2.7.06

FRAGMENTAR AL MOVIMIENTO COPYLEFT

Contestando a un post de Defunkid sobre la última acción que realizó Rompamos el silencio escribí lo siguiente que transcribo aquí literalmente. Lo hago porque considero el tema de extrema importancia para el Movimiento Copyleft ya que podría producir, en mi humile opinión, una fractura indeleble al mismo que será aprovechada por los defensores del Copyright.
Para ello propongo reflexión y diálogo.

----------------------------------------------

Lo peor de todo esto sería que efectivamente se fragmentara el "Movimiento Copyleft".

Propongo tranquilidad. Opino que lo ideal sería que habláramos desde la razón y no del apasionamiento. Intentando analizar donde pueden estar los errores de unos y otros y buscar soluciones.

Es una realidad que jóvenes, hasta las mismísimas narices de la prepotencia y las injusticias que perciben ante determinados hechos, se organicen y hagan acciones de este tipo. La historia de la humanidad está llena de ejemplos. Algunos realmente salvajes como los que se produjeron a las afueras de París no hace tanto. Y hace unos siglos con la Revolución Francesa no digamos. La acción que nos ocupa no es nada comparable, afortunadamente.

Alguien, en alguno de los blogs que han tratado la cuestión, trazaba una similitud entre esta actuación de Rompamos el silencio y las de
Greenpeace (Paz-Ecologista). Tampoco me parece comparable. Es evidente que esta popular ONG utiliza acciones que podrían considerarse violentas; colgar pancartas en chimeneas contaminantes; ponerse debajo de las grúas que tiran bidones radioactivos al mar o entre las ballenas y los arpones de los barcos balleneros. ¿Cual podría ser la diferencia entonces?

Tal vez que la gente de
Greenpeace planea actuaciones concretas sin insultar o agredir verbalmente a nadie. No utilizan la violencia física contra personas o animales (solo arriesgan su propia vida). Tampoco rompen o estropean nada que pudiera considerarse propiedad privada de forma deliberada. Y para finalizar, las acciones se organizan mediáticamente de tal manera que ese mismo día salen en los medios de comunicación locales, nacionales y hasta internacionales.

Pero
Greenpeace hace muchísimo más que todo esto. Esta ONG son miles de personas trabajando en todo el mundo haciendo todo tipo de estudios, gestiones, proposiciones, colaboraciones, campamentos, etc. Las acciones son solo para obtener presencia en medios (mientras que dificultan el trabajo a los contaminantes).

No creo que sea lo mismo lo que ha hecho la gente de
Rompamos el silencio. De hecho yo no estoy a favor de los actos de violencia de ningún tipo y soy socio de Greenpeace porque percibo otra cosa distinta.

No es de extrañar que diferentes "formas" dividan al movimiento. Es razonable pensar que acciones radicales obliguen a desmarcarse a los no abolicionistas como yo.

Lo ideal sería que encajáramos las críticas unos y otros (para ello evitar los insultos y descalificaciones personales, por favor) y reflexionemos todos sobre lo ocurrido procurando acercar posiciones.

Hay muchas cosas que podemos hacer. Pero juntos tendrán más eficacia. Hay un dicho que dice “divide y vencerás”. Esta técnica ya ha sido utilizada muy inteligentemente por grandes sinvergüenzas. Algunos han sido capaces de crear acciones violentas contra si mismo solo para desprestigiar al enemigo...

5 comentarios:

Alberto Ablanedo dijo...

Muy buenas,

Acabo de hacer una entrada en mi weblog, Folkenlared.com, sobre el proyecto Tewiza. Supuse que te interesaría saberlo. El weblog trata más de la vertiente "celta" de la música folk, pero no se puede obviar algo tan interesante como Tewiza.

Mis más sinceras felicitaciones ya simplemente por llevar a cabo un proyecto justo como ese. La música es también de lo más interesante.

Felicidades también por el weblog. En cuanto actualice los enlaces del mio, pondré uno.

Enrique Mateu dijo...

gracias alberto por tus generosos elogios.

Anónimo dijo...

Me alegra ver tu templanza despues de tanta crispacion por la red. Es evidente que Greenpeace tiene una experiencia en la acción directa no-violenta (asi le llaman ellos) que ReS pero no olvides que Greenpeace tambien ha entrado en oficinas para desplegar pancartas y ha habido momentos de tensión (y no violencia) como el sucedido en la SGAE. Sinceramente creo que se ha criminalizado a la gente de la acción a traves de una fotografica no contrastada y por gente que nunca ha realizado ese tipo de acciones y no entiende que hay momentos de tension. Me parece increible que a eso se le llame violencia.

Enrique Mateu dijo...

Creo que el usuario anónimo tiene bastante razón. Pero reconocerás que mis malos augurios se han cumplido.

Reconozco que el asunto lo percibo de otra manera. Pero sigo sin apoyarlo. Mi posición no abolicionista es clara y rotunda. No estoy a favor de gastar un minuto de mi vida por ir en contra "de". Solo me interesa ir a favor del movimiento copyleft.

Anónimo dijo...

Para los miembros de greenpeace, ¿sabeis que sus transacciones ecomicas son secretas y que rechazan el apoyo de otras organizaciones humanitarias sin explicaciones?.

Cuando el rio suena...

Si quereis mas informacion ayudasocial@yahoo.es