le cree y solo hace falta leer los comentarios que han suscitado sus comparecencias.

La verdad es que el sistema electoral de la SGAE deja mucho que desear aunque Caco (vaya apodo menos tranquilizador) diga que es el que a los españoles nos gustaría para las autonómicas y generales. NO GRACIAS. El que solo un 8% de los socios tengan derecho a voto y que de ellos tengan más votos los que más dinero ganen no es lo que los españoles deseamos como modelo. De los poco más de 100.000 socios solo 600 perciben el 75% de la recaudación y por ende los que concentran todo el poder. Para que se entienda mejor, aunque creo que está muy claro, sería como si a las pasadas elecciones autonómicas no hubieran podido votar ni parados, ni pobres, ni los que estuvieran por debajo del mileurismo y por el contrario tuvieran mas votos los que más dinero ganaron (Koplowitzes, Botines, Bautistas y Grandes de España en general).

El sistema electoral de SGAE hay que cambiarlo totalmente adecuándolo a los nuevos tiempos y a lo que demanda la sociedad. Tal y como está concebido actualmente, permitiría, por ejemplo, que una hipotética persona taimada que llegara al gobierno de la SGAE y quisiera perpetuarse en el cargo por encima de lo razonable creara un no menos taimado colegio electoral al que pasarle los teléfonos y direcciones personales de esos seiscientos todo poderosos para, pongamos por ejemplo, llamarlos por teléfono y hacer envíos por correo para comerles el coco un poquito vendiéndoles la moto con prebendas incluidas y ofrecerles el mandarle un mensajero con una papeleta para que firmara una delegación del voto y así ahorrarse el asistir a la teddiosa burocracia de la asamblea y votaciones. Con esa papeleta en blanco firmada por los socios con más votos, el colegio electoral podría poner las casillas que considerara oportunas y endosar la delegación del voto al compañero oportuno según convenga. Esto tendría un coste económico realmente exiguo comparado con el beneficio que reportaría a los candidatos privilegiados. No estoy diciendo, ni mucho menos, que esto se haya hecho nunca, ni muchas ni pocas veces, si no que podría haberse hecho con el actual sistema si hubieran llegado al poder personas mal intencionadas que hubieran o hubiesen querido perpetuarse en el poder indefinidamente para mantener sus chanchullos.

Lo poco que ha trascendido de las conversaciones telefónicas en cualquier caso asusta. Da una imagen mafiosa y de república bananera de la SGAE y encima nos deja con la duda de desde cuando se podría estar, presuntamente, haciendo trampa en las elecciones de SGAE. Que el propio juez cuestione la validez de las elecciones parece que quiere invitar a los socios a que nos personemos a nivel particular en la causa para ahondar en esta cuestión.

En cualquier caso creo que es el momento del cambio. La masa social, así como la opinión pública, pide una democracia real, mayor transparencia, más participación y menos chorizo. Los creadores de España no nos merecemos este via crucis y esta mala imagen por culpa de unos pocos. Sabemos que el público nos quiere y nos apoya. Vienen a nuestros conciertos, exposiciones, obras teatrales, de danza y literarias comprándose lo que realmente les gusta y les vendemos a un precio razonable y mediante un sistema de distribución lógico para los tiempos que corren. La sociedad en general es consciente de la importancia que tienen los creadores para su crecimiento personal, su ocio y para el enriquecimiento económico y cultural del país. También tienen claro que debemos cobrar por ello, como es lógico. Pero también nos piden un cambio en las formas. Un cambio profundo que debe venir de los nuevos modelos de negocio, de la innovación, de la sostenibilidad, de las nuevas generaciones de creadores y con las ideas del XXI. Nada que ver con modelos del siglo pasado, modelos facistoides, monopolísticos y dictatoriales, ni con cánones discriminatorios ni leyes Sinde.

Exijamos una convocatoria de la Asamblea General extraordinaria y un cambio del sistema electoral que permita una participación democrática y transparente sin trampas ni cartón. Y seguidamente afrontar los cambios que la masa social, auténtico poder de la Sociedad, estime oportunos para situar a la Sociedad de Gestión de los creadores españoles en el siglo XXI. Y mejor será que el resto de sociedades de gestión españolas ponga sus barbas a remojar.

