15.1.10

APOYO AL MUSEO CANARIO

La Asociación Canaria de la Música (Ascam.org) integrada por profesionales de los distintos sectores relacionados con la actividad musical, ante las noticias divulgadas acerca de la paralización de actividades en el Museo Canario, quiere manifestar su solidaridad con la citada entidad e invita a las instituciones locales, insular, autonómica y estatal que aporten los recursos necesarios para que este importante equipamiento cultural no deje de prestar sus servicios a la sociedad.

Ascam.org considera que el Museo Canario necesita mantener y mejorar los apoyos públicos que viene recibiendo, ya que esas aportaciones se multiplican en su generosa aportación a nuestra sociedad, permitiendo conocer desde una perspectiva multidisciplinar la cultura de Canarias como ha venido haciendo desde hace 130 años gracias a la iniciativa de varios ciudadanos preocupados por elevar el nivel cultural y científico de los canarios, así como revisar y mostrar nuestro rico pasado.

En el ámbito musical, el Museo Canario ha sido siempre un referente en la promoción y difusión de numerosos músicos e intérpretes canarios, con la organización de conciertos y presentaciones musicales.. Asimismo, además de conservar un valioso fondo documental sobre la música en las Islas, ha desarrollado en los últimos años un valiosísimo trabajo de grabación y distribución del patrimonio musical a través de la edición de discos compactos y libros en la colección RALS (Registros audiovisuales de lectura y sonido) que han permitido dar a conocer nuestro rico pasado musical que corría el riesgo de ser olvidado por desconocimiento.

Ascam.org invita a la ciudadanía a contribuir al mantenimiento del Museo Canario mediante la suscripción como socios de esta institución que pertenece a la sociedad civil desde sus orígenes, al tiempo que ha de demandar a las instituciones que aporten los recursos necesarios para mantener el servicio público que ofrece el Museo Canario para la sociedad.

Ascam.org es consciente de que atravesamos una importante crisis que afecta a toda la sociedad. De hecho, el sector cultural está habituado a ser uno de los primeros que sufre los recortes presupuestarios a pesar de su enorme impacto económico y social con los escasos medios y recursos con los que suele disponer. Nuestra asociación se ha posicionado activamente para exigir el incremento del presupuesto público para el sector cultural, hasta alcanzar el 2% del presupuesto global de nuestra Comunidad Autónoma. Esa reivindicación no se ha visto reflejada en la mejora de las ayudas para mantener las actividades del Museo Canario, sino todo lo contrario, llevando al Museo Canario a una situación límite que obligará al cierre de varias de sus dependencias -únicas en el mundo para la actividad de los investigadores- y al despido pactado y por tiempo limitado de parte de su personal.

No hay comentarios: