tag:blogger.com,1999:blog-13868155.post609547844942607139..comments2023-09-05T10:46:13.985+01:00Comments on Enrique Mateu: UNA GRABACIÓN ¿ES MÚSICA? Parte 2Enrique Mateuhttp://www.blogger.com/profile/10956404385008159334noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-41062177259090923162012-02-23T09:59:45.968+01:002012-02-23T09:59:45.968+01:00Yo creo que hay diferencias notables entre una gra...Yo creo que hay diferencias notables entre una grabación de directo, una grabación de estudio y un directo real (que nada tiene que ver con el ejemplo que anónimo pone de una toma en estudio).<br /><br />La relación con la audiencia es determinante en el resultado final. Y no es lo mismo cuando grabas con claqueta, cada uno por separado, pinchando, doblando y diversas técnicas de grabación que cuando te subes a un escenario.<br /><br />Puede que yo note estas diferencias por haber grabado tanto... Pero yo creo que son evidentes.<br /><br />Respecto a Celebidache agradecerte la info, pero la conozco de primera mano ya que el maestro estuvo en el Festival de Música de Canarias y, obviamente, se grabó clandestinamente como hacen todos los teatros... Pero una cosa es eso y otra que el maestro se metiera en un estudio de grabación y publicara un disco firmado por él.Enrique Mateuhttps://www.blogger.com/profile/10956404385008159334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-54260318379506983212012-02-23T09:35:04.611+01:002012-02-23T09:35:04.611+01:00La Music Defense League fue una organización cread...La Music Defense League fue una organización creada por la Federación Americana de Músicos. En 1930 lanzaron una campaña para combatir lo inevitable: el sonido grabado en las películas. Lo llamaban "música enlatada" (canned music).<br /><br />http://www.hispasonic.com/reportajes/ataque-musica-enlatada/31601Enrique Mateuhttps://www.blogger.com/profile/10956404385008159334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-34948254314820366902011-11-15T08:45:00.318+01:002011-11-15T08:45:00.318+01:00Hacía tiempo tiempo que no pasaba por aquí y no ha...Hacía tiempo tiempo que no pasaba por aquí y no había leído las respuestas a mis cuatro puntos. La verdad, lo primero que me sorprende es que no tengas capacidad para entender que mi primera frase es una coña, (aparte de que todos los músicos creemos que somos los más grandes y el que diga lo contrario es un embustero), así que las frases ampulosas déjalas para otro medio, éste no es el sitio.<br />Sobre lo siguiente que apuntas, más de lo mismo, ya te lo he dicho y te lo repito, la música se escucha con los oídos, se analiza y estructura con la cabeza y repercute en músculos, recuerdos, sentimientos,… pero de momento como observarás sigo excluyendo a la vista. Y la vista tiene mucha importancia en esta discusión pues es el único sentido capaz de diferenciar un directo de una grabación. No me cuentes películas, no hay nadie, ni músico ni ingeniero de sonido, capaz de distinguir sentado en un estudio, si lo que suena por los altavoces es directo o es la toma de hace tres minutos, a menos que abra los ojos y mire tras el cristal a ver si hay alguien tocando. Y no hay nadie por que el resultado sonoro es exactamente el mismo. De eso estoy hablando, a partir de ahí cada uno que saque sus propias conclusiones.<br />En cuanto al asunto Celibidache, te acompaño una entrada de Foroclásico para ilustrarte sobre el tema y aclarar algunos conceptos que tienes sobre ello y que me temo que son erróneos.<br />Un saludo del anónimo conocido<br /><br /><i>"El problema que Celibidache tenía con sus grabaciones no era más que un falso tópico que ha acompañado siempre al director rumano, contribuyendo a crear una imagen que, ciertamente, él mismo se afanó toda su vida en difundir.<br />La aversión de Celibidache por las grabaciones no era tal. Desde que se frustraran sus opciones para ser titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Celibidache se convirtió en un maestro itinerante por Iberoamérica y por Europa, con una marcada tendencia a dirigir orquestas de Radio: la Radio de Berlín, las de la RAI de Turín, Milán, Roma, Nápoles, Bolonia y Florencia, la Orquesta de la ORTF de París, la Radio de Stuttgart, la Radio de Suecia, la NHK de Tokio..., de modo que la mayoría de sus conciertos quedaron registrados en los archivos de las emisoras de Radio.<br />Incluso cuando en 1979 Celibidache fue elegido "Generalmusikdirektor" y titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich, absolutamente todos sus conciertos fueron grabados por la Radio bávara por triplicado: una grabación por cada concierto de abono. De ahí que, por ejemplo, en las ediciones comercializadas por "EMI" con las grabaciones de Múnich, cada disco incluyese tomas de diversos conciertos. No falta a la verdad la discográfica cuando dice que son grabaciones "en vivo"; lo son, pero mezclando tomas diversas de conciertos distintos.<br />Probablemente, Celibidache habrá sido uno de los directores más grabados de la historia y me parece poco creíble afirmar que él estaba a favor de que se grabasen sus conciertos, pero en contra de su difusión en disco."</i>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-91653876155234855262011-10-14T22:04:51.445+01:002011-10-14T22:04:51.445+01:00Manolo García explica muy bien lo que ocurre cuand...Manolo García explica muy bien lo que ocurre cuando se interpreta música en directo en este interesante capítulo de redes http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20-musica-emociones-neurociencia/1219053/Enrique Mateuhttps://www.blogger.com/profile/10956404385008159334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-33970474743510254912011-09-27T06:39:39.793+01:002011-09-27T06:39:39.793+01:00Vaya bofetada más elegante para el anónimo engreíd...Vaya bofetada más elegante para el anónimo engreído jajajaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-52549436861616380402011-09-26T07:11:51.420+01:002011-09-26T07:11:51.420+01:00Anónimo conocido, es increíble como en solo cuatro...Anónimo conocido, es increíble como en solo cuatro puntos no aciertas ni una.