7.7.11

Caco Senante se quema seguro

Ayer intervino un Caco Senante nervioso y poco convincente en el programa de televión 59 segundos de TVE 1. El cantautor canario quiso dar a entender que "la culpa es del Chachachá" y se limitó a echar balones fuera acusando a medios de comunicación y manos negras como responsables de la situación de la Sociedad de Gestión. Su intento de puesta en escena para disipar dudas sobre las implicaciones en las tramas no funcionó como pretendía sino, muy al contrario, dejó la duda de que el tema puede ser más grave de lo que ha transcendido y que pueden haber más responsables que los nueve implicados.

Repetir que la Junta Directiva son meros autores que no entienden de las cuestiones de la casa y que eso lo dejaban en manos de los técnicos, quitándose el muerto de encima culpabilizando a los trabajadores profesionales de la casa, solo le perjudicó más. Veremos que responden los técnicos ante esta acusación.

Argumentar que el contenido de las conversaciones telefónicas sobre la presunta manipulación en las pasadas elecciones, en las que ganó su candidatura por cierto, no sirven como prueba ya que el objeto de la causa era otra, nos mostró un perfil moral del personaje nada tranquilizador.

Afirmar que la causa no es en realidad un tema grave si la comparas con otras denuncias fue un insulto a la inteligencia de los socios que dice representar.

Todos sabemos que los principales imputados son precisamente músicos como él mismo. Tanto Teddy Bautista como José Luis Rodríguez Neri. Los autores en general y los músicos en particular no somos ignorantes. Él mismo es un empresario que ha tenido, al menos que yo sepa, un negocio de restauración llamado La Bodeguita de Caco. La excusa no ha podido ser peor. La Junta Directiva es la máxima responsable y solo tiene por encima la Asamblea General a la que debe rendir cuentas. Los técnicos son meros ejecutores de lo que la Junta Directiva decida.

A los autores nos hubiera gustado escuchar a alguien que hubiera realizado una mínima autocrítica y que insistiera en que se haría todo lo necesario para llegar hasta el final separando, inabilitando y denunciando a todas las personas físicas y jurídicas que hayan incurrido en alguna mala práctica. Y en referencia a las elecciones lo mínimo era solicitar nuevos comicios ante las conversaciones entre Bautista y Neri que, independientemente tengan valor jurídico o no, tiene un valor moral incuestionable, algo que parecen no tener estas personas.

Caco Senante en el programa puso las manos, el cuerpo y hasta la cabeza en el fuego por Teddy Bautista. Se quema seguro.

6.7.11

Soy un indignado de la SGAE y pido una Democracia Real Ya para la SGAE

Escribir hoy sobre la SGAE de Teddy Bautista y sus secuaces, después de tantos años denunciando desde mi humilde blog lo que yo consideraba injusticias, salidas de tono o desaciertos como simple creador, socio de base de la SGAE, como defensor del copyleft, como lo que ahora se denomina “un indignado”, resulta delicado ya que podría interpretarse como que pretendo hacer leña del árbol caído. Pero primero, aquí no hay de momento ningún árbol caído hasta que haya sentencia firme. Miren ustedes si no el caso de Dominique Strauss-Kahn que todavía puede que se presente a las elecciones francesas y las gane al más puro estilo machote/Berlusconi. Segundo, todo lo que aquí expongo fue “legalizado” y aceptado por las distintas Juntas Directivas y Asambleas Generales de la SGAE por lo que, según mi modesto punto de vista, los responsables de estas cuestiones no serían solo los inculpados hasta el momento en la operación Saga si no también esas personas que aprobaron las mismas en las Asambleas Generales o como mínimo en las reuniones de la Junta Directiva aunque, como he dicho, sean acciones y posturas absolutamente legales y nada punibles. Tercero, nada de esto tiene que ver con el objeto de la causa que pueden leer en derecho-internet.org. Cuarto y para finalizar, lo leído en la prensa en estos días supera con mucho cualquier cuestión planteada desde mi bitácora ya que en este caso sí hablan de supuestas ilegalidades aunque fueran bendecidas por las auditorías y refrendadas tanto por los directivos profesionales de SGAE como por su Junta Directiva (aunque ahora pretendan hacer como que la cosa no va con ellos y pongan cara de sorpresa). El circo solo está empezando.


