18.7.11

Comunicado Autores Indignados

Estimados/as compañeros/as:


Autores Indignados es un movimiento gestionado por una plataforma democrática de creadores indignados
que exige un funcionamiento democrático, participativo, transparente y honesto en el funcionamiento interno de las sociedades de gestión así como una administración innovadora, sostenible, solidaria y acorde con los retos del siglo XXI.

Desde nuestros foros en Facebook, Twitter y nuestro correo electrónico hemos recibido una serie de propuestas claras y concisas que procedemos a desglosar.


  • Proponemos la refundación de la SGAE. Reforma estatutaria consensuada por los socios que garantice la participación, transparencia y honestidad de la entidad. Contemplar posible cambio de marca e imagen.

  • Pedimos la nulidad de las pasadas elecciones y dimisión de la actual Junta Directiva. Creación de una Junta Rectora Provisional participada por diferentes representantes no implicados o cuestionados en la causa así como un asesor externo de conocido prestigio que se encargue de la convocatoria y el funcionamiento diario de la institución.

  • Reforma del sistema de votación, cada socio un voto, revisión del voto delegado y actualización del sistema electoral mediante las nuevas tecnologías que fomenten la participación y dificulten la mala praxis. Evitar la excesiva permanencia en los cargos y la acumulación de poder.

  • Solicitamos una investigación interna por un jurista independiente de reconocido prestigio. Análisis de todas las actividades generadas, realizadas y/o patrocinadas por la institución. Revisar todo el entramado SGAE (SDAE, CIMA, Fundación Autor, Arteria, Artenet, ROAIM, PNL, etc). Detectar a todos los responsables directos y colaboradores. Analizar posibles implicaciones políticas y con empresas privadas. Denunciar, apartar y que devuelvan todo lo que quede probado. Personarse en la causa del juez Pablo Ruz y ampliar o presentar nueva denuncia si procediera. Anular contratos blindados y similares con cualquier culpable una vez haya sentencia firme.

  • Revisar el actual sistema de gestión (recaudación y reparto) dando respuesta a los nuevos retos tecnológicos, a los nuevos modelos de negocio, a la coexistencia de los diferentes tipos de licencias de obras (Copyright, Copyleft, etc) y una gestión democrática, transparente, solidaria, sostenible y honesta.



    Autores Indignados

    contacto@autoresindignados.org

    www.autoresindignados.org

    (http://www.facebook.com/pages/Autores-indignados/165098243560993)

    (www.twitter.com/autorindignado)

3 comentarios:

antonio santos dijo...

Ayer asistí en Madrid a una reunión del colectivo de autores de Pequeño Derecho. Un@s veinte autor@s debatimos durante mas de dos horas para consensuar unas propuestas básicas que llevar a la reunión de mañana en el Círculo de Bellas Artes, donde presentarán las suyas socios de Gran Derecho. Casi todas las propuestas que figuran en el manifiesto de Autores Indignados fueron planteadas. Para que las propuestas se conviertan en hechos tendrán que ser expuestas y votadas en una asamblea general extraordinaria que según los actuales estatutos se deberá realizar si lo piden el 20% de los socios con derecho a voto. Pero si esa asamblea se desarrolla con el actual sistema de delegación de votos, la Junta actual impondrá su voluntad y las propuestas serán rechazadas. Habría que cambiar previamente el sistema de votación, con lo cual estamos ante un círculo vicioso...

Enrique Mateu dijo...

No si se prueba que la Junta Directiva actual, así como las anteriores, llegaron a sus cargos mediante prácticas fraudulentas. Hablamos de un presunto poder corrupto que modificaron las reglas del juego para perpetuarse. está ne manos del juez y de posibles socios con información, datos y pruebas que interpongan la denuncia pertinente. A mí me da que el círculo vicioso(nunca mejor dicho) va a saltar por los aires.

Enrique Mateu dijo...

Antonio, aunque no tengas perfil de Facebook creo quepuedes leer el contenido del grupo Autores Indignados https://www.facebook.com/groups/203203789726746?ap=1