11.6.09

MORFOGENÉTICA PARA LA PAZ

La hipótesis de la morfogenética desarrollada por Dr. Rupert Sheldrake (controvertido biólogo, filósofo y autor británico) plantea que los campos mórfogenéticos llevan información a través del espacio y el tiempo influyendo sistemas vivos organizados. Esto explicaría de forma sencilla la telepatía, los mediums y la teoría holística.


En este sentido hay una serie de experimentos muy interesantes que plantean que cuando se obtiene una masa crítica, un número determinado de individuos de una especie que hacen exactamente lo mismo, se crea un campo morfogenético que "resuena" en los otros individuos de la misma especie aunque se encuentren en diferentes lugares.


Uno de los experimentos utilizaba ratones en un laberinto que tardaban un tiempo específico en encontrar la salida. Una segunda generación que no tuvo contacto con la primera fue más rápida. Una tercera lo fue más aun. Poco después, en otro lugar, un grupo de ratas que nunca tuvo contacto con los anteriores fueron igual de rápidos que la última generación en un laberinto similar.


El otro experimento utilizó monos en una isla japonesa a los que se le cambió su dieta habitual dándoles batatas (papas dulces) sucias de tierra. Ningún individuo quiso comerlas hasta que uno la llevó al agua, la limpió y se la comió. Entonces algún otro mono imitó la conducta pero seguían habiendo muchos que no comían o porque no lograban aprender o no querían aprender. El caso es que en un momento dado se llegó al número crítico de monos que lavaban las batatas y entonces empezaron a lavarlas toda la comunidad. Pero lo más sorprendente es que en ese momento también empezaron a hacer lo mismo otras comunidades de monos en otras islas japonesas no comunicadas con ellos.


La conclusión es que cuando se produce un cambio de conducta entre individuos de una especie esta permanece aislada hasta que se llega a un número crítico de individuos. Sobrepasado esta masa crítica se crearía el campo morfogenético que viajaría a través del espacio/tiempo resonando en todos los individuos.


Pues supongamos por un momento que esta hipótesis de Sheldrake sea cierta; ¿No podríamos llegar a una masa crítica de personas de paz? ¿No podríamos crear un campo morfogenético, un pensamiento común, donde la violencia quede desterrada y el espíritu positivo de amor y paz resuene en toda la humanidad?


Vale la pena intentarlo.

7 comentarios:

1 dijo...

Interesante idea, aunque siendo bastante cientifico dudo de capacidades morfogeneticas y mas en comportamientos ante factores que aun desconocemos (lease feromonas, ondas cerebrales, etc...)

si este fuera el caso, y temo desanimarte, no crees que ya se ha alcanzado una masa escesivamente critica para el conformismo y la estupided, entre la cual se incluye las "ganas de guerra" y todo lo que conlleva a ello (fanatismo, nacionalismos...) ?, la pregunta seria pues, mas bien la opuesta, o como evitar los efectos "morfogeneticos" de la masa.

Enrique Mateu dijo...

Hablamos de hipótesis y mi propuesta está en condicional.

Sea o no científica la cuestión pienso seguir deseando paz y amor e inculcarlo a mis hijos, familiares y amigos porque estaremos de acuerdo en que siempre algo hace de propagación (con o sin campos morfognéticos).

Por otro lado, llámame iluso, pero creo que hay más personas interesadas en la luz que en la oscuridad, en el bien que en el mal, en el amor que en la guerra... lo que pasa es que esos pocos tienen mucha mala leche ;-)

Gara Guerra dijo...

Muchas gracias por difundir este artículo que, a priori, me llama la atención la base científica de la que parte (ya que hace alusión a experimentos científicos y por tanto, resultados de naturaleza empírica)para dar explicaciones a aspectos intangibles. En cualquier caso, opino que aunque estamos en continuos devaneos y cambios sociales, procesos que conducen a los seres humanos a reproducir un continuo y aurduo proceso de adaptación, las crisis de cualquier tipo (sociales, económicas, religiosas, políticas,etc) son detonantes de cambio. Por tanto, si esta teoría fuera cierta, deberíamos de potenciar nuestro nivel de implicación y concientización social así como el de nuestras redes sociales para generar una masa crítica necesaria para que la morfologenética sea garante de paz.

Enrique Mateu dijo...

Gara, esa es mi opinión. En definitiva ¿que más da si la hipótesis morfogenética es cierta?

La realidad es que ocurren un montón de cosas que todavía no sabemos explicar. Y no pasa nada. Debemos tomar consciencia de que en realidad somos el eslabón perdido entre el mono y el hombre inteligente (aunque la mayoría se considere ya muy inteligente). Y mientras evolucionamos generación tras generación, tendremos que intentar que este proceso hacia la inteligencia verdadera no se frustre por la insistencia de la mala gente con delirios de grandeza.

Por eso defiendo el compartir, el amor y la paz. Porque hayan o no campos morfogenéticos, se predica con el ejemplo y eso siempre causa su efecto positivo.

fgul dijo...

...hombre Enrique; yo, la verdad, tengo la gran concepción marxista sobre que el ser humano ES en función del sistema económico en el que reside.

La nuevas tendencias psico-místicas derivadas del new age (que por otro lado tanto me interesa), creo, que poseen más de religión que de científico.

De todas formas: la espiritualidad (como religión, digo) forma parte del ser humano y de su capacidad creativa... y la ciencia solo demuestra o niega los acontecimientos en un momento y en un espacio... algo perfectamente rebatible.

Interesantísimo post.

Por cierto: gracias por haberme dejado disponer de tu música para el proyecto cd del poemario. Me gustaría poderte enviar un libro, como compensación.

Un fuerte abrazo desde tierras gallegas.

Unknown dijo...

Ola Quique me da mucho gusto hablarte y quiero que sepas ya somos dos monos.
No, mira, la verdad dentro de este universo una buena cantidad de seres entendemos hacia donde marchamos, vamos, de manera inexorable hacia una masa critica de cambio. Somos energia en expansión, No somos la unica especie , ni el unico elemento, con conciencia de la existencia.

Podriamos repetir que nadie libera a nadie y que todos nos liberamos reciprocamente.
Para quienes provenimos de una formación marxista es tremendamente dificil aproximarnos a una cosmovision cuantica del macro y el microcosmos, pero te aseguro desde la cosmovisión chamanica que es la que estudio todo esta por venir.
De alguna manera te informo que existen rejillas planetarias que actuan en los periodos de mayor carga planetaria(Solticios, maximo yan, alineamientos,Lunas nuevas, geografia sacra...), y para unir te a este campo morficosolo empieza ya visualizando lo que quieres con este hermoso planeta y empezaras a notar que la energia mas poderosa del unverso la tienes en tu corazon.
Con mucho amor
yerix

Unknown dijo...

"El mundo que creamos es producto de nuestra propia forma de pensar. Es una locura pensar que el mundo pueda cambiar sin cambiar nuestros modelos mentales" A. Einstein
"El amor es lo unico que crece cuando se reparte" S.Exupery
"El amor es el gran arquitecto del univrso" Hesiodo
Excusame te recomiendo:
"Creer es crear" de santiago pando ysi me permites tu correo te enviare algunas cosillas desde Colombia. Yerix