28.12.07

ELLOS TAMBIÉN PIRATEAN

El comunicado de la Asociación de Música en Internet titulado CANON POR COPYLEFT: UN REGALO DE MAS DE 10 MILLONES DE EUROS PARA LA SGAE, que corto y pego seguidamente, no se si se ajusta a realidad en cuanto a las cifras que maneja. Puede que se queden cortas o largas. Pero lo que sí es indiscutible es que las Sociedades de Gestión se beneficiarán del trabajo intelectual de miles de creadores Copyleft lo cual es, a todas luces, injusto y contrario a sus campañas de medios en las que afirman "proteger el trabajo de los creadores".
---
En el 2.008 la SGAE recibirá más de 10 millones de euros solamente del canon de Autores y Artistas Copyleft (autónomos) ajenos a esa Entidad, a los que no repartirá ni un euro.

-El canon que la SGAE ingresará el próximo año por copias y reproducciones de música copyleft, será superior a los 10 millones de euros según los cálculos realizados por AMI (Asociación de Música en Internet)

-Fuera de la SGAE también existe una creación intelectual que proteger. Hay más de cuatro millones de músicos que no están registrados en la SGAE ni en ninguna otra entidad de gestión colectiva y a los que el canon les perjudica.

-A los sitios web que ofrecen música copyleft acceden desde España más de un millón de personas, que pagan por reproducir y copiar música cuyos derechos no están cedidos a la SGAE.

En Marzo de 2.007 esta Asociación ya publicó un informe en el que se acreditaba que el canon perjudica a más de cuatro millones de músicos. Se trata de músicos que distribuyen su trabajo bajo licencias “copyleft”, modalidad que consiste en gestionar los derechos de sus creaciones e interpretaciones de forma autónoma, sin cederlos a terceros. Estos músicos no están afiliados a entidades de gestión colectiva como pueden ser la
SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) o AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).

Con las tarifas que se aplicarán en concepto de canon a los productos relacionados en la Orden Ministerial conjunta de Industria y Hacienda, se van a generar unos ingresos a favor de la SGAE de más de ciento quince millones de euros en el próximo año, según un cálculo previo realizado por estos mismos Ministerios.

Parte de esta cantidad corresponderá al canon recaudado por copia y reproducciones de música de autores y artistas “copyleft” que nunca la recibirán puesto que no entrarán en el reparto que la SGAE hace de ese dinero, al no pertenecer a ella ni a ninguna otra entidad de gestión colectiva.

Según los cálculos hechos por AMI, la cantidad recaudada por el canon que generen las canciones de los artistas copyleft accesibles en Internet a través de redes sociales como Myspace o Youtube que permiten la descarga, copia y reproducción libre de su música, será superior a los 10 millones de euros.

El próximo año se generarán mucho más de 10 millones de euros solo por la copia en reproductores mp3 de las canciones disponibles en
Myspace.com. Si además tenemos en cuenta las copias a CD o DVD esta cifra será bastante superior y si contabilizamos también las copias y reproducciones desde otros portales como Youtube, PureVolume, Jamendo, Sounclick o las españolas Musicamp3 o Escucha, por citar algunos ejemplos, esta cifra será aún mayor. El listado completo de sitios web que ofrecen descargas gratuitas de música copyleft está disponible en la web de AMI (asociacionmusica.com).

Solo los datos de Myspace.com ya dicen mucho. El número de usuarios únicos de esta red social es de setenta y cinco millones, que se incrementarán en un 125% el próximo año. El 1% de las visitas a Myspace.com procede de España. (Fuente:
Hitwise.com y Alexa.com)

Podemos decir que, siendo moderados, el próximo año la música copyleft se verá obligada por ley a regalar a la SGAE, con la que nada tiene en común, más de 10 millones de euros.

Ante esta apropiación de la SGAE de un dinero que no le pertenece, la AMI esta preparando diferentes acciones para el próximo año, tanto de carácter social como legal.

1 comentario:

punchin dijo...

