16.9.06

¿COMO PROMOCIONAR MI MÚSICA?

Los sistemas de promoción, al igual que pasa con la distribución, evolucionan con el paso del tiempo. Y es evidente que Internet ha revolucionado tanto la promoción como la distribución de productos.

En el caso de la música
ya son muchos los creadores que gracias a la red han pasado del anonimato al éxito en tiempo record. El famoso “Amo a Laura” promocionado gratuitamente en Internet por la cadena MTV, independientemente de su mensaje retrógrado, fue un claro ejemplo. Como también lo fue Urban Castle Magic, el grupo murciano, que sin disco en la calle pero con su música copyleft colgada en su web los convirtió en la primera formación de rock española con gira en China y participación en el MIDI de Pekín. Otro de los artistas es Lily Allen que inició su carrera copyleftera colgando su música en myspace.com y que ahora acapara las portadas de revistas especializadas y su música es un número uno.

El experto
en e-marketing Javier Gosende explica en su interesante artículo “la estrategia del copyleft” como escribiendo buenos artículos sobre una cuestión y colgándolos en tu web bajo licencia copyleft puedes conseguir enlaces externos de calidad. Infalible. Con la música pasa exactamente lo mismo.

PASOS A SEGUIR PARA PROMOCIONAR TU MÚSICA EN LA RED

Primero has de componer una buena obra musical. ¿Definición de buena? ¡Para gustos colores! No obstante hay magníficas escuelas y conservatorios que pueden ayudarte a ser un “buen” compositor (o no).

El segundo paso sería conseguir un “buen” arreglo para un determinado grupo instrumental/vocal.

Tercero conseguir interpretar la obra “bien” para grabarla (referencia de “bien” similar a la de “bueno” del primer paso). Para ello puedes utilizar, por ejemplo, un estudio de grabación profesional, en el estudio casero de un amigo o hacerlo con tu propio ordenador y software libre musical. Las posibilidades son variadas. Pero procura tener también una “buena” producción y una “buena” grabación.

Una vez que tenemos la obra fijada en un formato mp3 solo tenemos que colgarla en la red bajo una licencia copyleft. Para ello nos bastará con acudir a sitios como la Fundación Copyleft
en busca de asesoramiento o como Creative Commons donde podremos elegir directamente la música en portales que se dediquen a la descarga de música gratuita como myspace.com o incluso creando tu propia net label.

No debemos olvidar que desde hace ya algunos años las músicas se han valido de la imagen como sistema de promoción. Una magnífica idea es encargar a un realizador que nos haga un “buen” vídeo clip (copyleft, por supuesto) para colgarlo en tu web y en sitios como youtube.com.

También podremos hacer justo lo que yo estoy haciendo ahora mismo que es escribir un artículo de opinión en mi blog enlazando mis mp3 para promocionar mi música entre los posibles lectores.

¿ÉXITO SEGURO?

Si supiéramos como obtener el éxito seguro y pudiéramos, como profesores, enseñarlo todos los músicos que lo quisieran tendrían éxito. La realidad es que parece que cada vez más el éxito se distancia de conceptos como “calidad” acercándose a otros como "friki" y eso hace a muchos reticentes (afortunadamente en mi modesta opinión).

Yo soy de los que aconsejan el prestigio frente al éxito. Prefiero también una carrera musical a largo plazo que el pelotazo. Pero para cualquier caso este sistema que describo es “bueno” al menos hoy en día. Mañana ya veremos.

Es el público el que decide. Es el público el que brinda el éxito o el prestigio en última instancia. Siempre ha sido así de alguna manera. Con este sistema es mucho más evidente. Dependemos de personas a las que les guste nuestra música
y que hagan un enlace en su blog o en su web hacia nuestra web o hacia nuestro producto (nos dará igual porque el efecto final es el mismo; promoción). También podrán mandar correos electrónicos o SMS a amigos con el enlace de nuestra música. Incluso podrán enviar el mp3 o el vídeo clip directamente o tostar un CD. Da igual.

En cualquier caso reconocer el éxito de tu trabajo será evidente porque las descargas en la web crecerán de manera espectacular (dos millones de descargas en el caso de Lily Allen
). Para chequear el prestigio nos bastará poner nuestro nombre o el del grupo en google.es o crear una alerta en google.es y ver que dicen de nosotros.

¿Y COMO RENTABILIZAR ECONÓMICAMENTE ESE ÉXITO O ESE PRESTIGIO?