Hagamos un repaso de las cuestiones que de una u otra manera me parecieron inapropiadas en el funcionamiento interno de la SGAE de Teddy y sus acólitos en estos últimos años, antes de que se precipitara la operación Saga (¿quién pone los nombres a las operaciones?) y que me llevaron a ser un indignado desde hace una década. Seguramente hablo de “aquellos barros que han producido estos lodos”.


UNA PERSONA, UN VOTO: Uno de los profundos cambios que se efectuó en el sistema electoral de la SGAE fue quitar el democrático sistema de “una persona, un voto” por el de solo permitir el voto a personas que hubieran superado una notable cantidad en el reparto (he dicho reparto y no recaudación). Y si esto suena mal, peor suena que encima se les diera más votos proporcionalmente cuanto más recibiera en el reparto. Esto, puesto en cifras concretas, se traduce en que de los 100.108 socios solo tuvieron derecho a votar en las pasadas elecciones 8.271, un 8% del total, dejando fuera a 91.837. Pero como realmente de esos 8.271 solo unos privilegiados tienen una buena cantidad de votos ya que son tan solo 600 asociados los que se llevan el 75% de los ingresos según el punto 76 del Informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las Entidades de Gestión de la Propiedad Intelectual, al final resulta que la Junta Directiva de la Sociedad de Gestión que supuestamente representa a todos los creadores de España (como algunos repiten hasta la saciedad para intentar hacérselo creer a alguien) ha sido apoyada por tan solo el 1% de los asociados más o menos.


EL VALOR DE UN VOTO: Una de las sorprendentes paradojas que se ha producido en estas últimas elecciones gracias también a lo que se establece en los estatutos es que una candidatura que obtuvo el 43% de los votos se quedó sin ningún vocal como denuncia José Miguel Fernández Sastrón de la plataforma DOM (De Otra Manera).


PERPETUARSE EN UN CARGO: Todos sabemos que el poder es como la marisma, con el tiempo todo lo debilita, todo lo erosiona, todo lo pudre. Por eso es normal que los cargos de responsabilidad en la administración, asociaciones, etc no sean vitalicios. No es aconsejable. Así lo estipulaban los estatutos de la Sociedad. ¿Cómo puede ser entonces que Eduardo Bautista llevara más de 30 años dirigiendo la Sociedad? Pues también mediante un cambio estatutario perfectamente legal como todo lo citado con anterioridad. Se creó la figura del Consejo de Dirección de la SGAE y Teddy fue nombrado sistemáticamente por mayoría absoluta e indiscutible presidente de dicho consejo con un sueldo “acorde al dineral que manejaba” aunque él afirmaba que era menos de lo que se merecía blindándose además una jubilación de 24.500 euros al mes.


REPÚBLICA BANANERA: Después de más de 30 años en el poder a nadie parecía extrañarle que sistemáticamente la Junta Directiva apoyada por Teddy Bautista ganara con casi la totalidad de los votos emitidos (y viceversa, lógicamente). Ahora el juez Pablo Ruz cuestiona la validez de las elecciones según publica el diario El País. El juez explica que Neri, como miembro de la Comisión Electoral, pudo haber vulnerado "la imparcialidad debida y que se le cabe presuponer en cuanto al empeño de su función". En los meses previos a las elecciones, Neri mantuvo diversas reuniones con personas vinculadas a la candidatura para tratar algunos temas relacionados con la elección. Algunas de ellas fueron organizadas por el propio Bautista, tal y como revela una conversación grabada entre ambos el pasado 30 de abril, con la pretensión de que estas reuniones no fueran conocidas o que se creyese que su objeto real eran cuestiones ajenas a las elecciones. También se cuestiona si Neri no puso a disposición de la oposición el censo de votantes para conseguir los avales necesarios. La duda que me asalta como indignado es ¿cuánto tiempo se lleva presuntamente manipulando las elecciones de la SGAE como si de una dictadura tercermundista se tratara?