Hola Enrique, soy punchin del colectivo "acordes para desacuerdos" Permiteme hacer unas precisiones al respecto.

Ya desde el título, el comunicado es sesgado y tendencioso: CANON POR COPYLEFT: UN REGALO DE MAS DE 10 MILLONES DE EUROS PARA LA SGAE;

Rigurosamente FALSO; sin entrar en si son 10 millones o 10.000, el caso es que el Canon se reparte entre ocho entidades de gestion, aunque en este caso, al hablar de musica solo, pues se reparte entre SGAE, AIE y AGEDI (no obstante, al incluir YouTube, habria que ver si no hay que incluir tambien a AISGE, DAMA y EGEDA). Así que como siempre, estamos ante “el monotema” de arrear contra la SGAE. (yo lo entiendo, si cae SGAE, caeria todo el sistema de derechos, ya se que va por ahi la cosa pero hay que ir cambiando eso)

Otro párrafo:
“Podemos decir que, siendo moderados, el próximo año la música copyleft se verá obligada por ley a regalar a la SGAE, con la que nada tiene en común, más de 10 millones de euros.” de nuevo, rigurosamente falso, por la razon apuntada anteriormente.

En cualquier caso. Tras las elecciones, el Gobierno que salga vencedor, sea del PP o del PSOE, pondrá en marcha varias medidas referentes a la Propiedad Intelectual, por ejemplo lacreación de una Agencia de la Propiedad Intelectual.
A ella debereis dirigiros (lo digo porque os saldrá más barato que pleitear) para demostrar la validez de las cifras que estais recopilando.

Poe ejemplo, os puedo GARANTIZAR, que una de las PRIORIDADES del Gobierno Socialista, si es que salen vencedores, es poner en marcha una intensa recopilación de datos y estadisticas, cifras, etc. relacionadas con la Industria Cultural.

Te lo digo porque, a partir del 9-m los activistas antiderechos vais a entrar en una etapa para la que os teneis que ir preparando seriamente. En esa etapa vais a notar tres cambios fundamentales en el panorama:

1.- ya no vais a estar solos en el ciberespacio, va a haber mucha reaccion por parte de nuestro colectivo

2.- las cifras, datos, acusaciones y demás VA A HABER QUE DEMOSTRARLAS CON MUCHA PRECISIÓN, ya que va a haber mucha info OFICIAL al respecto.

3.- la situación de España en estas cuestiones, única en el mundo, se va a hacer mas patente. Contra todo lo que pensais, os vais a ir quedando aislados internacionalmente en vuestros postulados, sobretodo si os empcinais en seguir intoxicando, demonizando y difamando por la cara.

Asi pues, insisto, ¡bienvenidos al club de la propiedad intelectual! aunque sea para decir que NO a dicha propiedad; lo siguiente ya no es tácticas de barricada: el Gobierno, la Justicia y la Sociedad os van a pedir seguir las reglas del juego: aportar datos fidedignos, estudios contrastados, herramientas estadisticas serias y una vez testado ese material, pues si se demuestra que hay XXX euros del Canon que corresponden a artistas Copyleft PUES QUE SE LOS DEN O QUE SE TENGA EN CUENTA PARA NO DARSELOS A SGAE, AIE O AGEDI. Así de sencillo. Sin tanto aspaviento, Mateu.

Porque la culpa de que se entregue dinero del Canon a estas entidades que supuestamente no les corresponde es ni mas ni menos que de los Copyleft, que han estado haciendo política de barricada en vez de aportar datos serios y reivindicarlos por los canales apropiados. Ni SGAE, ni AIE, ni AGEDI TIENEN NINGUNA OBLIGACIÓN DE VELAR POR LOS COPYLEFT, ninguna obligación ni jurídica ni moral; son entidades que existen para recaudar y repartir dinero generado por los derechos DE SUS SOCIOS. Aquí cada palo que aguante su vela, pero por la via legal, please.

saludos.punchin
http://acordesparadesacuerdos.wordpress.com