Debemos entender que al igual que antiguamente íbamos a las radios y televisiones a hacer promoción gratuitamente regalando discos y tocando gratis, ahora con Internet es lo mismo. La red solo es el nuevo medio para promocionarnos. Y promocionar significa no solo regalar sino incluso gastarse dinero. Esto cualquier departamento de marketing lo sabe.

El proceso final varía muy poco de cómo ha venido siendo últimamente. Gracias a ese éxito podremos dar conciertos, podremos vender nuestra música
como banda sonora para una película, podremos vender nuestra música para anuncios publicitarios, podremos crear productos promocionales (camisetas, relojes, llaveros, etc), podremos asociar nuestra imagen a una marca comercial determinada a cambio de dinero, podremos enseñar a los demás como lo hicimos, podremos escribir un libro, podremos protagonizar una película o presentar un programa de televisión e, incluso, podremos vender CDs o DVDs en tiendas de discos. ¿Por qué no?

Seguramente ese CD/DVD debería tener una calidad a 24 bits, con sonido dolby 5.1, imágenes en alta definición. En fin, que fuera un producto realmente de una calidad muy superior al simple mp3 de Internet y que fuera apetecible para aquellos seguidores que necesiten más. Pero este es otro tema.

Lo que siempre debemos tener en cuenta es que hay fórmulas que nos permiten obtener una razonable cantidad de dinero y otras un porcentaje exiguo. Mientras que tradicionalmente de los conciertos podemos obtener una razonable proporción del PVP que puede superar el 50%, de los CDs difícilmente lograremos superar la barrera del 3% del PVP debido a la cantidad de intermediarios que requiere. Resulta más fácil obtener un porcentaje mayor sobre las ventas de una camiseta con nuestra imagen que de un CD. Cosas de la industria. De nosotros depende decidir si prescindimos de una fórmula u otra según nuestros gustos, nuestras ideas y nuestras necesidades.

CONCLUSIÓN

Internet es el sistema más rentable y eficaz para promocionar productos musicales hoy en día. Para ello es conveniente utilizar las licencias copyleft que permiten la libre circulación de la obra frente al copyright que intenta penalizarla.

El nuevo modelo de negocio que proporciona el copyleft, en el fondo, no dista mucho del arcaico ya que permite obtener ingresos prácticamente igual que antes. Unas fórmulas tendrán porcentajes razonables y otras exiguas como siempre.

Que cada cual elija en libertad según sus necesidades, sus gustos y sus ideas.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

pues didiento: el articulo de Javier Gosende no me ha aprecido acertado, reduce el asunto copyleft a una simple estrategia de marqueting cuando sabemos que de eso nada cariño

tampoco quiero ser un taliban purista guardian de la quintaesencia del copyleft pero tampoco es lo contrario

Enrique Mateu dijo...

He dicho que el artículo es interesante. Y en verdad lo creo.

Sobre si reduce el asunto del copyleft a una simple estrategia de mercadotecnia tal vez sea querer ver tres patas al gato. No se.

No obstante espero que mi artículo no parezca nada de eso porque si después de tantos bits vertidos en este blog quedara ese sabor de boca...

Anónimo dijo...

Y Jamendo?
http://jamendo.com/

Anónimo dijo...

Ante todo gracias Enrique Mateu por nombrar mi artículo en este interesante post.

Lo que explico en mi artículo es producto de mi experiencia en el posicionamiento en buscadores de páginas web donde la divulgación de contenidos es una carnada que genera aumento de visitas a los sitios Web.

Se que el copyleft involucra muchas más cosas que una simple estrategia de marketing. Sólo quería ponerle un nombre a la estrategia de divulgar los contenidos de nuestras páginas web y el "copyleft" podría ser uno de los conceptos más apropiados para definirlos.

Con relación al post de Enrique, me parece excelente que se hagan comparaciones de casos de éxito del copyleft. Cada sector (música, cine, contenidos web) son diferentes pero de seguro comparten muchas cosas en su filosofía.

Lo que si es seguro es que este post dada su alta calidad será enlazado por otro blogs lo cual repercutirá en más visitas a este sitio wweb, es decir, un caso de éxito de copyleft de contenidos.

Enrique Mateu dijo...

Mientras escucho música en jamendo.com (muchas gracias levhita por la info) quisiera agradecer a Javier sus generosas palabras.