EDITORIALES EN CASA: Antiguamente SGAE significaba Sociedad General de Autores de España pero otras de las ideas “revolucionarias” de Teddy fue incluir a los editores cambiando la “E” de España por la “E” de estos últimos. Las editoriales son las empresas que gestionan el repertorio de los autores para que estos puedan obtener beneficios de sus obras. Al menos esa era la teoría ya que en la práctica, en la mayoría de los casos, las editoriales eran unas empresas intermediarias que pertenecían a las compañías discográficas y que te hacían firmar “cediendo” el 50% de los derechos de autor a favor de las mismas si querías publicar y perdiendo el control de tu propia obra. Una de las cosas más que cuestionables de tal práctica que, por supuesto, era totalmente voluntaria ya que nadie te obligaba a publicar un disco si no querías (léase en modo cínico), era que los derechos cedidos eran para toda la vida de la obra dándose el caso de artistas a los que la compañía se negaba a reeditar su disco pasados los años pero por el contrario cada vez que el artista daba un concierto la compañía (técnicamente la editorial de la compañía, mejor dicho) cobraba por la interpretación que hacía el músico del disco en directo. Esta es la “E” que entra en la Sociedad bajo la consigna “mejor tener al enemigo dentro que fuera”. Vaya aquí por delante mis respetos a aquellas editoriales justas, que, como en el caso de los bancos, me imagino que existirán.


ACUMULACIÓN DE PODER: Teddy Bautista no es que fuera el Presidente del Consejo de Administración de la SGAE. Es que era lo más parecido al perejil que estaba en todas las salsas. Fuera Arteria, Fundación Autor o SDAE allí estaba él controlando. Toda una gran cualidad, sin lugar a dudas, pero nada recomendable como ya sabemos según la historia de la humanidad.


GESTIÓN COLECTIVA: Otra de las cualidades que no aparentan un excesivo apego al sentir democrático fue la lucha por el reconocimiento de la Gestión Colectiva obligatoria. Este reconocimiento con el que fue obsequiada “la casa” (como llaman los directivos a la SGAE) vino de la mano de un gobierno socialista, el de Felipe González, cosa que no deja de sorprenderme. Pero Aznar tampoco dijo ni “mu” al respecto. En definitiva este hecho significó que los creadores teníamos que darnos de alta en la SGAE, la única sociedad de gestión en aquel entonces, si queríamos optar a los derechos mencionados impidiéndonos que cobráramos directamente por nuestro trabajo. Ahora ya existen siete sociedades de gestión más pero la SGAE sigue siendo la primera de España y quinta del mundo.


MONOPOLIO: Según el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las Entidades de Gestión de la Propiedad Intelectual la posición monopolística de las entidades reduce sus incentivos a operar de modo eficiente y facilita la aparición de una serie de problemas. Por un lado, el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias. Por otro, las dificultades para que los usuarios gestionen de modo eficiente sus costes y para que se desarrollen mercados no tradicionales de explotación de obras y prestaciones”. “Cada una de las ocho entidades existentes en España - SGAE (editores y autores de obras musicales, audiovisuales, literarias, dramáticas y coreográficas), CEDRO (editores y autores de obras impresas), VEGAP (autores de obras de la creación visual), DAMA (directores-realizadores y guionistas de obras audiovisuales), AIE (artistas intérpretes o ejecutantes musicales), AISGE (artistas intérpretes o ejecutantes actorales), AGEDI (productores de fonogramas) y EGEDA (productores audiovisuales)- se ha especializado en la gestión de un determinado conjunto de derechos que nadie más gestiona. La única excepción tiene lugar en el segmento de autores audiovisuales, donde existe un leve grado de competencia entre la entidad dominante, SGAE, y la minoritaria, DAMA”. En referencia a este punto solo que me queda recordar el dicho castellano que reza "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".


