12.1.07

CARTA ABIERTA DE ÁLVARO SOBRINO

Álvaro Sobrino es diseñador gráfico, periodista y editor. En su blog crónicas de pseudonimma publica una Carta Abierta Carta a la Fundacion Arte y Derecho de la que extraigo estas afirmaciones que considero interesantísimas por su parecido a las que muchas veces he reflejado en este blog. Él trata la cuestión desde el punto de vista del creador visual. Yo desde el punto de vista del creador musical. Pero no dista gran cosa el contenido.

...Cuando miles de creadores (una inmensa minoría, de momento) estamos trabajando para que los derechos de carácter moral y de carácter económico no estén vinculados, y que estos últimos queden definidos en cada caso según la voluntad del creador (ese es también un derecho), vosotros, atribuyéndoos la voz y representación de todos los creadores, afirmáis lo contrario. No es la creación lo que peligra, no es la cultura, ni tan sólo los derechos económicos que la creación genera, lo único que está en cuestión es vuestro modelo excluyente. Es eso lo que os preocupa, y por si hubiera dudas, lo dejáis claro y diáfano en el siguiente párrafo: “La gestión, divulgación, promoción y defensa del derecho de autor sólo es posible a través de la gestión colectiva de los propios autores”...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece increible al punto que está llegando el tema de los derechos de autor. Es de lógica que en cualquier sociedad libre sea, como bien dices, el creador el que tenga la ultima palabra, y el que disponga de su obra como le parezca. Pero creo sinceramente que esto ya se nos a ido de las manos hace tiempo.

Yo como informático y aficionado a la fotografía, me siento tremendamente lesionado por las nuevas leyes intelectuales y que decir del famoso "canon".

Yo que pensaba que tenia "derechos de autor" sobre mis fotos y estaba equivocado !!!

Resulta que nada más comprar mi camara digital, pago 9 €, será por si fotografio un libro?
En fin, me pongo a hacer fotos de paisajes y las descargo a mi flamante disco duro de 200 GB, que también fue cargado con 22 € de canon. Como la capacidad es limitada me veo en la obligación de pasarlos a un DVDs, asi que me compro una grabadora (16 € de canon) y una bobina de 100 DVDs (140 € de canon !!!!!!!).
Al ver que alguna foto me quedo bien me anime con una impresora para poder colgarla en la pared y como no, a pagar otros 10 € de canon.

La verdad es que despues de este atraco, uno se siente con derecho a piratear... hasta que hecha un vistazo a la nueva ley antipirateo.
Por si no la teneis muy fresca, no os perdais "El test del disparate":

http://www.kriptopolis.org/node/915

Un saludo, F.Mateo.

Enrique Mateu dijo...

El punto de vista que expones es un claro ejemplo del disparate al que nos vemos sometidos los creadores de todos los ámbitos ya que a mí, como músico, me pasa exactamente igual.

Dentro de poco tendremos que pagar también un canon por la adsl para poder esctibir en mi blog.

¡¡¡Un dislate!!!