1.5.06

EN SOLO CINCO AÑOS...

Yo mismo me sorprendo de lo que ha podido cambiar mi vida al conocer el copyleft. También me sorprende el como hace solo cinco años no se me podía ni pasar por la cabeza que pudieran existir otros modelos distintos al que me había arrojado desde joven como único posible.

Acabo de releer un escrito mío de hace cinco años que enviaba a baquia.com (y que nunca quisieron publicar) en el que me quejaba de que desde su editorial solo se presentara la visión de los que defendían el “pirateo” y el p2p y nunca aparecían escritos que defendieran otras posturas.

Ni decir tiene que en ese sentido tenía cierta parte de razón puesto que desde el debate de opiniones podremos avanzar mejor a otros estadios de opinión y crecer. Pero no es eso lo que realmente me importa, lo que me alucina es la convicción que yo tenía, hace solo cinco años, de que Internet, los mp3 y los p2p podrían ser el final de la música ¡Que equivocado estaba!

Ya se que soy un pesado y que ya lo he comentado otras veces, pero esta es la razón por la que también me cuido mucho de ser un talibán del copyleft. Por eso no soy abolicionista. Por eso no quiero “quemar” o “tirar abajo” los modelos arcaicos. Entiendo que cada cual debería conocer todas las posibilidades para poder elegir libremente el sistema que estime más conveniente para su trabajo, para su obra, para su legado. Y los debemos respetar. Obrando nosotros en consecuencia hacia su trabajo pero respetando siempre su decisión.

Nunca me he bajado de Internet música con copyright y puede que nunca lo haga. Teniendo un montón de música copyleft por escuchar, no me hace falta. Cada día se hace más difícil encontrar música interesante dentro de la “industria tradicional y el copyright”. Las nuevas músicas que me más me motivan, casualmente, suelen ser copyleft.

Sin lugar a dudas es una suerte. Como es una suerte el poder contestar a la gente de diversos países, a los que voy a actuar, cuando me preguntan como conseguir mi música, que solo tienen que visitar mi web para conseguirla. No como antes que me tenía que limitar a decir que mi música no se podía conseguir en su país porque mi discográfica no consideraba negocio publicarla allí y tampoco me permitía hacer nada con ella dejándomela “secuestrada bajo contrato”.

Este nuevo Pensamiento Contemporáneo del copyleft nos lleva incluso más allá. La filosofía del compartir ha llegado al extremo de que músicos no solo hacen su música copyleft y las cuelgan en su web personal para uso y disfrute de todo el mundo sino que además ponen a disposición sus programaciones, pluggins y desarrollos para compartirlos libremente con el resto de músicos. Un interesante ejemplo de lo que digo es Apparat. Visita http://www.apparat.net

Puede que el copyleft sea la revolución del XXI. Solo el tiempo lo dirá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pasada que un músico como tú piense así! ... ¡y qué bueno!

Gran artículo, como siempre.

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Sir

aseguras que conoces mucha música copyleft. Al contrario que yo, como puedes comprobar en Menea Mp3's. Por eso se me ocurre que probablemente sepas dónde encontrar copyleft con cierta calidad para ir colgándola en Mnea Mp3's. ¿No podrías dejar caer sus enlaces o listados de sites por aquí para consultarte?

Y, por cierto, mis elogios a tu persona en esto de tu posición dentro del mundo de la música no son generosos, son simplemente justos.

Gracias.