RECAUDACIÓN / REPARTO: Otro asunto que ha sido vox populi es el referente al incisivo sistema recaudatorio de la sociedad y por el contrario el poco convincente sistema de reparto. Mientras que recaudaban de bares, hoteles, peluquerías, aviones, trenes y bodas entre otros muchos espacios y situaciones, se repartía mediante un sistema de estadísticas nada creíble para casi nadie. ¿Qué manera tenían para saber lo que se utilizaba en cada habitación de hotel, bar, vagón o salón de belleza? Y en referencia al canon digital, ese pseudoimpuesto sobre los CDs vírgenes, los DVDs, los discos duros, etc que merece un capítulo aparte. ¿Cómo se ha repartido lo recaudado? ¿Quién puede saber lo que uno en casa va a almacenar en esos soportes para dárselo a su auténtico creador? ¿Por qué se parte de la base que las personas van a almacenar obras con copyright y no copyleft u obras propias como sus fotos y vídeos de las vacaciones, por ejemplo? Y en referencia a las recaudaciones todos recordamos escenas lamentables como en la que nuestra Sociedad de Gestión pedía los derechos por una obra realizada por disminuidos psíquicos en vez de enviarnos una carta a sus socios pidiendo permiso para, en estos casos y similares, no cobrar los importes.


RAMIFICACIONES: La SGAE monta la Fundación Autor que publica libros y discos entre otras actividades; crea la SDAE para todo lo referente al ámbito de Internet desarrollando Portal Latino, Teseo, etc; crea la red de teatros ARTERIA en Nueva York, Buenos Aires, Madrid y Barcelona entre otros lugares; abre Artenet con tres estudios multimedia en Madrid, Valencia y Barcelona con equipos valorados en 30 millones en cada estudio… ¿de donde ha salido todo ese dinero si se supone que lo que se recauda es para repartir a los creadores salvo el gasto de gestión? ¿Y hay dinero para todo esto y no para la jubilación de los autores mayores de edad?


CANON DIGITAL: En realidad ya queda muy poco que contar sobre el canon digital, seguramente la actividad más polémica de la SGAE de Teddy que ha soliviantado al personal incluido buena parte de los creadores españoles posicionando a la entidad en el número uno del ranking nacional de entidades más odiadas en el país. Hasta el Tribunal de Justicia de la UE se pronunció contra el canon español, pero como quien oye llover. Ahora, visto lo visto, se comprende mejor la necesidad recaudatoria para sostener semejante “movida”.


LEY SINDE: Otro tanto igual. Ni los creadores estamos de acuerdo con el tema y la opinión pública no digamos. No me extenderé en este punto porque es bastante conocido.


ARTERIA: Una red de teatros en medio mundo… Si el concepto en sí mismo no deja de ser alucinante para una Sociedad de Gestión que lo que debe hacer de entrada es recaudar con sostenibilidad y repartir con equidad y justicia, el remate final llegó con la denuncia ante los tribunales y los medios de comunicación de el arquitecto Santiago Fajardo, vinculado a la SGAE durante 20 años como responsable de varios de estos espacios, en la que sostenía que la entidad había estado inflando presupuestos sin justificación y señalando directamente a Emilio Cabrera, primo de Teddy Bautista y responsable de las finanzas de Arteria, como responsable de estas “maniobras orquestales en la oscuridad” según informaba La Provincia.


SDAE: La Sociedad Digital de Autores y Editores fue creada con la finalidad de introducirse en Internet y desarrollar métodos de control (como las famosas marcas de agua que como el agua se fueron) y nuevos modelos de negocio como el Portal Latino que, por cierto, vendían mis discos y nunca cobré un céntimo de ellos (una curiosidad sin importancia relativa). Pero como esta entidad es la estrella de la trama que ahora se investiga nos limitaremos a esperar a ver en que acaba todo esto.


