19.2.09

YA UN JUEZ NO CREE EN LA GESTIÓN COLECTIVA

Hace ya muchos años que vienen denunciando un grupo de asociaciones que no es de recibo la "gestión colectiva", ese derecho que se ha concedido a la SGAE y que defienden sus brazos armados desde ROAIM y aledaños y que consiste en el supuesto de que toda obra musical está y tiene que estar gestionada por la SGAE y similares.
Es evidente que cada vez hay más creadores que defendemos el concepto de cultura libre y no permitimos para nuestro trabajo ni el copyright ni que ninguna sociedad de gestión se interponga entre el creador y el usuario final.
Pues hoy leo en El País que un Juez considera que el "monopolio probatorio" de la SGAE no es de recibo y habla de "un auténtico cambio de paradigma en la defensa de los derechos de autor musicales".
¿No lleva ya mucho tiempo la dirección real de la SGAE llevando a la sociedad a un tunel sin salida como para que entre gente joven en su directiva con ideas más propias del siglo XXI y abandonen los sempiternos?
¿No nos merecemos los creadores españoles una Sociedad más justa, razonable, sostenible y comprometida con los retos del siglo XXI en vez de con el capitalismo cultural?

3 comentarios:

Mariano L-Platas. 1961 dijo...

UN ABRAZO... NO TENGO TU CORREO....TE INTENTO SEGUIR .

Anónimo dijo...

Con permiso: Aqui creo que se habla de 2 cosas. Una del "monopolio" y otra de la modernizacion o no de la sgae. A lo primero dire, que nadie se propone como gestor competitivo,los que hay tienen un poder muy limitado y que con toda la experiencia acumulada por elos es muy dificil competir. Solo unidos podemos hacer frente a lo que se nos avecina, que va a ser muchos pasos para atras, al igual que con los trabajadores. Ahora bien, dicho esto, el otro dia hablaba con uno de los grandes de sgae y me quejaba de esto precisamente, de lo canoso y polvoriento que es ver al presidente de sage dar un premio a otro director de toda la vida con muletas. La verdad no es muy alentador y tal y como lleban el asunto de la pirateria me queje tambien de la forma. sigue habiendo poca informacion real de como se gestiona y para que y por que. Claro que todo no es de rosas y hay mucho por hacer pero prefiero contar con lo que ya hay andado y notener que meterme yo a gestor de mi propia "editorial" pues uno ya no da abasto con tanta cosa "Autonoma".. papeleo, pagos , facturas, grabaciones, composiciones, geastoria, publicista..... y siempre solo. ¡¡es demasiado!!

Enrique Mateu dijo...

por eso no es de extrañar que tantos miles de jovenes creadores pasen de registrar sus obras en SGAE y utilicen licencias copyleft.