<br /><br />1.- El que es grande de verdad no lo dice y si lo dice es porque en realidad es chico. Dime de que presumes y te diré de que careces.<br /><br />2.- El problema es oír la música (con los oídos como dices tú) en vez de sentirla utilizando todo tu cuerpo y tu mente. Así creo que te pierdes lo verdaderamente importante.<br /><br />3.- La mayoría de los músicos profesionales son capaces de diferenciar una grabación de un directo igual que un restaurador diferencia una gamba congelada de una fresca.<br /><br />4.- Los músicos más puristas se han negado a grabar ninguna de sus interpretaciones como es el caso de Sergiu Celebidache y como ejemplo de puristas que graban en directo sin retocar ni una sola nota te pongo a La Mundial de Defunkid.Enrique Mateuhttps://www.blogger.com/profile/10956404385008159334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-82253640094048543922011-09-15T10:51:23.753+01:002011-09-15T10:51:23.753+01:00Primero: Sí, si he tenido ocasión de escuchar toca...Primero: Sí, si he tenido ocasión de escuchar tocar a un gran músico cerca: Todos los días cuando me siento al piano.<br /><br />Segundo: yo escucho con el oído, parece que tú lo haces con el tercer ojo. Ya nos explicarás al resto de los mortales cómo se consigue semejante habilidad.<br /><br />Tercero: Si cada vez que se interpreta una obra, se graba, tendrás miles de grabaciones de esas miles de interpretaciones distintas y si te ponen en un escenario sin público y a oscuras y te insertan una actuación real entre las grabadas, ni tú ni NADIE será capaz de diferenciarlas. (Hablo por supuesto de música y escucha amplificadas).<br /><br />Cuarto: He comprobado que hasta el músico más purista cuando hace una grabación y tiene posibilidad de corregir un error sucumbe a la tentación. Por algo será....<br />SaludAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-26400778453726927942011-09-09T06:49:30.463+01:002011-09-09T06:49:30.463+01:00Anónimo, jamás ha sido igual un directo a su graba...Anónimo, jamás ha sido igual un directo a su grabación. Yo he estado como público en la grabación de algún CD en directo y también como músico. Nada que ver. En directo se produce una relación entre emisor y receptor que el soporte, la grabación, impide, rompe. Y si alguna vez has tenido ocasión de escuchar tocar a un gran músico estando justo al lado suyo, ya ni te cuento.<br /><br />Cada vez que un músico interpreta una obra esta es distinta. Cada vez que pones un CD es exactamente igual (actuación FIJADA). Y cien mil copias que hagas, cien mil iguales tendrás. Pero cien mil conciertos serán distintos cada uno. Tendrán su propia personalidad. Puede que alguno genial y otro catastrófico. Esa es la gracia. Esa es la magia de la música en vivo. Y así ha sido durante siglos. Y así seguirá siendo.Enrique Mateuhttps://www.blogger.com/profile/10956404385008159334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-17974795774355583962011-08-26T16:54:01.279+01:002011-08-26T16:54:01.279+01:00Si la actuación pasa por una mesa y es amplificada...Si la actuación pasa por una mesa y es amplificada, la única diferencia entre en vivo y grabado consiste en abrir o cerrar los ojos. Y no creo que el concepto "visual" vaya a resultar, a estas alturas, algo determinante para catalogar la música. O igual estoy equivocado y es que al público lo que le pone es ver a los músicos y no escucharlos, con lo que la discusión sería otra muy distinta.<br />Si la música es acústica todavía podríamos debatir sobre posibles diferencias, aunque una buena grabación junto al experimento de apagar todas las luces puede volver a ser definitivo.<br />SaludAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13868155.post-70581339073296897712011-08-05T12:09:17.664+01:002011-08-05T12:09:17.664+01:00No he comentado nada sobre las barreras de salida ...No he comentado nada sobre las barreras de salida del negocio de las actuaciones fijadas porque no es sustancial a la finalidad misma de la entrada, pero tal vez merezca una consideración como comentario.<br /><br />Las barreras de salida del negocio discográfico eran altísimas porque abandonar la infraestructura física (bienes inmuebles y equipamientos) y la humana (personal técnico, administrativo, de marketing, ventas, etc) tenían un altísimo coste.<br /><br />Es normal que toda la cadena de valor que ha sido sustentada durante medio siglo por ese modelo de negocio de actuaciones fijadas haga hasta lo imposible por no perder su inversión en unos casos y su trabajo en otros (y encima indemnizar a los trabajadores). No debemos de olvidar que muchas de estas empresas son multinacionales, con miles de inversores en medio mundo, y que sus acciones cotizan en bolsa.<br /><br />Y de la noche a la mañana, casi sin darse cuenta, pasaron de tener un fenomenal negocio que daba muchos beneficios, con unas barreras de entrada altísimas y también de salida (así nadie podía entrar fácilmente en el negocio y posicionarse para hacerles competencia gracias a esas barreras), y si alguien aun así osaba hacerlo, como una independiente, y si lograba crecer demasiado simplemente la compraban y punto... pues pasaron a tener un negocio con un modelo con barreras de entrada y salida bajísimas que absolutamente cualquier chaval podía iniciar y probar fortuna.Enrique Mateuhttps://www.blogger.com/profile/10956404385008159334noreply@blogger.com