COPYLEFT: La actitud de SGAE frente a los que defendemos el copyleft ha sido prepotente e insultante. Por un lado quienes nos dimos de alta en la SGAE cuando no teníamos otra opción posible si queríamos cobrar por nuestro trabajo no podemos licenciar posteriormente el actual como copyleft. El colmo de la desfachatez es que la SGAE ha cobrado tanto de conciertos en directo como de ventas en portales de Internet por obras bajo licencias libres como Creative Commons y similares quedándose para “no se sabe que” esos fondos ya que no representa los derechos de esas obras. Un despropósito más de esta SGAE de Bautista.


CRECIMIENTO: Una cosa que no deja de sorprender a la opinión pública es como algunas grandes empresas logran obtener mayores beneficios mientras que cada vez hay más parados en esta profunda crisis que padecemos. Todos sabemos que cuando las crisis arrecian los trabajadores de la cultura son de los principales perjudicados ya que los mayores recortes son, entre otros, para este sector. Y si encima es cierto que el sector está muy mal por culpa de la supuesta “piratería”… ¿cómo puede ser que la SGAE recaudara 365 millones de euros en 2010, un 7,7 por ciento más que el año anterior?


Este es el acumulado de estos últimos años ya que, en honor a la verdad, los primeros años de Bautista al frente de la Sociedad no fueron así (o al menos eso creo de momento hasta que se demuestre lo contrario). Ahora vemos en todos los medios de comunicación la operación Saga y ya me parece estar en un mundo paralelo. Es para echar a correr y no parar nunca. Es pasarse siete pueblos. Supera todo lo imaginable. Es el legado que nos deja Eduardo Bautista y un pequeño núcleo de artistas con estómagos agradecidos y sin escrúpulos (porque no nos olvidemos que todos ellos son creadores como los demás socios, desde José Luis Rodríguez Neri a Eduardo Bautista pasando por todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva). Ha sido dejar a decenas de miles de creadores a la altura del betún ante la opinión pública mientras supuestamente se enriquecían amigos y familiares.


Caras de consternación y sorpresa. Nadie sabía nada ni se lo imaginaban. Pero Luis Cobo, el Manglis, el que fuera guitarrista del mítico grupo Guadalquivir, denunció en 2007 todo el entramado de la SDAE en una Asamblea General y solo consiguió posteriormente un expediente disciplinario. No sabían nada, nunca sospecharon nada, ha sido una sorpresa. Pero le dieron caña al Manglis para que callara. Y aunque son amiguísimos de Teddy, aunque la mitad de la actual Junta Directiva ya formaba parte de la anterior junta, la que supuestamente miró para otro lado ante todos estos asuntos que ahora están en la picota y aunque el mismísimo juez Pablo Ruz cuestiona en su auto la legalidad de las elecciones, son precisamente ellos los que crean la comisión rectora para esclarecer los hechos. Verlo para creerlo.


Víctor Manuel ha afirmado en rueda de prensa que "solo es una parte de la SGAE la que está infectada y esa es la que se va a analizar y separar" sin reconocer que precisamente la parte que supuestamente se pone en entredicho en el auto son ellos mismos. Decía Caco Senante a los medios de comunicación que harían una rueda de prensa para “decir lo que la sociedad de este país necesita oír de esta casa”. Nada más lejos de la realidad. Esto no es lo que queremos oír ni los socios de SGAE ni el resto del país.


Y mientras tanto, los políticos intentan hacer su agosto de nuestra desgracia. La derecha aprovecha para pedir la dimisión de Rubalcaba (madre mía el miedo que le tienen) y la izquierda que se limita a dejarlo en manos de la justicia (no vaya a ser que les salpique). Ellos a lo suyo. Pero esto es harina de otro costal.


Como indignado pido que se impugnen las elecciones, pido que se depuren responsabilidades hasta sus últimas consecuencias, pido que se aparten a todos los implicados de forma directa o indirecta y que se cree una comisión rectora independiente (preferentemente externa) y no creada por acólitos que son sospechosos de conseguir el cargo de forma fraudulenta, pido que todos volvamos a tener un voto, pido total transparencia, pido más participación, pido el fin de las prácticas monopolísticas, pido un nuevo modelo de negocio para los creadores que sea sostenible y acorde con los tiempos que corren.


En definitiva, como indignado, pido una Democracia Real Ya para la SGAE.