Esta es una modesta bitácora desde la que me permito expresar mis ideas y mis experiencias por si a alguien pudiera servir.

El copyleft ha sido un magnífico descubrimiento por muchísimas razones que quien me lea habitualmente ya conocerá.

Quiero desde este sitio ayudar a resolver dudas a aquellas personas que interesadas en el copyleft no sepan como utilizarlo.

En realidad estamos aprendiendo todos a la vez que caminamos juntos. No deja de maravillarme este concepto de "comunidad"

Enrique Mateu dijo...

Juan José Torres de promocioname.net me recuerda muy amablemente, mediante correo personal, que otra posibilidad para promocionarse es mencionado portal.

Gracias por la info porque no tenía constancia.

Anónimo dijo...

josé: leí tu articulo y creo que no encontré manera de postear opiniones por que si que te hubiera comentado directamente lo que aquí, que da la sensación de que el copyleft se reduce a poco mas que una buena entrategia de SEO.

Supongo que es deformación profesional :) lo tuyo, digo.

tengo pendiente desde hace muuucho un articulo para enseñar a los musicos (es lo que me toca de cerca lo posible sobre como sacarle provecho a la red: webs, weblogs, buscadores, seo, etc (tambien me toca, estamos en el mismo barco pero de diferente bandera) pero chico, uno no llega a todo. Ese si que lo agradecerian por que aun no se han percatado que un blog bien montado y con cuatro buenas indicaciones es una muy buena promocion

Enrique, ya me conoces, el dia que me levanto ribero le busco al gato las patas que hagan falta. ¿desde cuando tus articulos se reducen a bits y menos por lo que yo diga?

por cierto, Kepa Junquera visito tus tierras y el timple suena entreverado en las llaves de su diatónico. mola

Anónimo dijo...

Nosotros a parte de tener nuestro blog con musica y videos, nos gusta ir a la radio, donde te lo pasas bomba y además es una medida adicional de publicidad; e intentamos no abandonar un plato sin haber dejado la dirección de nuestro blog por antena. :D

Anónimo dijo...

Bueno, cuando dije publicidad, queria decir promoción.

Anónimo dijo...

Este es uno de los artículos más inteligentes y que aportan algo a este tema de los derechos de autor de todos los que he léido hasta ahora.

Un saludo, Enrique.

Anónimo dijo...

A nosotras no nos ha ido mal usando nuestra web y participando en otras (como esta). Saludos!

maria dijo...

hola enrique, en primer lugar decirte q tu articulo esta muy bien y en segundo pedirte si me podrias decir como promocionar en internet a unos cantantes. gracias, mi mail es mabelyne_ny@hotmail.com

maria dijo...

hola enrique, felicidades por tu articulo, podrias decirme como promocionar a dos cantantes?? muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy buen artículo!
Internet es el futuro de los cantantes que quieren darse a conocer!

Aquí os dejo un enlace para que escuchéis algunos temas mios.

http://www.musicamp3.com/im.asp?w=3&sm=&pc=aduer

Un saludo

Anónimo dijo...

me encanta que una persona como voz este en la red, tenes mis pensamientos, estoy en la musica desde que tengo uso de razon,,banda de rock,pop,coros y actualmente integro un grupo vocal se llama librevuelo es un octecto, a nosotros la musica nos enriquece el espiritu y ademas nos sana el alma segui asi , porque realmente vales la pena, Ah si queres escucharnos con mucha humildad lo digo pones el Cachilo dormido en Youtube y lo ves y sino te deseo mucho suerte en tu vida, un abrazo que sigas bien hugoyaconis@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si que te lo tienes razón, amigo.

http://es.youtube.com/watch?v=hUj8ve2_KUU

un saludo

Anónimo dijo...

Hola Enrique FELICIDADES por tu articulo, yo tengo algunas canciones q´ya grave en un c.d. pero no tengo ni la mas remota idea de como promocionarlas yo mismo las canto y me acompaño ya las registre en Mexico pues yo vivo en este pais, q´Dios te de mucho por todo lo q´compartes gracias,mi correo es reynaldoflores@hotmail.com

antoniocamel dijo...

me parece maravilloso todo esto...

a ver que os parece mi musica:

http://antoniocamelblogoficial.blogspot.com/

espero vuestros comentarios.

saludos

Anónimo dijo...

