28.6.07

EL EQUILIBRIO

Rafael Sánchez Aristi, Profesor Titular de Derecho Civil, afirmó en su conferencia titulada Las licencias Creative Commons: un análisis crítico desde el derecho español, en el marco de las XII Jornadas sobre Propiedad Intelectual de los Escritores en la Práctica que no se trata de renunciar al copyright, o de observarlo como un mero obstáculo o restricción a la difusión del conocimiento (otros movimientos más radicales así lo creen), sino de que, en las coordenadas actuales y conforme a las tendencias legislativas que se vislumbran, es dudoso que las leyes de derecho de autor estén captando bien el equilibrio entre los intereses de los creadores (proteger de la forma más intensa posible sus derechos de propiedad intelectual) y los de los usuarios (acceder de la forma más libre posible a la información y el conocimiento). Cuestionan también los seguidores de este movimiento que los derechos de autor sirvan realmente a proteger a los creadores, en lugar de a las grandes empresas que operan en el mercado de bienes intelectuales…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido todo el artículo de Rafael Sánchez y, la verdad, más que animarme a utilizar licencias CC (actualmente las uso) me ha desanimado, según él, todo son inconvenientes para el autor.

Y la verdad es que siempre he pensado que así es, y que en verdad no me sirven para promocionarme ni nada, pero las uso más que nada porque creo en su filosofía.

Enrique Mateu dijo...

Yo creo que ni el copyright ni el copyleft en sí mismo es garantía de éxito o promoción. Es el público el que te brinda ese privilegio en base a lo que perciba de tu obra.

El copyleft lo que sí te facilita, indiscutiblemente, es que lo puedas difundir en la red contribuyendo al libre acceso a la cultura, que no es poco.

Salud y suerte.

Anónimo dijo...

Por supuesto, ni uno ni otro son garantía de nada, es el público quien decide el éxito.

En verdad lo único que me preocupa de usar licencias CC es que en cierto modo mi grupo y yo nos estamos autovedando a que una discográfica nos pueda contratar (tampoco es que las discográficas me hagan mucha ilusión, sólo me interesan porque nos harían llegar a más gente y eso se traduciría en buenos conciertos), al menos esa es la sensación que tengo. Y espero estar equivocado :)

Saludos.

Enrique Mateu dijo...

Si una compañía no te publica porque usas licencia copyleft entonces esa compañía no te interesa, en breve cerrará por quiebra.

Son varias las compañías que ya publican bajo licencias copyleft y dentro de poco casi todas lo harán.

Además, no te olvides que si realmente tienes mucho éxito y quieres hacer nuevo repertorio lo podrías licenciar bajo copyright (aunque sería una falta de principios importante)...

Anónimo dijo...

Pues esa es la cuestión, que no quisiera licenciar bajo copyright tradicional ni el nuevo repertorio ni el que actualmente tengo. Pero no sé si las compañías tradicionales iban a pensar lo mismo.

No obtante, si llegara el momento, lucharía todo lo que pudiera porque nos permitieran licenciar con CC y, si finalmente no se pudiera, por mi parte rechazaría la "oferta" (aunque tambien dependería del resto de mis compañeros de grupo, claro).

Me ha alegrado saber que hay varias compañías que publican bajo CC, investigaré a ver si doy con ellas. Gracias.

Enrique Mateu dijo...

Si no las encuentras escríbeme a correo(arroba)enriquemateu.com y te echo una mano.