27.2.07

JOOST SMIERS, UN MUNDO SIN COPYRIGHT

Para Joost Smiers, profesor de Ciencias Políticas del Arte en el Grupo de Investigación y Economía de la Escuela de Arte de Utrecht (Holanda), la mayoría de productos culturales están controlados por una pequeña minoría de empresas.

"No es aceptable que unas pocas empresas controlen todo lo que podemos leer, ver y escuchar". "Lo primero es eliminar el sistema de copyright". "Éste, únicamente beneficia a las grandes empresas culturales y no a los artistas. Sólo un porcentaje muy reducido de los creadores obtiene una cantidad sustancial de dinero a través del copyright" afirma Smiers.

Más información en su libro
Un mundo sin copyright, editado en España por Gedisa.

2 comentarios:

fiorella dijo...

La cultura y por esto se entienden todas las manifestaciones humanas que nos identifican como tales, ha sido presa,no toda, del sistema oderta demanda, y de no haber demanda, se la inventa, y si la demanda no corresponde a ciertos intereses políticos o ecnónomicos, no se la difunde, no se paga por ella, por lo tanto así estamos, rebuscando por todos lados para realmente informarnos,para realmente escuchar música diferente, para leer escritos que no conviene que se publiquen.Un saludo desde Montevideo-Uruguay

Alvaro dijo...

El otro día decidí hacerme un regalo... y compré el libro de Joost Smiers. Aunque sean anecdóticos, dos detalles:
me llamó la atención el precio, 29 euros por un libro en papel hueso de baja calidad, sin solapas ni sobrecubiertas, nada de tapa dura ni lujo parecido... así yo también me apunto a la caducidad del derecho de autor en un año...
pero lo que más me chocó fue que EN CADA PAGINA, en las pares y en las impares, aparece al margen la © del copyright acompañada de la palabra "gedisa", que es la editorial. No hace falta ponerlo, está igual de protegido aunque no se ponga, pero es sintomático. Y diría que incoherente.
¿y el libro? Buf, espeso, espeso. No he leido ni la cuarta parte, tiene conceptos interesantes pero se pierden en la parafernalia lexica y la incontinencia escrita.
salud