Con respecto a la promocion y venta de musica on line hay que tener cuidado, mucho cuidado, ami ya me han estafado dos veces,la primera Amiee street, de NY donde no me pagaron ni un centimo de casi 400 descargas y la segunda Tunecore con un metodo mas sutil y engañoso, pues todavia no he podido quitar mi disco Algunas Milongas deItunes y un monton de companias, amazon , napaster , emusic etc etc don de fue enviado por este intermediario tunecore, que se esta quedando con todo mi dinero de las ventas aunque sean pocas es mio,pero no soy el unico inacauto a muchos mas les esta robando descaradamente, si eres musico ten cuidado no te pase lo que a mi,saludos Alberto Fuggini.http://es.youtube.com/user/AlbertoFugginiechkxeam

Anónimo dijo...

En mi opinión a día de hoy la mejor forma de promocionar tu grupo de musica es subiendo información de tu grupo y música a Internet. Para los que sólo conozcan el tan popular Myspace, he de decirles que hay varios más del mismo tipo o mejores. Por ejemplo SoundParadise (wwww.soundparadise.net) ofrece gratis una página Web compelta para bandas de musica. Y como esta, hay alguna mas tambien.

Un saludo

Buen Blog!

IESUS dijo...

Este artículo me parece que es de los más ajustados a la realidad actual de los que he leído hasta ahora.
La implantación de las tecnologías digitales en la reproducción de contenidos musicales y las facilidades que ofrece para la copia de los mismos hace prácticamente imposible éstos generen por si mismos beneficio económico alguno. Habrá que pensar entonces como muy bien se apunta en el artículo en los temas musicales como meros instrumentos para generar beneficios en otros campos alrededor de la creación musical. Totalmente de acuerdo.
Por cierto os invito a todos a que visitéis mi página y juzgéis mi música.Gracias.
www.myspace.com/iesusmusicalprojects

Dieguito paz dijo...

Hola, Enrique y a todos

les escribo desde Colombia, mi nombre es Dieguito paz
me parecio un excelente articulo, chevere saber nuevas tendencias de comunicacion para la musica,
me sirvio bastante, te agradeceria si me puedes enviar mas info a mi correo,

Dylans3@hotmail.com
y para ti y todos tomen un momento y escuchen mis canciones y conozcan un poco mas de mi en mi site en www.myspace.com/dieguitopaz

gracias que esten bien,
DIOS LOS BENDIGA

Anónimo dijo...

.....me parece super productivo el articulo, puesto que el fracaso de muchas bandas de buena calidad es que no tienen la suerte de contar con un buen manager, y no saben como distribuir su musica, su estilo, estoy trabajando con una artista nueva, tiene 17 años, y sus padres, por cuestiones economicas no han podido colaborarle mucha, tien mucho talento, y pienso que esta puede ser una buena opcion!!!!!........ es lo mas importante para ella...... quisiera ams informacion, quisiera poderme contactar contigo, yo del tema de musica y de posicionar a una rtista no tengo mucha experiencia, pero me interesa ayudarle a CHIA.........que puedo hacer

antoniocamel dijo...

si te puedo ayudar me lo dices,

saludos

Joe Barnara dijo...

Hola, Enrique,

Una nueva e interesantísima oportunidad de ganar dinero con la música ha nacido.



Social Music Sharing™ es un revolucionario modelo de distribución musical que permite a los músicos y sus seguidores colaborar de una manera realmente sin precedentes, combinando música, redes sociales y una plataforma de compensación económica basada en la extensión de la propia red que permite a los aficionados:


* Compartir beneficios de las ventas de discos que ha contribuido a generar

* Poner el precio a la música que compras según tu satisfacción
* Ganar comisiones de cada aficionado o músico al que invite directa o indirectamente a unirse a la Revolución




Social Music Sharing™ permite al artista:


* Compartir el benefricio con los fans

* Ganar comisiones por las ventas de otros artistas o fans directa o indirectamente invitados



Creo que es una gran oportunidad, máxime cuando está comenzando y hay todavía posibilidades de posicionarse en la parte alta de la tabla.

 Yo mismo estoy en el 40 y llevo un par de días.

Os deseo a todos mucha suerte.

Si queréis ver además lo completa que es la página de artista: 



www.theindustree.com/joebarnara



Cualquier comentario que estimes oportuno hacerme o cualquier ayuda que necesites solo tienes que hacérmelo saber.

Anónimo dijo...

Yo lo promociono colgando mi disco en esta pagina ya que estais escuchadlo aber si os gusta jaj

http://www.megaupload.com/?d=7AT5JBLA

Alex dijo...

