19.7.11

Nuevo modelo de gestión para la SGAE

Los creadores tenemos que encontrar el modelo de negocio apropiado. Permitan que les ponga un símil que utilicé en otro hilo. Una cosa es el vaso, otra la botella, otro el vino, otra el bodeguero, otra el cosechero, otra el consumidor, otra la tienda y otra el distribuidor. El cosechero no puede pretender que todos, incluidos el fabricante del vaso, de la botella, el borracho, la tienda, el bodeguero y el distribuidor le paguen a él. Los creadores tenemos que diseñar un modelo de negocio claro, definido, sostenible, democrático, transparente, honesto, lógico y acorde con la realidad tecnológica y no ir dando palos de ciego intentando sacar dinero de todos los lados y por todo y encima para que acabe en bolsillos de familiares y amigos de los que gestionan el dinero. Así solo conseguimos enemigos, ser el "hazme reír" del personal, salir en titulares bochornosos y que nuestros clientes, nuestros consumidores, nuestro público, escriban con sorna en los blogs y redes sociales.

4 comentarios:

Mariano L-Platas. 1961 dijo...

Totalmente de acuerdo pero tampoco confundir las cosas. La industria no es una actividad artística, por mucho arte que se ponga en vender algo, ni la música o la literatura tiene los mismos paradigmas que un cuadro, y menos aún que la botella de mejor vino del mundo, ni que toda música es arte y mucho menos Cultura ( con palabras mayúsculas hablo, ya que pertenecen a un tiempo y un lugar y eso es la cultura también, que permanezca o no en la cultura popular o en la herencia Cultural de un país es otro cantar). Aquí la caja de los truenos sonó cuando toda la industria cambió el formato de referencia analógico y físico y entró en lo digital donde Todo es copiable, intervenible, permutable, es decir: no existe el original y mas aún cuando toda una generación lo ha tenido y tiene "CASI" todo a golpe de ratón. También es una cuestión de educación y cultura,por que esto mismo no ocurre en otros países, y somos la cabeza de la piratería de Europa y una de las que encabeza el rankin del mundo. Así nadie creará en este país ni invertirá si no hay leyes que protejan tal o cual inversión, es de cajón. y no siempre la mayoría tiene razón sobre todo en según y que cosas. ¿ O habrímos el debate de la pena de muerte? por poner un ejemplo facil...Sorpresas!!!.

Enrique Mateu dijo...

Desde luego no somos cabeza de la piratería por dos razones; primero porque compartir archivos no es cosa de piratas, los piratas son los de Somalia; segundo porque si somos el país que más archivos comparte la lectura entonces será que somos el país de mayor consumo cultural y eso sería una noticia magnífica. Pero lo cierto es que esas cifras son difícilmente constatables. La SGAE lo lleva diciendo toda la vida pero... Ya vemos la credibilidad que tiene esta SGAE.

Mariano L-Platas. 1961 dijo...

Enrique: negar la evidencia no es tu estilo ( ves como eres un poco demagogo). Además de esto tan "beneficioso" que me comunicas, además, digo, somos mal negocio para la creación, Díselo a los de los videojuegos que estiman las perdidas en mas del 60% menos. Aún así están ganando dinero, pero muy en la cuerda floja. NO te hablo de la Música de la que has visto como se desmantelaba un tejido que costó mas de 30 años hacer, e incluso compitiendo con los de siempre, técnicos, estudios, Salas.. Ahora toca el turno al cine y a la literatura.... No dudo que en otros países TAMBIEN se comparta, TAMBIEN se lea pero hay una cultura de "No todo gratix" que aquí se ha dejado crecer y ahora es muy difícil reconducir. Estarás conmigo que es mejor tener una cierta industria ( gestionen otros o autogestionemos ) pero que dé para vivir dignamente y no este sálvese quien pueda por que algunas cosas están mal plantadas o por que algunos nos metieran en este pozo sin fondo. SI, aunque te pese, Desde fuera nos llaman PIRATAS y no solo la Sgae habla de cifras, que son abrumadoras y , para mi , vergonnzantes. Yo solo vivo de mi trabajo como compositor, es un privilegio, lo se, pero también será por que no tengo vacaciones, soy muy austero y no vivo por encima de mis posibilidades. No he hecho en esta vida mas que trabajar, y eso me ha costado, como sabemos ambos, incluso nuestros "quereres" por que, al menos en mi caso, yo le debo la vida a la música, literalmente y no se hacer otra cosa. Quiero un modelo de gestión pero también se que debe haber una institución fuerte frente a todos los demás que dándonos palmaditas en la espalda y diciéndonos lo buenos que somos, se compran coches con el dinero que te deben o te roban directamente.....Si tuviéramos leyes como en Francia u otros paises Europeos que protegen de verdad la cultura.. pero en eso no queremos ser Europeos. En Francia El teatro es un "bien nacional" y sus artes tienen la misma categoría que un monumento artístico, frente al cuidado, mimo y protección. Reconocerás que España siempre ha dejado escapar a sus "mejores" para rescatarlos con "avaricia" después de muertos. Seguimos siendo TITIRITEROS ( Y no saben bien ni a quien nombran) en este país de pandereta.

Enrique Mateu dijo...

Mariano, no es demagogia. Compartir archivos no es ser pirata (eres tú el que dices que utilicemos el diccionario, busca pirata para que lo entiendas). Yo no se quien te ha robado a tí pero desde luego sí se quien me ha robado a mí durante muchos años. Y desde que me autogestiono gano más y me escucha mucha más gente. Te pongo un ejemplo concreto; acaban de contactar una empresa libanesa para utilizar obra mía en un reportaje para la cadena Al Jazeera Documentary Channel. Me pagan mediante transferencia y contra factura en dinerito contante y sonante. Sin intermediarios. Tan simple como dos correos electrónicos. No tengo que esperar a que SGAE recaude en el Líbano y me lo entregue (jajajaja, que risa me da solo pensarlo). Sigue llamándome demagogo mientras los demás se aprovechan de tu trabajo. Ellos si que te atracan a mano armada. Como no espabiles...