Cualquier espacio es bueno para promocionar tu musica, y yo quiero aprovechar este para presentar a nuestro Grupo.
Se llama Kcorrosion y podeis entrar a conocernos en la pagina web:

http://sites.google.com/site/kcorrosion/

En Myspace:

http://www.myspace.com/kcorrosion

o escuchar nuestra primera cancion en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=GGg7BGVsCg4

Muchas Gracias espero que os guste.

Anónimo dijo...

No se si ya la conoceréis pero existe una página española para la promocion de nuevos artistas. De hecho creo que ahora tienen un concurso para grabar un disco de forma gratuita con una discografica. Es www.nooise.com . Espero que os sea de ayuda

Miguel de Argentina dijo...

Muchas gracias por la información Enrique, es de mucha utilidad para todos los que estamos en la busqueda de trabajar a tiempo completo de la música, más aún en esta época de nuevas tecnologías y cambios tan acelerados, en fin, es un gran placer recibir info de gente que está en el mismo camino. Te dejo mi link por si tenes ganas de escuchar algo de musica hecha en Argentina www.miguellarobina.com.ar muchas gracias, buena vida!

carlos h garcia olalla de lellis dijo...

Hola lo felicito por sus enseñanzas, soy un compositor, ya tengo mis grabaciones en myspace carlos h garcia olalla de lellis,como hacer para que cantantes conocidos escuchen mi trabajo

carlos h garcia olalla de lellis dijo...

Hola le felicito por sus endeñanzas, soy compositor mis grabacines esran en myspace carlos h garcia de lellis, no se como hacer para que cantantes conocidos escuchen mi música

Steve! dijo...

Hola, tal vez yo sea un friki bueno nose, tampoco se el significado de la palabra aunque seguro es una groseria hahahhaa! bueno quisiera saber porquq alguien de aqui no creo un Blog que sea puro para promocionar a los artistas caseros asi como yo u otros que por aqui tambien vi, en el Blog podriamos colgar nuestros Cd`s! yo ya tengo 3 discos pero lo hago sin animos lucrativos ni nada solo para que la gente oiga mi musica y si les gusta, perfecto =) mi myspace: http://www.myspace.com/lovelymadness

visitenme y si pueden me agregan x3 yo hago musica Techno y cosas asi de instrumental pero oigo mucho rock y metalcore, nintendocore, en definitiva me gustan muchos generos de musica =) Saludos a todos y que tengan muy buenos dias!

Anónimo dijo...

entrad en musicacopyleft, o en jamendo

carlos h garcia olalla de lellis dijo...

Hola la verdad que el mundo de la música, tiene la mentalidad antigua la argolla del Rey no escucha al plebeyo, por considerarlo que no piensa , no crea,por esta forma de pensar la música perdido calidad, mi consejo es te inscribas en compositores unidos, donde yo estoy probando si da resultado.

Anónimo dijo...

hola amigos, me parece interesante la página y los comentarios. Os dejo el enlace de un grupo que funciona y suena bien, espero os guste. Saludos
www.myspace.com/malosdelcuento

Alex Matty dijo...

Bueno la verdad yo tambien creo que el internet hoy en día es el método mas efectivo para promocionar tu música.

Asi mismo aprovecho para promocionar mi arte! Saludos.

http://www.facebook.com/alexmattymusic

Anónimo dijo...

Puedes promocionar tu música colgando tus vídeos en http://www.novicestars.com

Unknown dijo...

Les dejo una cancion de mi material
https://www.youtube.com/watch?v=3vyTrhNbrk8

www.migueljavier.net

Dj Santy G dijo...

Grande el blog que nos comentas amigo, empleando tus pasos para crecer junto a vosotros, os animo a escuchar mi ultima canción, espero que os haga bailar.

https://soundcloud.com/djsantyg/cresendo

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=WXhXeEoGPVs&feature=youtu.be

Lolo dijo...

Muy interesante artículo y da qué pensar mucho.
Llevo tiempo viendo que la gente promociona su música por internet, y es la manera más efectiva pero eso no quiere decir que te contraten... Qué decís de las agencias que ofrecen artistas para espectáculos? Por poner un ejemplo, últimamente he visitado la web www.centanoespectacles.com y además de ofrecer artistas para eventos también contratan artistas para promocionarlos. Quizá es una manera también de conseguir hacer lo que a uno le gusta. Qué os parece? Saludos!